Estudio de Uteca

La televisión en abierto, la mejor parada al preguntar sobre 'fake news' y credibilidad

Pedro Sánchez, en un evento de UTECA

Redacción | EP

La televisión en abierto es el medio más valorado (54,6%), seguido de la prensa (50,1%), cuando se pregunta a los usuarios sobre la credibilidad, veracidad y contraste de la información. Por el contrario, las redes sociales (12,2%) y las plataformas (4,9%) son las menos veraces y creíbles para los encuestados.

Así se desprende del “I Barómetro sobre la percepción social de la Televisión en Abierto”, impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte. Para él, se han realizado 1.230 encuestas a mayores de 18 años entre el 4 y el 11 de mayo.

La televisión también es la primera opción (50,7%) cuando se buscan opiniones de expertos, seguida de la prensa (48,5%) y las redes (31,2%). Además, el estudio afirma que la televisión es usada por un 64,6% de los españoles y la prensa por un 42% cuando busca un contenido de la noticia seguro, de confianza, para poder verlo solo o en familia.

Las redes sociales, situadas en el foco de las 'fake news'

En relación con las 'fake news', un 93% de los españoles afirma estar preocupado por ellas y el 69,1% sitúa el foco principal en las redes sociales. En este sentido, los medios tradicionales son señalados como los que ofrecen la información más veraz, de mayor confianza y contrastada: Un 33,3% cita a la televisión, un 30,2% a la radio, un 22,3% a la prensa, un 4% a las plataformas y un 3,8% las redes.

Por otro lado, el 80% de los padres afirma que le gustaría que el control de los contenidos que existe en la televisión y la protección al menor se extendiera al entorno online, y el 66,4% dice que la televisión es el medio en el que más confían para que sus hijos lo consuman solos, seguido de la radio.

El 58% cree que la televisión tiene un mayor control que Internet sobre la emisión de contenidos que incitan a la violencia y al odio; y la mitad de la población opina que los contenidos de la televisión gratuita son más educativos que los de internet.

La televisión gratuita, considerada un bien de interés general

Además, el estudio revela que el 87,3% de los españoles considera que la televisión gratuita es un bien de interés general, al que todos los ciudadanos tienen derecho, y agradece que exista para garantizar el acceso universal a contenidos de calidad.

La investigación muestra que, para el 70% de los encuestados, la televisión gratuita en abierto es su principal modelo de televisión. Además, para el 79,3%, es el medio principal para informarse a diario, seguido de la prensa (57,5%) y la radio (34,4%). Respecto a las personas de 18 a 34 años, el 77,6% se decanta por la televisión para informarse a diario. Le siguen la prensa (52,5%) y las redes sociales (48,75 %).

Asimismo, cuando se produce un acontecimiento informativo extraordinario, la televisión es usada por un 78% de los españoles. En el caso de las personas de 18 a 34 años, es elegida por el 72,9%, superando a las redes sociales (48,7%).

Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, la televisión ha sido elegida por tres de cada cuatro españoles para informarse, seguida de la prensa (42,5%) y la radio (25,9%). Además, es el medio más fiable (55,3%), seguido de la prensa y la radio, frente a las redes sociales (10,4%) y las plataformas (8,5%). Precisamente este lunes, la consultora Barlovento Comunicación ha publicado también un informe completo sobre cómo ha variado el consumo durante el estado de alarma, ahora que hemos alcanzando la “nueva normalidad”.

Lo “tradicional” aún se impone a lo nuevo

El 60,8% prefiere dejar a su hijo el mando de la televisión al móvil; y el 70% dice estar más tranquilos cuando sus hijos ven la televisión en abierto que cuando navegan por internet.

En cuanto a la implicación de los distintos modelos de televisión (en abierto, de pago y plataformas) en la sociedad (pago de impuestos, generación de empleo, producción de contenidos informativos), un 67% cita a la televisión en abierto como la que más se implica, por encima de las plataformas (17,5%) y la televisión de pago (15,5%). Cabe recordar que Netflix incluso ha sido señalada en el Congreso por no pagar apenas impuestos en España, y que es la principal queja de las televisiones españolas.

Para más de la mitad de la población, la televisión en abierto contribuye a la transparencia de las instituciones y la reducción de la corrupción, mientras que dos de cada diez españoles considera que no es así.

Sobre las campañas de concienciación, el 80% españoles cita a la televisión como el medio que hace más, seguido de la radio, las redes y la prensa; tres de cada cuatro afirma que donde más campañas recuerdan es en televisión; y el 80% asegura que la televisión es el medio que más realiza sobre violencia de género, seguido de la radio.

Preguntados por el entretenimiento, el 69% señala a la televisión como el medio que más le entretiene y evade, más de 35 puntos por encima de las redes sociales, que ocupan el segundo lugar.

El presidente de UTECA, Eduardo Olano, ha afirmado que la encuesta “refrenda el liderazgo del modelo televisión en abierto como referente informativo y de entretenimiento, y es por ello que, aunque muy lejos de las cifras pre-COVID, se está reactivando la inversión publicitaria en televisión, a medida que aumenta la actividad productiva”.

A su juicio, esa progresiva reactivación de la inversión publicitaria se debe “a la condición del medio como referente principal que se desprende del barómetro, junto a la confianza de los anunciantes en el liderazgo del modelo de la televisión en abierto y gratuita”.

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