Repasamos los principales cambios de programación
La televisión lo apuesta (casi) todo a la información por el coronavirus

Redacción

El coronavirus está provocando importantes cambios en la programación televisiva. Las principales cadenas están modificando sus parrillas para informar lo máximo posible del Covid-19, lo que está dando lugar a cancelaciones de programas en favor de especiales informativos improvisados sobre la marcha.

Con el fin de aclarar qué programas van a dejar de emitirse de forma inmediata, a continuación repasamos los cambios en parrilla que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus.

TVE

La cadena pública ha reajustado desde hoy su programación matinal para cubrir la última hora del virus. Los Desayunos, A partir de hoy y Corazón dejan de emitirse para dar prioridad a los informativos y a La Mañana, que modifica sus contenidos para centrarse en el coronavirus y amplía su horario de 10 a 13 horas. Antes, de 9 a 10, La 1 emitirá cada día el Telediario Matinal y el simulcast con el Canal 24 horas. Además, TVE pasa a ofrecer desde hoy tres avances informativos diarios: uno a las 13:55, otro a las 18:05 y otro a las 19:00 horas.

En cuanto al resto de series y programas, todos se mantienen en parrilla salvo OT 2020, suspendido temporalmente por la crisis del coronavirus, y La 2 Noticias, que se toma un descanso para que su equipo pueda reforzar al del Canal 24 horas. España Directo, al igual que La Mañana, modifica su escaleta habitual para volcarse con el Covid-19.

ANTENA 3

El cambio más sensible de Antena 3 se produce en el access prime time. Desde esta misma noche, El Hormiguero desaparece de la programación para dejar su sitio a Especial Coronavirus, programa informativo conducido por Vicente Vallés que analizará con expertos la situación de esta pandemia global y su repercusión en España y en el resto del mundo, tanto a nivel sanitario como económico, logístico y social.

El resto de la parrilla permanece, por ahora, sin cambios, si bien Espejo Público también está modificando sus contenidos para informar minuto a minuto del coronavirus.

Por otro lado, los presentadores de informativos están haciendo rotaciones como medida de prevención. Mónica Carrillo, por ejemplo, ha presentado en solitario este fin de semana, igual que hará el próximo Matías Prats al frente de Antena 3 Noticias. María Jose Sáez, Lorena García y Javier Gallego también harán turnos rotatorios en el informativo matinal.

TELECINCO Y CUATRO

Ni la primera ni la segunda cadena de Mediaset han variado su programación, aunque sus programas sí han sufrido importantes cambios. Telecinco tiene cubierta la mañana con El programa de Ana Rosa y Ya es mediodía, así que las principales novedades llegan de la mano de Sálvame, que lleva ya varios días relegando la crónica social a un segundo plano para hablar con expertos del coronavirus. Igual que Socialité y Viva la vida. Supervivientes, por su parte, mantiene sus emisiones a la espera de ver cómo evoluciona la situación en Honduras, que también ha decretado el estado de emergencia sanitaria.

Por otro lado, y al igual que sus homólogos de Antena 3, Isabel Jiménez, David Cantero y Pedro Piqueras también se turnarán estos días la conducción de Informativos Telecinco.

Con respecto a Cuatro, no hay cambios de programación pero sí de dinámica en algunos formatos. Mujeres y hombres y viceversa, por ejemplo, se ha transformado en un reality tipo Gran Hermano con tronistas y pretendientes compartiendo un mismo espacio para no tener contacto con el exterior. Y Risto Mejide ahora presenta Todo es mentira desde casa y con un plasma en plató, mientras que Mónica Sanz se ausentará unos días de Cuatro al día.

LASEXTA

Dada su vocación informativa, la cadena de Atresmedia es una de las que más ha alterado su parrilla por la crisis del coronavirus. Para empezar, el informativo de Helena Resano retrasa su arranque a las 14:30 horas para, como ha ocurrido hoy, enlazar con un especial informativo y con el inicio, adelantado a las 17:00 horas, de Más vale tarde. El gran damnificado de estos cambios ha sido Zapeando, que se ha quedado este lunes sin emisión. Que vuelva o no a la parrilla dependerá de la actualidad informativa, por lo que no se descarta su regreso para próximas fechas.

Lo que de momento no verá la luz será el nuevo programa de Mamen Mendizabal, Palo y astilla, cuyo estreno en prime time estaba previsto para este mismo miércoles. Sin embargo, su lanzamiento queda en stand by hasta nuevo aviso. Por su parte, Lo de Évole tampoco emitió ayer una nueva entrega, si bien se espera que el programa de Jordi Évole recupere el próximo domingo su ritmo habitual de emisiones.

Por último, rostros de laSexta como Beatriz Zamorano, Verónica Sanz, Hilario Pino, José Yélamo y Ana Cuesta estarán sujetos a rotaciones para que no trabajen todos a la vez.

TELEMADRID

Entre las cadenas autonómicas destacamos Telemadrid por ser la comunidad madrileña el mayor foco de coronavirus del país. Una circunstancia que ha convertido al ente madrileño en el altavoz oficial de la región en la crisis del Covid-19.

Entre los cambios de programación ya fijados, Telemadrid ha cancelado temporalmente la producción y emisión de El Madroño, Está pasando, Madrileños por el mundo, La báscula, Mi cámara y yo, LaOtra Agenda, Huellas, De todo corazón y Con sumo cuidado. En su lugar, la autonómica ha puesto en marcha una duoble edición diaria de Madrid Directo y la emisión de Madrid, frente al coronavirus, espacio diario en el que los espectadores podrán resolver sus dudas sanitarias o de otra índole relacionadas con el Covid-19.

Etiquetas
stats