Ni citó el resto de reacciones europeas

El Telediario 1 de TVE de Pedro Carreño sólo recogió la felicitación de Maduro a Pedro Sánchez

Pedro Carreño en el Telediario 1 de TVE, sobre Maduro

La forma en la que los informativos de TVE recogieron el triunfo de la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy, y por lo tanto el nuevo Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez, ha vuelto a generar polémica y a ganarse la reprobación de la sección sindical de CCOO en la Corporación pública.

En el Telediario 1 de este sábado, dirigido y presentado por Pedro Carreño, el presentador de la cadena pública hizo referencia a las felicitaciones de líderes internacionales que había recibido Pedro Sánchez, pero sólo recogió las del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“El presidente de Venezuela también ha hablado sobre el cambio de gobierno en España. Nicolás Maduro espera que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez abra nuevas políticas de diálogo. Y ha dicho que ahora era el mejor momento de relaciones con Mariano Rajoy”, introdujo Carreño dando paso a un vídeo con esas declaraciones de Maduro, para una vez terminado cambiar de tema y dar paso a la actualidad en Catalunya introducida por su compañera, Raquel Martínez. (Puede verlo a partir del minuto 15:34 del informativo completo).

Telediario - 15 horas - 02/06/18

De esta forma, el informativo de la cadena pública se refirió sólo a la reacción del gobierno venezolano, y no mencionó otras muchas felicitaciones que Pedro Sánchez había recibido de diferentes portavoces y líderes europeos y mundiales, como destaca CCOO en una hoja informativa enviada este lunes 4 de junio.

Al igual que Nicolás Maduro, ya habían reaccionado personalidades políticas como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (en Twitter), el presidente del Consejo, Donald Tusk (en Twitter), el portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert; el primer ministro portugués, António Costa; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo (en Twitter); así como el partido de los Socialistas Europeos (PES), el grupo de los Verdes y el de Izquierda Unitaria de la Eurocámara. Sin embargo, el Telediario de La 1 de TVE sólo recogió la felicitación del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Telediario 2 ya recogió las reacciones de May y Merkel

Pese a que esas reacciones de los distintos gobiernos y líderes políticos se habían producido antes del Telediario 1, no tuvieron presencia en ninguna de las dos ediciones. En el Telediario 2 sí se recogieron las reacciones de Theresa May y de Angela Merkel, que llegaron en la tarde del mismo sábado.

En formato de “colas”, con imágenes de los mensajes y de las dirigentes mientras la presentadora hablaba para dar la información, Raquel Martínez explicó:

“La primera ministra del Reino Unido ha felicitado a Pedro Sánchez en la cuenta oficial del Gobierno británico. Theresa May espera continuar con la fuerte relación que une a los dos países. Reino Unido y España, ha escrito, son aliados y comparten una larga historia de amistad y cooperación. La canciller Angela Merkel también ha felicitado al nuevo presidente de España y ha destacado las buenas relaciones que mantiene con Alemania, en las que espera profundizar. Merkel le ha expresado su deseo de trabajar mano a mano por el bien de los ciudadanos, ha dicho, y de una Europa fuerte”. (Puede verlo a partir del minuto 9:40 del informativo completo).

Telediario - 21 horas - 02/06/18

Etiquetas
stats