Se espera el regreso de Víctor Arribas

Telemadrid termina de desmantelar sus informativos: cesa a todos sus presentadores y recupera a Víctor Arribas

Víctor Arribas vuelve a Telemadrid, que cesa a sus presentadores del Telenoticias.jpg

Redacción

La nueva Telemadrid de José Antonio Sánchez continúa su reformulación tras la intervención del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para liquidar al equipo que hasta ahora dirigía la cadena autonómica. Ahora le toca el turno a las caras de sus servicios informativos. Tras la salida de Silvia Intxaurrondo, que salta a TVE, la corporación madrileña ha cesado al resto de presentadores de sus Telenoticias: Lourdes Maldonado (TN1), Manu Pérez y Rocío Delgado (TN2).

En su lugar, José Antonio Álvarez Gundín, el director de informativos desde agosto, recupera a viejos conocidos de la antigua Telemadrid. El más destacado, sin duda, es Víctor Arribas, que será el nuevo director y conductor de Telenoticias de la tarde, algo que ya hizo durante ocho años, en los años más oscuros de la cadena.

Las novedades no quedan ahí: Cristina Ortega vuelve a los platós como la encargada de la edición nocturna, mientras que Carmen Estañ y Pedro Jota Rabadán pasarán a asumir la presentación de las ediciones de Fin de Semana (siendo el segundo también directo), tal y como ha anunciado la corporación, que presenta la primera foto de familia del nuevo equipo. Los cambios también atañen al espacio matinal Buenos días, Madrid, donde continúa Ricardo Altable pero ahora acompañado por Laura Gómez Vega, que pasa de ser reportera a directora y copresentadora, y que en las últimas semanas ya había sustituido a Intxaurrondo en el fin de semana.

La despedida de Delgado y Maldonado

En cuanto al futuro, la propia Delgado anunciaba que a partir del 1 de septiembre dejaba su puesto al frente de la edición nocturna para convertirse en redactora de Cultura y Sociedad. La periodista debutó al frente de esta edición en septiembre de 2017 y cierra así una etapa de cuatro años, el mismo tiempo llevaba Maldonado al frente de la edición de mediodía.

La irunesa se ha despedido de la audiencia este viernes 3, al término de su última edición del Telenoticias 1: “Siento mucho no poder seguir estando aquí, con todos ustedes. Les voy a echar muchísimo de menos porque ustedes han dado sentido a todo esto. No saben lo feliz que he sido contándoles cada día las noticias”, decía emocionada.

Pérez, por su parte, se incorporó en septiembre de 2019 a la plantilla procedente de Canal Extremadura, para acompañar a Delgado en el TN 2, ocupando el hueco que dejaba Javier Gómez.

Quien ya había quedado desvinculada era, como decíamos, Intxaurrondo, que empezará este mismo lunes 6 una nueva etapa al frente de La hora de La 1 en TVE. La periodista, que se había encargado de las ediciones del Telenoticias de sábado y domingo, hará tándem con Marc Sala de la reformulación del magacín matinal, dedicándose a la sección de actualidad.

Con el adiós de estas cuatro profesionales, se termina una etapa de crecimiento y respeto para los servicios informativos, que en la última temporada ha tenido resultados más que evidentes. La aplaudida cobertura informativa del temporal Filomena ha sido uno de los mejores ejemplos de la apuesta de Telemadrid por la proximidad y la actualidad, que se reflejó en los resultados de sus espacios informativos.

Centrándonos solo en los Telenoticias, Maldonado finalizó la temporada con una media de 12.8% de cuota de pantalla. La edición de noche conducida por Pérez y Delgado anotó un 7.3%, lo que suponía el segundo mejor dato de las últimos 12 temporadas para este. Por último, Intxaurrondo cosechó unas audiencias del 11.1% y 8.2% para las dos ediciones del TN - Fin de Semana. A estos datos hay que añadir los programas matinales: Buenos días, Madrid logró el último curso su mejor dato en 10 años (7.3%), mientras que 120 minutos, el magacín liderado por María Rey, cerraba la temporada con un 11% de cuota de pantalla, lo que suponía el mejor resultado para el canal en la franja de mañana de los últimos 12 años.

