Vídeos

Telemadrid minimiza la manifestación por la sanidad pública como una protesta de “sindicatos e izquierda contra Ayuso”

El Telenoticias 2 de Telemadrid, con Pedro J. Rabadán y Carmen Estañ

Marcos Méndez

Este domingo 13 de noviembre Madrid se volcó en defensa de la sanidad pública con una histórica manifestación que según la organización reunió a 670.000 personas que, como demuestran las imágenes, inundaron las calles de la capital. La convocatoria estaba prevista para arrancar a las 12 del mediodía, pero desde antes ya congregaba asistentes, y se alargó hasta pasadas las 14:30 horas con la lectura del manifiesto en una plaza de Cibeles atestada.

Fue, por lo tanto, una mañana completa de Madrid totalmente desbordada por la “marea blanca” en apoyo a la sanidad pública y contra la gestión sanitaria de Ayuso. Pero para Telemadrid, la televisión pública de la comunidad de la que el mismo PP tomó el control en verano de 2021 tras cambiar la ley y fulminar a su anterior directiva, ni fue la noticia principal del día, ni fue en realidad esa defensa de la sanidad pública.

La cadena, que desde ese asalto del PP de Ayuso vuelve a difundir una visión parcial y sesgada favorable a los intereses del partido como ya hizo en la época de Esperanza Aguirre -cuando llegó a ser apodada como “Tele Espe”-, relegó la importancia de la manifestación que colapsó Madrid a la segunda noticia del día, otorgando en su web más relevancia a la petición del PP contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En sus informativos, especialmente en el de la noche cuando la manifestación ya había concluido, la visión que dio Telemadrid se alejó de la jornada de manifestación para presentarlo como una convocatoria contraria a los intereses de Ayuso, misma línea argumental que está siguiendo el Partido Popular.

Telenoticias 1

En el Telenoticias 1 del mediodía, la cadena pública sí abrió sus titulares con la manifestación, mientras mostraba un rótulo en el que podía leerse “Manifestación contra Ayuso”, y mientras su presentador Pedro J. Rabadán (ya señalado por manipulación en 2015) decía: “La izquierda toma la calle a seis meses de las elecciones municipales y autonómicas. Manifestación contra Ayuso por la reforma de las urgencias extrahospitalarias. Miles de personas convocadas por sindicatos y partidos políticos para defender, dicen, la sanidad pública. Sus portavoces atacan a la presidenta y exigen responsabilidades políticas. Para el Gobierno regional, la izquierda utiliza políticamente la sanidad”.

Fue lo primero que pudieron escuchar los madrileños en el informativo de su cadena pública, tras lo que se dio paso a declaraciones de Juan Lobato como líder del PSOE y Mónica García como líder de Más Madrid, pero también de David Pérez, consejero de Transportes que salió de sus responsabilidades para denunciar “la utilización de la sanidad para fines políticos”. Tras repasar el resto de titulares, el informativo también comenzó con la manifestación.

Los presentadores conectaron en directo con un reportero asentado en la Plaza de Cibeles, que resumió las principales peticiones de la convocatoria. A continuación, se inició un vídeo rotulado como “Sindicatos e izquierda contra Ayuso”, incidiendo en el ataque personal a la presidenta de la Comunidad de Madrid, se insistió en que la manifestación había sido “promovida y alentada solo por los partidos de izquierda a seis meses de las elecciones”, y mostrando las palabras de los distintos portavoces contra la gestión de Ayuso.

El mismo vídeo también destacó que “en la manifestación se han podido ver pancartas de promoción política a favor de Mónica García”, mostrando un solo ejemplo. Y en su recta final, recogió solo la cifra de asistentes aportada por la Delegación del Gobierno (200.000 personas), y extrajo un audio de la megafonía de la manifestación en el que explicaban “que haya ido menos gente de la esperada”, valorando así su asistencia.

