Acuerdo político

Telemadrid ve recortado un 10% su presupuesto: el PP cumple la exigencia de Vox

Ayuso, ante un micrófono de Telemadrid

Redacción

Tras las elecciones del pasado 4 de mayo, en las que Isabel Díaz Ayuso reforzó su poder en la Comunidad de Madrid, el Partido Popular se puso como primer objetivo hacerse con el control de la televisión pública autonómica, Telemadrid. Por eso la primera ley que aprobó en la nueva legislatura, con el apoyo de Vox, logró fulminar a su cúpula y situar como administrador provisional a José Antonio Sánchez, que no tardó mucho en repetir el mismo esquema de la época informativa más oscura de TVE reclutando a Gundín y Gilgado.

Para ratificar el nombramiento de Sánchez (que ya fue el encargado de llevar a cabo el ERE que despidió al 74% de la plantilla en 2013), el PP volvía a necesitar los votos de Vox. Pero el partido de ultraderecha amenazó con no secundarlo, y a cambio de su apoyo exigió “una drástica reducción” del presupuesto de la cadena, mientras repetía que su intención era directamente cerrarla. Apenas un día después, el Gobierno de Ayuso se abrió a estudiar esa exigencia para poder ratificar a Sánchez.

Este miércoles ha sido el Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, el encargado de confirmar oficialmente que el Gobierno de Ayuso ha aceptado la exigencia de Vox y reducirá en un 10% el presupuesto de Telemadrid, que pasará de 74,7 a 67,3 millones de euros.

El político ha justificado así este recorte presupuestario: “Quiero destacar que la Comunidad de Madrid en los presupuestos disminuye su aportación al presupuesto de Telemadrid, tal y como nos comprometimos en un acuerdo con Vox hace algunas semanas. El anterior presupuesto era de 74,7 millones de euros, y ahora bajará a 67,3 millones de euros. El 10% que habíamos comprometido”.

Sin salir de la esfera política, todos los partidos de la oposición ya se han manifestado contra este recorte, e incluso la Justicia admitió el recurso de Más Madrid contra el nombramiento de José Antonio Sánchez.

Desde dentro de la cadena pública, los trabajadores y sindicatos a través del comité de empresa ya han alertado del “estrangulamiento” económico que sufrirá Telemadrid por culpa de este acuerdo. Luis Lombardo, el Presidente de dicho comité, ha explicado en una entrevista con Diario 16 que “un recorte del 10% impide sí o sí que se desarrollen los compromisos adquiridos en el contrato programa, que determinan básicamente cuales son las obligaciones del servicio público y como han de ser financiadas”.

Pese a todo ello, el PP ha mantenido su plan para lograr el control de la cadena con apoyo de Vox, cediendo a la exigencia del partido de ultraderecha, y a pesar de que desde el propio ente dan la voz de alarma del catastrófico resultado que la reducción del presupuesto puede tener para la cadena pública.

Etiquetas
stats