Especial Vertele

Analizar las palabras de los Telediarios para saber qué pasa en España

Ana Blanco y Carlos Franganillo, presentadores de los Telediarios

Raúl Sánchez / Marcos Méndez

La denominada “agenda mediática” está compuesta por todos esos temas que se sitúan en el centro del foco de los medios de comunicación por su importancia política, social, deportiva o simplemente coyuntural. Pueden ser asuntos que siempre tienen relevancia, que por el contexto la adquieren, o sucesos puntuales que catapultan a cualquier tema a la primera plana de los informativos.

El análisis del lenguaje empleado por los informativos se convierte así en una buena forma para reflejar cómo determinados asuntos adquieren o pierden relevancia según su rango de actualidad. Y gracias a una herramienta creada por Civio y llamada Verba, podemos hacernos una idea de cómo los Telediarios de TVE han evolucionado al recoger temas como el pluripartidismo, el feminismo o el cambio climático, así como al representar a los líderes políticos o las comunidades autonómas y ciudades.

La herramienta se vale de los subtítulos de los Telediarios que pueden verse y leerse en la web de RTVE.es, y abarca todas las entregas de los informativos desde el 2014 hasta la actualidad, aunque con dos pequeños paréntesis en junio de 2018 y el 10 de mayo de 2019 porque dichos subtítulos no están publicados.

Con esa enorme base de datos, Verba permite realizar búsquedas de términos para ver cómo ha evolucionado la cobertura y la atención de los Telediarios de la cadena pública. Puede buscarse “Cataluña/Catalunya” y apreciar cómo el pico de menciones coincidió con la Declaración Unilateral de Independencia en octubre de 2017. O visualizar cómo el nombre de “Santiago Abascal” empezó a irrumpir a finales de 2018, y cómo “Mariano Rajoy” redujo drásticamente sus menciones tras la moción de censura en junio de ese mismo año.

Aprovechando esta herramienta de código abierto, repasamos algunos focos de la actualidad política, social y territorial para visualizar cómo su cobertura ha evolucionado en los Telediarios.

Menciones a los partidos políticos:

Al analizarse los Telediarios desde el 2014, Podemos y Ciudadanos aparecen integrados en la cobertura política desde el primer momento, junto a PSOE y PP. Pero sí puede apreciarse cómo Vox, tras tener sólo menciones sueltas hasta el 2018 (la primera de ellas es el 16 de enero de 2014, cuando el Telediario informó de la creación del partido) se ha hecho un hueco en la agenda coincidiendo con las elecciones de noviembre de ese 2018.

(Nota: Se han buscado los términos “PSOE” y “Partido socialista”; “PP” y “Partido Popular”; y “Vox”. En el caso de Podemos y de Ciudadanos, la búsqueda por términos se desvirtúa ya que también se encuentran las veces en las que el Telediario ha usado ambas palabras por la conjugación verbal, o para referirse a la ciudadanía).

Menciones a los líderes políticos:

Un caso similar al de Vox se presenta al buscar a Santiago Abascal, que tras unas pocas menciones en el 2014 por la creación del partido se presenta habitualmente en los Telediarios desde octubre de 2018, en época electoral. Las menciones a Pedro Sánchez son más constantes, aunque se disparan en febrero de 2016 (pacto PSOE-Ciudadanos), en septiembre de ese mismo año (convocatoria de congreso federal y primarias internas), y sobre todo en mayo del 2018 (moción de censura).

Es igualmente llamativo cómo esa moción de censura provoca que la figura de Pablo Casado incremente su representatividad desde junio de 2018, a la vez que Mariano Rajoy reduce la suya desde esas mismas fechas. Lo mismo sucede con Albert Rivera desde diciembre de 2019, tras anunciar que deja la política. Las menciones a Pablo Iglesias son más regulares, con picos en marzo de 2016 (investidura fallida de Sánchez), en febrero de 2017 (Vistalegre 2) y en julio de 2019 (negociaciones de coalición con el PSOE).

La “aparición” de la ultraderecha:

Como explica Civio en un análisis propio, el término “ultraderecha” aparece puntualmente mencionado en los Telediarios desde que comienza el análisis en el 2014, pero gana fuerza en los contenidos desde 2017 por el auge en Francia y en Holanda, y aún más en 2018 por Brasil y Alemania.