Profesionales que llegaron o destacaron en la etapa de Aguirre

En cuanto a sus sustitutos, como ya decíamos, Arribas era uno de los nombres que más sonaba desde que se produjo el cambio de timón en la corporación. Se trata, tal y como se define en la nota oficial, “una de las caras más reconocibles de Telemadrid”, donde destacó especialmente en los años de estrecho control por parte del gobierno regional. Entre 2004 y 2012 presentó y dirigió el Telenoticias 1, además de estar al frente de los informativos especiales de la cadena autonómica durante ocho años. Dentro de ese periodo, también presentó y dirigió el espacio de debate en prime-time Madrid Opina. Entre 1990 y 2004 dirigió en Onda Cero los espacios informativos territoriales de Madrid, y ocupó el cargo de Subdirector de los Servicios Informativos. También destacado por su faceta en el ámbito del periodismo cinematográfico, donde ha publicado diversos libros, ha pasado por 13 TV y TVE.

Su homóloga en la edición de la noche, Ortega también ha estado al cargo de las diferentes ediciones del TN, además de hacerse cargo de Buenos días, Madrid durante ocho años consecutivos. También ha copresentado los programas Contrapunto y Abierto a mediodía, además de colaborar en Madrid Opina. Fuera de la corporación madrileña, ha trabajado en Cadena Cope, Libertad Digital TV y en esRadio.

En cuanto a los responsables del Telenoticias Fin de Semana, Rabadán entró a Telemadrid hace 14 años, tiempo en el que ha dirigido y presentado el TN 1, editado el TN 2, TN Fin de Semana, editado y presentado Deportes, y ha sido Jefe de Nacional. Se ha encargado de la edición de los programas Especiales Elecciones y los Debates Electorales. Se destaca en su currículo el Premio Lolo de Periodismo concedido por la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE) por la retransmisión de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 para Telemadrid. Estañ, por su lado, recaló en Telemadrid en 2014 procedente de Intereconomía. Comenzó como presentadora de El Tiempo y dos años después, en el curso 2016/2017, ejerció de presentadora del TN 2. También ha sido redactora de las áreas de Nacional y Local.

Destaca también el salto a Buenos días, Madrid de Laura Gómez Vega, hasta ahora redactora, que en el año 2008 urdió un montaje destapado por El País en el que se inventaba un falso coladero de inmigrantes en la T4 del aeropuerto de Barajas.

El desmantelamiento de la última etapa de Telemadrid

Los cambios, aunque radicales, eran más que previsibles y mantienen la línea marcada por el nuevo administrador provisional de la radiotelevisión pública, que se inició con el cese fulminante de toda la cúpula de la anterior etapa de RTVM, entre los que se encontraba Jon Ariztimuño, director de informativos de Telemadrid desde septiembre de 2018.

Sánchez, en su segundo mandato al frente de Telemadrid, se aseguró desde el primer momento en eliminar todo rastro en los puestos directivos de los profesionales con los que contó José Pablo López durante su periodo como director general de la autonómica. Un periodo marcado por la recuperación del respeto, audiencia e imagen que había perdido durante los años de férreo control por parte de Esperanza Aguirre. Precisamente el nuevo dirigente fue el director general durante los años de esta e Ignacio González en la Comunidad de Madrid, y el artífice del ERE que despidió al 74% de la plantilla en 2013.

En lo que respecta a los servicios informativos, Sánchez ha nombrado a viejos conocidos suyos ya presentes en su etapa previa en la cadena y también en su periodo como presidente de RTVE: el ya mencionado Álvarez Gundín, exdirector de Informativos en TVE durante los años de Sánchez, fue nombrado a mediados de agosto como el nuevo responsable de la información de la cadena; mientras que José Gilgado ejerce como como director adjunto (en sustitución de Jaime García Treceño).

Por su parte, Alfonso Nasarre (director de RNE en ese mismo periodo) ha sido nombrado nuevo director de Onda Madrid, un puesto que había estado en manos de Ángel Rubio; y Ramón Camblor, otro viejo conocido de Sánchez, fue designado el pasado lunes 30 como director general de contenidos, un puesto ocupado con anterioridad por Paco Díaz Ujados.

Los relevos se extendieron no solo a los puestos directivos. Además de cesar a Ariztimuño, se hizo lo propio con los subdirectores de informativos en Telemadrid, Elena Argandoña y Enrique López, hasta ahora subdirectores. Rosa Viondi -exjefa de área nacional y expresentadora de Diario de la noche, el programa de Hermann Tertsch y Sánchez Dragó, y que en su día firmó una noticia contra las huelgas de los despedidos de Telemadrid por el ERE- y Javier Gálvez -hasta ahora redactor de área local-, son los sustitutos designados por Gundín.

Ahora, la reformulación se completa, sin que quede rastro apenas de las principales caras de la cadena durante los últimos cuatro años.

Etiquetas
stats