Televisión pública

Telemadrid volvió a relegar la manifestación por la sanidad pública y a asegurar que fue “contra Ayuso”

Telemadrid, sobre la manifestación

Marcos Méndez

El centro de Madrid se volvió a paralizar este domingo 12 de febrero por la multitudinaria manifestación en favor de la sanidad pública que reunió a cientos de miles de personas, como recoge elDiario.es.

Para Telemadrid, la televisión pública autonómica que acumula denuncias de manipulación por su parcialidad en favor del PP de Ayuso, la convocatoria volvió a no ser suficiente para mostrar en directo la marcha, como sí hizo en marzo de 2022 con la manifestación del mundo rural, cuando preparó una programación especial levantando su parrilla habitual, por la que luego presumió de resultados.

En esta nueva protesta multitudinaria en favor de la sanidad pública, como ya ocurrió en noviembre cuando Telemadrid la minimizó, la información al respecto se limitó a sus informativos. A las 12:00 horas, cuando comenzaron las distintas marchas desde cuatro columnas, Telemadrid emitía una entrega repetida de Madrileños por el mundo. Mientras la manifestación recorría las calles de la capital, confluyendo a las 13:30 y dándose por finalizada sobre las 15:00 horas, Telemadrid mantuvo la emisión de sus espacios Madrid mejora tu vida (de 13:00 a 13:30 horas) y La vida en rosa (de 13:30 a 14:00 horas).

Por lo que los madrileños no pudieron informarse en la televisión pública de su comunidad sobre cómo transcurría la multitudinaria cita, pero a cambio sí que pudieron saber cómo iba la gira americana de Isabel Pantoja y la relación con su familia, el reconocimiento a Vargas Llosa y cómo ha quedado su relación con Isabel Preysler, lo último de Piqué y Clara Chía, o ver una entrevista a Norma Duval.

Ya a las 14:00 horas, el Telenoticias Fin de semana 1 presentado por P.J. Rabadán y Carmen Estañ sí que informó sobre la manifestación que llenaba Madrid. Fue primera noticia de sus titulares, aunque la frase con la que el presentador introdujo el tema fue “decenas de miles de personas se manifiestan en Madrid en defensa de la sanidad pública y contra la presidenta Ayuso”.

En el comienzo del informativo, mientras se podía leer en la pantalla del fondo “Por la sanidad pública y contra Ayuso”, el presentador incidió en que la convocatoria estaba “convocada por 74 colectivos sociales y promocionada por los sindicatos y partidos de la izquierda”. A continuación, Estañ añadió que “el que se ha desmarcado de la protesta es el colegio de médicos”, y conectaron con un reportero desde Cibeles que destacó: “Hemos podido escuchar a lo largo del recorrido distintos lemas y cánticos reivindicativos, entre ellos alguno ofensivo con referencia a la presidenta Ayuso de la que decían 'Ayuso, rata, devuélvenos el pediatra'”.

A continuación, sin siquiera volver a plató, el informativo dio cabida a la réplica de la Comunidad, con Rabadán leyendo que para la institución “se trata de una huelga política”, y repitiendo el argumentario de defensa de la comunidad con distintos datos. Tras 1 minuto y 30 segundos, dieron paso a otros titulares.

Acabados los titulares, la manifestación volvió a ser la primera noticia del informativo, pero no destacando el multitudinario apoyo a la sanidad pública, sino los “insultos hacia la presidenta madrileña, pancartas de Ayuso Sanidad, también cánticos contra lo que llaman el desmantelamiento de la sanidad pública. Miles de personas protestan en la calle...”, como nuevamente leyó Rabadán mientras se mostraban imágenes rotuladas como “Insultos contra Ayuso”.

Tras dedicar a la información sobre la manifestación 3 minutos, con los presentadores cediendo la conexión al reportero y dando paso a un vídeo de la marcha, el informativo de Telemadrid volvió directamente a ofrecer la defensa de la Comunidad, utilizando su pantalla gigante y recogiendo las declaraciones del vicepresidente madrileño Enrique Ossorio, y a continuación del Secretario General del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ambos denunciando que era una huelga política. A la defensa y las declaraciones dedicaron 2 minutos.

Tras ello, y sin recoger declaraciones de ningún otro líder político de oposición, el informativo siguió adelante cambiando de tema para informar sobre el viaje a Israel de Isabel Díaz Ayuso.

Etiquetas
stats