Su credibilidad, por debajo de otros medios

La televisión, fuente de información preferida para el 78% de los mayores de 60 años, según una encuesta

Imágenes d distintos informativos españoles
Imágenes d distintos informativos españoles TVE / ATRESMEDIA / MEDIASET

La televisión sigue siendo la principal fuente de información en todas las edades, pero con variaciones notables entre jóvenes (49%) y mayores de 60 años (78%)

· El 70% de los españoles cree que la TV fomenta la pluralidad por su diversidad de programas informativos

Un 78% de los mayores de 60 años se informa a través de la televisión, el medio más utilizado por ellos seguido de los periódicos digitales (48%) y la radio (45%), según una encuesta realizada por GAD3 en colaboración con la Fundación AXA para el foro independiente de debate Periodismo 2030.

El informe revela que la televisión sigue siendo la principal fuente de información en todas las edades, si bien se pasa del 49% entre los más jóvenes, de 18 a 20 años, a cerca del 80% entre los mayores de 60 años. La credibilidad de la televisión (5,9 sobre 10) es menor que la de la radio (6,8) y la prensa de papel (6,3).

Los resultados de esta investigación, a la que ha tenido acceso Europa Press, apuntan que las redes sociales son las favoritas de los jóvenes de menos de 30 años a la hora de buscar noticias. El estudio destaca que la influencia de estas redes decrece en función de la edad de los encuestados. Así, un 34% de los sondeados entre 50 y 60 años asegura informarse por estas redes, mientras que las personas de 18 a 20 años lo hacen en un 51%; las de 30 a 39 años, en un 47%; y las de 40 a 49 años, en un 43%.

Más de la mitad de los jóvenes (51%) se informa a través de las redes sociales, seguidas de la televisión (49%) y los periódicos digitales (28%).

En lo referente a las fuentes de información, un 90% de los encuestados dice estar bien informado. Además, el estudio señala que los jóvenes de entre 18 y 29 años parecen estar peor informados, en general, que sus mayores (12% frente a 8%).

Según los autores del estudio, los jóvenes ven algo menos la televisión, acuden más a las redes sociales para informarse y leen menos periódicos digitales, escuchan menos la radio y leen muchos menos periódicos de papel que los mayores de entre 40 y 60 años.

Las redes sociales, culpadas de propagar noticias falsas

Por otro lado, el informe indica que un 51% de los jóvenes de entre 18 y 39 años y un 64% de los encuestados en la franja de edad de entre 40 y 49 años culpan, principalmente, a las redes sociales de propagar 'fake news'.

Los datos de este macrosondeo, realizado a una muestra de 4.300 personas en toda España, indican que la prensa escrita de papel prácticamente carece de clientela (algo inferior al 10%) entre los ciudadanos de menos de 20 años, y entre los de más de 60 años no pasa del 16%. No obstante, son los que mayor credibilidad merecen a los mayores (6,3 sobre 10), tras la radio (6,8), por encima de la televisión y de los portales digitales (5,9).

"Los medios en papel, que se hallan en proceso de transformación, siguen teniendo un indudable futuro en el panorama mediático español, aunque en cada vez más dura pugna con los digitales y las redes sociales", explican los autores del estudio.

En este sentido, argumentan que el consumidor de noticias se muestra más interesado por la información local que por ninguna otra, y es en este aspecto en el que más se centran los medios de papel. El 76% de los jóvenes de 18 a 20 años dice estar interesado por la información local, frente al casi 90% de los mayores de 60 años.

Finalmente, la investigación muestra que la prensa digital de pago "no parece haber cuajado aún en ninguna franja de edad" ya que no más del 8% de los encuestados dice acudir a estos 'muros' para obtener una información más en profundidad.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba