El PP también da su versión

El comité de empresa de Telemadrid acusa al Gobierno regional de impedir la producción de un acto con los Reyes y Ayuso

Sede de Telemadrid

Redacción

El Comité de Empresa de Radio Televisión Madrid ha acusado al gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso de impedir que Telemadrid produjera este mediodía la señal institucional de los Premios Periodismo de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid). Según denuncia el organismo en un comunicado, la cadena autonómica no ha podido producirla porque la Consejería de Hacienda no autorizó la contratación del personal necesario para ello.

En su escrito, el comité asegura que Telemadrid había estado trabajando “la última semana en la producción de la retransmisión institucional de la señal pool, como había solicitado la Casa Real”, ya que los Reyes iban a estar presentes en el acto. Sin embargo, la producción del evento finalmente ha recaído en TVE.

“10 contratos han obligado a delegar en RTVE el compromiso institucional que RTVM había asumido con la Casa Real. Una producción que, de haber sido autorizada, hubiera supuesto a las arcas públicas el coste de 2.000 euros, aproximadamente, frente a los 4.670 euros + IVA presupuestados para realizarlo con medios externos a la casa”, señalan desde el Comité de Empresa, que acusa al “PP de la Puerta del Sol” de cumplir “su amenaza de seguir complicando e, incluso, imposibilitando el cumplimiento de Servicio Público que encomienda la ley a RTVM”.

De hecho, critican que “para determinados actos de indudable valor mediático para el gobierno, como la inauguración del Hospital Isabel Zendal o la clausura del Hospital de IFEMA, se ven tramitadas, con evidente agilidad, las autorizaciones de la contratación del personal necesario para su cobertura, mientras que otras producciones de un importante valor social e institucional, como la cobertura del deporte de base y el deporte femenino, en la Comunidad de Madrid encuentran todo tipo de trabas para poder materializarse”.

El PP dice que Telemadrid entregó tarde la documentación

Esta polémica ha coincidido con la sesión de la Comisión de Radio Televisión Madrid en la Asamblea madrileña. Allí, la representante del Partido Popular, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado al director general de Telemadrid, José Pablo López, de no presentar a tiempo el “contrato-programa” necesario, según prevé la Ley de RTVM, para autorizar gastos como los que exigía la cobertura de los Premios APM.

“No lo presentó. Lo presentó el 11 de enero. Al no presentarse a tiempo, estas autorizaciones de gasto de las que estamos hablando no se podían realizar porque usted sabe muy bien que solo corresponden a las autorizaciones de personal”, ha declarado la portavoz popular, que también ha preguntado a López si no tenía “2.000 euros en tesorería para poder realizar ese acto en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid y los Reyes podían tener difusión a través de Telemadrid”.

Por alusiones, el director general de Telemadrid ha defendido que presentó la susodicha autorización “la semana pasada, cuando tuvimos conocimiento del acto”, pero que no recibió respuesta por parte de la Consejería de Hacienda. “Hay autorizaciones que simplemente no se responden”, ha lamentado José Pablo López antes de definir como “peregrinaje” el proceso que afronta “cada vez que tengo que sacar adelante una solicitud de personal”.

Como ejemplo de esto último ha puesto la solicitud “que yo hice para que a los colaboradores se les pueda contratar laboralmente y no tengan ningún problema con la inspección laboral. Hablé con ustedes [el gobierno regional] sobre este tema. Yo la presenté [la autorización], pero no he sabido nada”.

La Consejería de Hacienda insiste en el “contrato-programa”

Desde la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid se ha insistido en el “contrato-programa” como motivo de que Telemadrid no haya realizado el acto: “Los contratos-programa tienen una duración de tres años. El último suscrito para el periodo 2018-2020 expiró el 31 de diciembre pasado sin que la dirección de Telemadrid hubiera presentado una propuesta de nuevo contrato-programa, aun cuando habían sido advertidos y se les había solicitado en diversas ocasiones”, explican.

“Aún así, se abonará el pago de las nóminas de todo el personal de Telemadrid”, añaden desde el gobierno regional, que recalcan que recibieron “una propuesta de contrato programa por parte de la dirección de Telemadrid fuera de plazo, el 11 de enero”. La propuesta ha sido analizada y remitida de nuevo con un texto alternativo por parte del Gobierno hace algunos días. En los próximos días, ambas partes se reunirán para seguir trabajando de forma conjunta a fin de consensuar el contenido y los términos del nuevo contrato programa.

Ciudadanos quiere modificar la Ley para evitar estas situaciones

Con el fin de evitar situaciones como esta, el pasado 29 de enero el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid registró una Proposición de Ley de Modificación de la Ley de Radio Televisión Madrid que, de salir adelante, permitiría a la cadena autonómica continuar con su actividad pese a que no se hubiera formalizado un nuevo contrato-programa llegada la fecha de vencimiento del actual sin la necesidad de que la Consejería de Hacienda les autorice ese gasto.

De esta forma, se evitaría que el ente público tuviera que pedir consentimiento a la Consejería de Hacienda para realizar, por ejemplo, gastos necesarios para la cadena o una emisión especial como la de los Premios de la APM.

A su vez, José Pablo López, ha pedido en la comisión de este martes que se establezca “un procedimiento reglado, que no existe actualmente, relativo a las autorizaciones de contratación de personal por la Comunidad de Madrid que evite la parálisis operativa”. “Debemos asegurar que Telemadrid, con los medios de los que dispone, pueda cumplir con su perfil institucional en los acontecimientos de especial interés informativo para los madrileños”, ha instado López durante su intervención hoy martes en la sesión de la Comisión de Radio Televisión Madrid en la Asamblea madrileña.

Etiquetas
stats