Hablamos con la periodista

Silvia Intxaurrondo, más de 17 horas en directo en Telemadrid con Filomena: “Ha sido emocionante”

Silvia Intxaurrondo, en sus 17 horas en directo en Telemadrid con Filomena

Marcos Méndez

Cada vez que hay una cobertura informativa prolongada, las bromas con la omnipresencia de Antonio García Ferreras en laSexta se convierten en protagonistas en las redes. Pero este fin de semana marcado por el temporal Filomena, que ha afectado especialmente a Madrid, ha convertido a Silvia Intxaurrondo en el ejemplo de cómo Telemadrid se ha volcado en informar sobre los efectos de la nevada y la ola de frío, recibiendo el reconocimiento de la audiencia.

La periodista es desde hace ya tres años la directora y presentadora de los Telenoticias Fin de semana de la cadena pública madrileña. Antes ya había desarrollado su labor en Cuatro, la Cadena SER, ETB2, CNN+, y en el programa de La 1 de TVE Desaparecidos. Y estos tres días, se ha convertido en el rostro más familiar para los madrileños que encendían la televisión al conducir más de 17 horas en directo entre el sábado, el domingo y el lunes.

Hasta Celia Villalobos este lunes en La hora de La 1 de TVE ha reconocido la cobertura de Telemadrid, con el guiño de Mónica López, la directora y presentadora del programa, al aceptar esa alabanza a otra cadena recordando que “Telemadrid también es televisión pública”. Un reconocimiento que, en conversación con Vertele, agradece una de las grandes protagonistas de esa cobertura, Silvia Intxaurrondo: “Estoy muy agradecida a todos los compañeros que nos han hecho un guiño y han reconocido la labor de un equipo muy grande. El reconocimiento por parte de la profesión es muy gratificante”.

Las audiencias de la cobertura de Telemadrid

Los número son claros. Telemadrid se volcó desde el primer momento con la información de la comunidad por los efectos del temporal Filomena. Ya el viernes 8 de enero, la cobertura del comienzo de la gran nevada hizo que 'Juntos', presentado por María Gracia y José Luis Vidal, recibiese como premio su récord histórico de audiencia, con 12.2% de cuota y 312.000 espectadores.

El sábado día 9, Telemadrid modificó su parrilla habitual de los fines de semana para dedicarla por completo a la información. Desde las 10:20 de la mañana y hasta las 16:20 horas, la cadena ofreció el informativo especial 'Madrid bajo la nieve', presentado por Silvia Intxaurrondo y que incluyó el Telenoticias 1. Conectó directamente con el especial de 'Madrid Directo', conducido por Manu Pérez y Yolanda Maniega de 16:20 a 20:30 horas. Intxaurrondo volvió a antena para el Telenoticias 2, de 20:30 a 21:30, y 'Juntos' ofreció otro especial de 21:30 hasta las 23:00 horas.

La audiencia volvió a responder, hasta tal punto que, como ya recogimos, Telemadrid promedió un 12% de cuota de pantalla en el total día, lo que supuso su mejor audiencia diaria desde el año 2012.

  • Especial informativo 'Madrid bajo la nieve' (de 10:20 a 12:45 h): 24.8% y 301.000
  • Especial informativo 'Madrid bajo la nieve' (de 12:45 a 14:00 h): 29.3% y 465.000
  • Telenoticias Fin de semana 1 (de 14:00 a 15:00 h): 23.3% y 471.000
  • Telenoticias Fin de semana 1 (de 15:00 a 16:20 h): 12.5% y 290.000
  • Madrid Directo (de 16:20 a 19:00 h): 6.7% y 129.000
  • Madrid Directo (de 19:00 a 20:30 h): 11.3% y 237.000
  • Telenoticias Fin de semana 2 (de 20:30 a 21:30 h): 15.4% y 368.000
  • Juntos (de 21:30 a 22:30 h): 6.7% y 173.000

El domingo 10 de enero, Telemadrid repitió su apuesta matinal. Desde las 10 de la mañana, Silvia Intxaurrondo condujo un nuevo especial 'Madrid bajo la nieve' que se alargó hasta las 15:30 horas, y que volvió a lograr el respaldo de la audiencia: 15.7% de 10:00 a 12:45, 19% de 12:45 a 14:00, y 18.8% con el Telenoticias 1 de 14:00 a 15:00 horas, con otro 10.3% para su tramo final.