En España, a pesar del revuelo que se armó cuando Rosa María Mateo explicó por qué iba a dejar de catalogarse como “extrema derecha” a Vox en los Telediarios, lo cierto es que “ultraderecha” aparece ya a finales de 2018 y es por recoger transcripciones de declaraciones de otros líderes políticos, y no por las entradillas de los presentadores o reporteros.

Catalunya y el independentismo:

Al comparar las menciones a Catalunya y al independentismo, puede observarse cómo siguen un patrón similar y cómo alcanzan su máxima representación en los Telediarios en torno a octubre de 2017, cuando se proclamó la Declaración Unilateral de Independencia. Tienen otro pico en septiembre de 2015 (elecciones catalanas) y en octubre de 2019 (por la ola de protestas y destrozos).

(Nota: Se han consultado los términos “Catalunya” y “Cataluña”, excluyendo las que se hacen al partido político “Junts per Catalunya”. En cuanto al independentismo, se han buscado las palabras “independentismo”, “ independentistas” y “ separatistas”).

Feminismo, cambio climático y recortes:

Más allá de la política, el análisis de otro tipo de términos demuestra cómo determinados asuntos sociales entran o desaparecen del foco de los informativos dependiendo del contexto y de cómo la opinión pública se suma o no a sus debates.

Un ejemplo claro es el del feminismo, sobre todo al enfrentarlo al machismo, que aparece mucho más representado y mencionado en los Telediarios. Es cierto que por lo general para condenar sus crímenes, y al recoger lemas como “el machismo mata”. El feminismo, claramente infrarrepresentado ante el machismo, recibe un impulso en marzo del 2018 (huelga general del 8M) tras el que obtiene más presencia, alcanzando su máximo un año después, en marzo del 2019, cuando logró ser uno de los temas principales de los informativos de TVE.

La representación del cambio climático en los Telediarios también deja clara la importancia de eventos que incidan en cada tema. Aunque ya había recibido algo de atención en noviembre de 2015 (Conferencia de las Naciones Unidas) y en otros momentos, la gran representación llega en diciembre de 2019 en el marco de la Cumbre del Clima COP25 que se celebró en Madrid‎, como también resalta Civio.

A la inversa, cuando se consultan las menciones al término “recortes” en los Telediarios desde el 2014, puede apreciarse cómo tienen mucha representación hasta finales del 2016, ligadas a la crisis económica. Con picos en mayo de 2014 y febrero y julio de 2015, su presencia se regula mucho los últimos tres años, hasta el punto de que en septiembre de 2017 no hubo ni una sola mención en los informativos.

También puede consultarse cómo los términos “despoblación” y “España vaciada” se hacen un hueco en los Telediarios a partir de marzo del 2019, tras varias menciones sólo testimoniales desde el 2014. Algo similar ocurre al buscar “acoso escolar” y “bullying”, que siempre han tenido representación en los informativos pero a partir del 2016 se convierte en un tema más recurrente y tratado.

La representación de ciudades y comunidades:

Atendiendo a los datos globales, puede también echarse un vistazo a las muy diferentes representaciones que las ciudades y comunidades obtienen en el Telediario. Madrid y Barcelona, como era de esperar, son las más mencionadas, pero lo más llamativo es la proporción en la que lo hacen por encima de cualquier otra región o capital autónoma.

Este análisis es más complicado puesto que se desvirtúa, por ejemplo, por motivos deportivos. Aunque se han excluido las menciones al “Real Madrid”, “Fútbol Club Barcelona”, “Sevilla Fútbol Club”, “Athletic Club de Bilbao” y “Valencia Club de Fútbol”, sigue habiendo muchas ocasiones en las que hay referencias a los equipos usando simplemente “el Madrid”, “el Barcelona”, “el Valencia”, así como “Bilbao Basket” y “Retabet Bilbao”.

  • Madrid: 43.344
  • Barcelona: 22.571
  • Cataluña/Catalunya: 18.726
  • Valencia: 11.870
  • Sevilla: 10.135
  • Andalucía: 7.240
  • Galicia: 6.440
  • Murcia: 5.205
  • Canarias: 5.033
  • Asturias: 4.896
  • Baleares: 4.347
  • Navarra: 3.833
  • País Vasco / Euskadi: 3.540
  • Cantabria: 3.073
  • Aragón: 3.073
  • Extremadura: 2.986
  • Castilla y León: 2.760
  • Bilbao: 2.681
  • Castilla-La Mancha: 2.568
  • La Rioja: 2.064
  • Melilla: 1.622
  • Ceuta: 1.535
Etiquetas
stats