Análisis VERTELE

La cara y la cruz en esta temporada para los directores de ficción de las cadenas

La cara y la cruz en esta temporada para los tres principales directores de ficción de las cadenas

Redacción

Con 2017 afinando sus últimas notas, es el momento de hacer balance de los formatos que nos han acompañado estos meses en televisión. Tras analizar los éxitos y tropiezos, nos fijamos ahora en los proyectos de ficción que hemos visto en la última mitad del año, concretamente en lo que llevamos de temporada.

Las principales cadenas de televisión en abierto han obtenido la cara y la cruz con sus respectivos lanzamientos. Desde el mes de septiembre, hemos visto desfilar ficciones nuevas que se han ganado una base de fans y otras que han pasado sin pena ni gloria por la pantalla.

Todas las series rinden cuentas con el share, al fin y al cabo todo proyecto está creado para llegar al mayor número de espectadores posibles. En ese sentido, la última persona responsable es el Director de ficción de la cadena, que es quien da luz verde a las series que se presentan ante su equipo.

Telecinco

Telecinco es quien mejores datos ha registrado en esta primera mitad del curso en lo que a ficción se refiere. Su responsable, Arantxa Écija, ha sido la última en incorporarse a este trío de directivos que controlan las series en las cadenas españolas, y lo ha hecho con dos proyectos que han tenido distinta suerte.

La cara se la lleva El Accidente, el mejor estreno de ficción de la temporada. La serie de Globomedia llegó a la parrilla con un potente 20.3% de cuota y actualmente acumula una media de 17.5% y 2.711.000 de espectadores. Junto a ella, la incombustible La que se avecina no se baja del 20% de share y roza los 3 millones de fieles de media.

La cruz es para Ella es tu padre, la comedia fallida del curso. La serie protagonizada por Carlos Santos y Rubén Cortada se estrenó con un buen 16.6% que no pudo mantener a lo largo de sus emisiones, hasta ser paralizada por Telecinco sin previo aviso. Este mes de diciembre ha retomado sus entregas restantes en prime time, volviendo con datos mínimos (6.5% y 7.8%).

Antena 3

Antena 3 tiene a sus mandos de ficción a Sonia Martínez, que puede presumir de ser la responsable de grandes éxitos de la factoría de Series Atresmedia en los últimos años.

La cara en este curso ha caído en terreno de Tiempos de guerra, la que estaba llamada a ser la sucesora de Velvet en la parrilla. Pese a que no ha logrado registrar los datos de su precedesora, sí ha podido cerrar con buenos datos (un 15.5% de media) y una trayectoria regular su paso por el prime time.

La cruz, por su parte, se la lleva El Incidente. La producción de Boomerang TV llegó en septiembre tras años en el cajón, y el balance de su aventura televisiva es de un 12.1% de cuota, dato por debajo de la media de los proyectos de ficción de la casa. La casa de papel, por su parte, tampoco ha brillado en audiencias en su recta final (11.1%), pero sí ha dicho adiós con premios bajo el brazo y gran reconocimiento de la crítica y el público.

La 1

TVE, con Fernando López Puig al frente del departamento de ficción, se ha llevado esta temporada al fin una alegría con uno de sus estrenos en este área. Se trata de Estoy vivo, la cara en la cadena pública. La producción de Globomedia ha cerrado su primera temporada con un 14.1% de media, liderazgo en la noche de los jueves y gran aceptación por parte del público, lo que le ha sido recompensado con la renovación para una segunda entrega.

La cruz por el momento es Traición, que tras un estreno correcto (14.1% de cuota), ha ido bajando cada semana hasta su dato más reciente, un 11.5%. También descendió El Ministerio del Tiempo en su 3ª y por ahora última temporada, con una media del 9.3% en audiencias pero con un buen arsenal de premios y reconocimientos en su palmarés.

Al margen de este repaso, centrado únicamente en las series españolas ofrecidas en cadenas en abierto, no hay que olvidar otros lanzamientos nacionales de ficción que han llegado en plataformas de pago y que requiere un análisis diferente: La Zona, Velvet y Vergüenza de Movistar+, así como Las chicas del cable, que ha estrenado su 2ª temporada recientemente en Netflix.

Etiquetas
stats