Informe sobre la televisión de pago en España

La televisión de pago ya llega a 10 millones de hogares en España, y Netflix reina

Mando a distancia con el botón de Netflix

Los hogares que reciben alguna modalidad de la Televisión de Pago (tradicional + OTT) en España superan por primera vez los 10 millones, logrando alcanzar el 53.8% del total sobre el universo de consumo (individuos de 14 años o más).

Así lo explica el análisis de la consultora Barlovento Comunicación, basado en los datos de la primera oleada del EGM este 2020, que demuestra también que el número de personas que reciben alguna de las plataformas de pago supera los 23 millones, el 56.9% del universo de consumo.

Las OTT logran un mayor alcance de individuos (ya sean abonados o no) que las plataformas de pago tradicional. Así, 16.395.000 personas recibe en España alguna de las OTT (Netflix, Amazon Prime vídeo; HBO, DAZN, Movistar Lite, Sky, Youtube Premium, Filmin, Apple TV+, Milete Plus, Atreplayer Premium, Facebook Watch; FlixOlé y StarzPlay), llegando al 38,7% de los hogares.

Por su parte, las plataformas de pago tradicional (Movistar+, Vodafone, Orange TV, Euskaltel, Telecable y R) consiguen entrar en el 27,8% de los hogares.

Netflix es la plataforma que logra un mayor alcance, tras conseguir que 14,1 millones de personas en España reciban sus contenidos (ya sean abonados o no). De todos ellos, la mayoría son mujeres (52%) mientras que los adultos de 35 a 44 años representan el 21% de su audiencia, siendo el grupo de edad más numeroso en el público de Netflix.

Como decimos este informe se basa en los datos obtenidos por la primera oleada del EGM en este 2020. Y aunque obviamente son válidos siguiendo la metodología de ese estudio, lo cierto es que resultan unas cifras muy diferentes a las comunicadas por las propias empresas a la CNMC.

Por poner un ejemplo, Movistar+ aseguró a Competencia que tiene 4.088.000 hogares suscritos, mientras que el EGM le concede 3.043.000. Lo mismo pasa con Vodafone, que comunicó 1.368.000 y en esta oleada se le atribuyen 1.057.000. Es curioso el caso de Orange, que trasladó a la CNMC 675.000, pero aquí le salen 713.000.

Es de esperar que ese baile de cifras, causado por la metodología del Estudio General de Medios, también afecte a otras d elas plataformas recogidas en el estudio.

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