Por la tarde la cadena pública sí mantuvo su parrilla habitual con cine, y retomó la información a las 19:30 horas, con 'Madrid Directo' conectando con sus reporteros hasta las 20:00 horas (7.1%), y emitiendo íntegramente la comparecencia de la presidenta de la comunidad Isabel Díaz Ayuso hasta casi las 21:00 horas (10.4%). El Telenoticias 2, de nuevo con Silvia Intxaurrondo hasta las 21:30 horas, cerró con un 11.3%.

Este mismo lunes 11 de enero, la periodista también se ha puesto al frente del matinal 'Buenos Días Madrid' para asegurar su emisión, sin saber si los habituales presentadores Ricardo Altable, Isabel González e Irenka Zufiria podrían haber llegado hasta las instalaciones de la cadena para conducir el programa.

Silvia Intxaurrondo: “No pienso en el cansancio”

La extensa cobertura de Telemadrid, premiada por los espectadores en forma de audiencia, se ha desarrollado por lo tanto a lo largo de 12 horas el sábado, y de 7 horas y media el domingo. Más la parrilla habitual del lunes, que en esta ocasión ha dedicado especial atención a los efectos de Filomena en la Comunidad. Y de todas ellas, Silvia Intxaurrondo ha estado al frente en más de 17 horas de directo: siete el sábado, seis el domingo, y cuatro horas y media el lunes. “Ha sido un lujo para mí poder contarlo. No pienso en el cansancio, ni yo ni el enorme equipo que ha estado detrás”, nos dice la periodista.

La presentadora, que al otro lado del teléfono suena entusiasmada pese a tantas horas ante la cámara, insiste en su agradecimiento “a la gente que nos ha seguido, que ha enviado su historia, sus vídeos, que nos ha llamado para contar su problema”, y confiesa que “el respaldo que hemos tenido de todo Madrid para poder contar lo que pasaba ha sido emocionante”.

“Hemos hecho esta cobertura en condiciones extremas, pero el valor periodístico de este equipo ha conseguido que se desarrolle en una extraña normalidad, también con el apoyo de la gente”, resume Intxaurrondo, defendiendo que Telemadrid ha vuelto a “poner en valor que somos un servicio público”, y sin querer entrar a valorar la negativa de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a intervenir en la cadena durante la amplia cobertura, diciendo simplemente que por su parte “somos una televisión pública abierta a todo el mundo. Esta es la televisión de los madrileños”.

Caminatas por la nieve y noches de hotel

La cobertura especial de Telemadrid por los efectos de Filomena también tiene una intrahistoria que los espectadores no han podido ver ante las cámaras. “Hubo compañeros que la noche del viernes al sábado ya la pasaron en un hotel”, nos explica Silvia Intxaurrondo, antes de explicar su propia odisea.

Y es que la presentadora, para poder ponerse al frente de este despliegue y al igual que han tenido que hacer otros periodistas, sanitarios, bomberos y demás profesionales de muchos sectores, tuvo su propia aventura: “Estuve caminando unos 40 minutos entre la nieve para llegar al Metro, y luego otros 30 minutos desde el Metro a la tele”. Y tras eso, ya no se ha ido de Telemadrid: “Hay dos hoteles cerca, y yo he dormido dos noches en el hotel de al lado”.

Como ella, otros muchos compañeros, a los que destaca la periodista: “Hubo compañeros que hicieron lo mismo, y otros se desplegaron hasta donde pudieron. El esfuerzo que ha hecho todo el equipo ha sido excepcional. Allá donde estaban buscaban testimonios, usaban su teléfono móvil sino tenían cámara, porque no podían ni salir las unidades móviles”. Un esfuerzo, personal y profesional, que Silvia Intxaurrondo destaca por la implicación de todos: “A cada inconveniente, este equipo encontraba individualmente una solución para seguir adelante narrando lo que estaba pasando en Madrid”.

Etiquetas
stats