De vuelta al plató, los presentadores dieron paso a las declaraciones de Félix Bolaños como portavoz del Gobierno nacional, y a David Pérez como consejero de transportes de la CAM. Y a continuación, señalaron a los sindicatos convocantes, Satse y Amyts, por “ofertar sanidad privada” a sus afiliados. Tras eso, hicieron un amplio repaso a la situación de la sanidad en la Comunidad de Madrid destacando que es “la región con más puertas de emergencia de toda España”, y la cantidad de avisos y urgencias que se atienden. Algo para lo que tenían preparado un despliegue, con otro reportero en la sede central del SUMMA 112 que dio paso a un amplio reportaje sobre su funcionamiento y poniendo en valor su labor. A continuación, el informativo recogió un informe del Ministerio de Sanidad destacando que “la atención primaria es un problema endémico en la sanidad pública española”, ampliando y extrapolando la manifestación que la misma cadena había definido como una “manifestación contra Ayuso”.

La cobertura completa duró exactamente 7 minutos y 53 segundos, con 4'38“ para la manifestación, las reacciones de Bolaños y Pérez, y el señalamiento a los dos sindicatos, y 3'15” para el repaso que hicieron de la situación de las urgencias en Madrid, el reportaje del SUMMA 112, y el informe del Ministerio de Sanidad.

Telenoticias 2

Ya por la noche, horas después de la manifestación, el informativo nocturno de Telemadrid insistió en su misma lectura de la convocatoria multitudinaria y ni tan siquiera abrió con ella sus titulares. En su lugar, optó por la huelga de transportes que empezaba “en apenas tres horas y media”, como dijo su presentador. La manifestación por la sanidad pública fue la segunda noticia, de nuevo con el lema “Sindicatos e izquierda contra Ayuso”, y de nuevo con Pedro J. Rabadán repitiendo: “La izquierda ha tomado las calles de Madrid este mediodía, a seis meses de las elecciones autonómicas”, con Carmen Estañ incidiendo en que había sido una “manifestación contra Díaz Ayuso”, mismo rótulo que pudo verse en el vídeo de presentación, sobre el que la presentadora insistía en que era por la reforma de las urgencias extrahospitalarias, y en que los portavoces de partidos habían cargado contra Ayuso, repitiendo los testimonios del Telenoticias 1.

Tras repasar los titulares, la manifestación sí ha abierto el informativo. Repitiendo el mismo esquema, los presentadores han dado paso al vídeo sobre la marcha que ya se había emitido a mediodía. Pero tras él, han cambiado la escaleta para recordar las palabras de Mónica García previas a la manifestación en las que se comprometía a pedir disculpas si la cita “pinchaba”, para recoger la respuesta del PP tras la convocatoria por su portavoz Pedro Muñoz Abrines, diciendo que “el 99% de los madrileños no han apoyado esa movilización”. La cadena ha apuntado así a la líder de Más Madrid, sumándose al argumentario del Partido Popular al calificar como “rotundo fracaso” la convocatoria, pese a la movilización masiva.

A continuación, el informativo de Telemadrid repitió su señalamiento a los dos sindicatos, recogió la reacción del Gobierno Central (en este caso con palabras de la ministra de Sanidad) y de la Comunidad de Madrid (con las mismas palabras del consejero de transportes), y volvió a recordar el informe del Ministerio de Sanidad. Y siguió la misma escaleta con el mismo repaso a la situación de las urgencias en Madrid, y el mismo reportaje desde la sede del SUMMA 112.

Por lo tanto, la cobertura total se redujo a 6 minutos y 34 segundos, de los que 4'28“ fueron para el vídeo sobre la marcha, el recordatorio de las palabras de Mónica García y la conclusión del portavoz del PP, el señalamiento a los dos sindicatos, las reacciones de Gobierno central y CAM, y el reporte sobre el informe del Ministerio de Sanidad; y 2'06” para repetir su resumen de las urgencias madrileñas y reemitir el reportaje del SUMMA 112.

Etiquetas
stats