Incidieron en la petición de Podemos

La audiencia histórica de la Santa Misa, noticia en los Telediarios de TVE

Ana Blanco informa de la audiencia de la Misa en el Telediario

El récord histórico de audiencia de la Santa Misa en La 2, que como ya explicamos se produjo este domingo después del llamamiento del PP tras la propuesta de Podemos, ha sido resaltado en los Telediarios de TVE como noticia.

Este lunes, en sus dos ediciones de informativos, la cadena pública ha recogido ese histórico dato de la emisión, dejando claro además de que llega después de la propuesta no de ley presentada por Podemos y de la postura contraria del resto de partidos.

Telediario 1: 'colas' de 24 segundos

En el Telediario 1, emitido a las 15 horas, la presentadora Pilar García Muñiz fue la encargada de leer un texto mientras se iban mostrando imágenes de la Santa Misa emitida por La 2, lo que se conoce como unas “colas”.

Del minuto 49:53 hasta el 50:17, durante una información que por lo tanto duró 24 segundos, la periodista leyó el siguiente texto, transcrito literalmente:

“La retransmisión de la Santa Misa logró este domingo en La 2 de TVE su mejor dato histórico de audiencia, con más de 1.200.000 espectadores y un 21.3% de cuota, convirtiéndose en el programa con más audiencia en toda la jornada.

El récord llega días después de que Podemos presentara en el Congreso una proposición no de ley para que se suprima la emisión de misas de la programación de TVE“.

Pese a que TVE destaca que la retransmisión alcanzó un 21.3% de cuota y sobrepasó los 1,2 millones de espectadores, lo cierto es que los datos de Kantar Media dicen que 'El Día del Señor' reunió un 18.6% y 964.000 seguidores, mientras que la emisión de la Santa Misa incluida en ese espacio se elevó hasta 19.3% y 1.007.000, sin alcanzar la cifra que da la cadena pública.

Telediario 2: presentación+vídeo de 1'11“

En su edición de prime time, TVE decidió dedicarle más atención al récord de audiencia. Lo hizo dedicándole más del triple de tiempo (del 40:53 al 42:04, durante 1 minuto y 11 segundo), y con la presentación de Ana Blanco y un vídeo locutado por la periodista Claudia Iglesias.

Antes de dar paso al vídeo, Ana Blanco introdujo el tema durante 17 segundos, destacando de entrada la petición que había realizado Unidos Podemos, como transcribimos literalmente:

“La transmisión de la Misa este domingo en La 2 de TVE triplicó su audiencia habitual después de una campaña de apoyo en las redes sociales. Se puso en marcha después de la petición de Unidos Podemos para que se elimine de la programación, una iniciativa que no comparten los principales partidos”.

Ya en el vídeo, de 54 segundos de duración, la periodista Claudia Iglesias leía la siguiente información mientras se mostraban imágenes tanto de la Santa Misa como de otros programas de La 2, acorde a las palabras que iba pronunciando:

“El Boletín Oficial de las Cortes publicó la semana pasada una iniciativa de Unidos Podemos pidiendo que se elimine de La 2 el programa que emite la Misa. Argumentan que España es un país laico y aconfesional. Una propuesta que sin embargo no cuenta con el respaldo del PSOE, que nunca ha planteado suprimirla, ni de Ciudadanos, ni tampoco del Partido Popular.

Desde hace más de 30 años, y para garantizar la libertad religiosa y de culto que contempla la Constitución, TVE cede espacios dentro de su parrilla a las confesiones con mayor arraigo en nuestra sociedad. La católica, pero también la evangélica, la judía y la musulmana. Algo que también hacen en Francia, Reino Unido, Portugal y Alemania las televisiones públicas.

Tras una campaña en redes sociales a favor de la continuación de la retransmisión de la Misa, este domingo anotó su mejor dato histórico, pasando de 340.000 espectadores a más de 1.200.000, y del 7% a más del 20% de cuota de pantalla, el triple de su audiencia habitual“.

Nuevamente, la cadena destaca que la emisión de la Santa Misa este domingo sobrepasó el 20% de cuota de pantalla y los 1.200.000 espectadores, pese a que los datos de Kantar Media lo sitúan en un igualmente destacado 19.3% de share y 1.007.000 seguidores.

Etiquetas
stats