A falta de saber la respuesta de Díaz Ayuso

Telemadrid vuelve a convocar su debate a 6 para las elecciones madrileñas, con nueva fecha

Panorámica de la sede de Telemadrid

Redacción

Radio Televisión Madrid (RTVM) se ha vuelto a dirigir este lunes a los seis partidos y coaliciones con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Más Madrid, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox) para convocarles a un debate electoral entre los/las cabezas de lista. Tras el rechazo de Isabel Díaz Ayuso a la anterior convocatoria, la corporación autonómica ha planteado como nueva fecha el próximo miércoles 21 de abril, con los estudios de Ciudad de la Imagen como sede.

Con la ambición de convertir “el lugar neutral e independiente” donde los aspirantes a la presidencia de la Comunidad “puedan exponer y argumentar sus programas electorales”.

Adelantan la fecha “a la vista del apretado calendario”

“A la vista del apretado calendario que se perfila en las próximas semanas, y ante las ofertas para acoger otros debates planteadas por distintos medios de comunicación públicos y privados, el Consejo de Administración de RTVM ha decidido por unanimidad proponer que RTVM sea la sede del primer gran debate de esta campaña electoral el próximo día 21 de abril”. Esto es, ocho días antes de la fecha que se señaló inicialmente, el día 29.

Este debate será retransmitido a través de todos los canales del ente (Telemadrid, Onda Madrid, LaOtra, Telemadrid.es y Telemadrid INT) y será puesto a disposición gratuitamente de todos los medios de comunicación y cadenas de televisión que deseen emitirlo simultáneamente, precisan.

Como es costumbre, los detalles relativos a la estructura interna del debate serán definidos con los equipos negociadores que designen los distintos partidos y coaliciones.

El PP solo quería a la Academia como sede del debate

Queda saber la respuesta del PP madrileño, que la semana pasada pidió a la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión organizar el único debate en que Díaz Ayuso pretende participar. La presidenta en funciones había rechazado todas las ofertas que habían llegado no solo de Telemadrid, sino de RTVE y Atresmedia (que coincidían en fecha), para albergar un encuentro con los principales candidatos. De hecho, al realizar su petición a la institución, el equipo de campaña de la política puso como fecha idónea el 20 de abril, un día antes del que ahora Telemadrid sugiere.

Esta decisión de los populares suponía un incumplimiento de la promesa que Ayuso había realizado con anterioridad de priorizar a la cadena pública regional en la celebración. Con RTVM está, de hecho, enfrentada, después de haber presentado el grupo varias denuncias a la Junta Electoral Provincial contra programas del canal a los que acusaba de falta de pluralismo. Dichas denuncias fueron desestimadas por el órgano regulador. Entre tanto, el resto de formaciones se mostraron dispuestas a participar de las diferentes citas que se propusiesen, manifestando su intención de garantizar que se realice un debate en la radiotelevisión regional, con la que Ayuso sigue enfrentada.

Lejos de aceptar la petición del PP, la Academia de TV que preside actualmente María Casado comunicó que solo aceptarían organizar un debate en el caso de que fuera “inviable” el acuerdo entre los medios de comunicación y los respectivos partidos políticos para cerrar un día y condiciones. Por su parte, Telemadrid reiteró ya entonces su ofrecimiento y recordó que la fecha inicialmente propuesta era orientativa. Esta nueva que plantean precisamente pretende evitar conflictos con otros compromisos, al colocarse en el mismo comienzo de la campaña, que tendrá lugar oficialmente el 18 de abril.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats