'Más vale tarde'
Tensión entre Cristina Pardo y Tezanos (CIS) en laSexta: “Tiene críticas para todos menos para usted”

José Félix Tezanos ante Iñaki López y Cristina Pardo en 'Más vale tarde'

Redacción verTele

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, fue entrevistado este lunes 14 en Más vale tarde para comentar las grandes discrepancias entre las estimaciones de voto del organismo y los resultados de las urnas de este 13-F. No obstante, lo que destacó de esta intervención no fueron sus explicaciones al respecto sino el tenso intercambio que mantuvo con Cristina Pardo, cuando esta le señaló su falta de “autocrítica”.

“El CIS se ha convertido en los últimos tiempos más en motivo de chanza que no en un sondeo respetado y respetable, ¿usted hace algo de autocrítica?”, preguntaba la copresentadora del magacín, que consideraba que Tezanos “Nos guste o no el CIS se ha convertido en más motivo de chanza que en un sondeo respetado y respetable”.

“Tiene críticas para todos menos para usted”

Usted presume que es motivo de chanza. Será para usted y los que piensan como usted”, replicó molesto. Esa frase molestó a Pardo, que le contestó: “No presuponga lo que pienso yo, señor Tezanos”. Lejos de calmar los ánimos, el profesor persistió: “Acaba de decirme que es motivo de chanza. No, es una institución seria y muy respetada. Además, en el ámbito académico, estos son debates falsos. No son debates reales. ¿Hay autocrítica? Continuamente. Este es un trabajo científico”, argumentaba.

“Señor Tezanos, le he preguntado por la autocrítica y tiene críticas para todo el mundo menos para usted, hombre: que si no hemos dado bien la nota, que si yo pienso que es motivo de chanza”, proseguía la presentadora, con Tezanos en sus trece: “¿Usted quiere que debatamos sobre esto en un ambiente público equilibrado y neutro? Pues lo debato en cualquier momento, pero esta no es la función aquí. Yo he acudido a esta entrevista con toda mi buena voluntad a explicarles. Si ustedes quieren que les explique, claro”.

Iñaki López intervino, sin mucho éxito

Ante la exasperación de Pardo, su compañero Iñaki López tomó entonces la palabra: “No dude de nuestra buena voluntad, que también la tenemos”. En tono más relajado recordó errores del CIS anteriores, como el de los resultados de las elecciones madrileñas del 4-M, donde el organismo se quedó “muy corto” al pronosticar la victoria en escaños de Ayuso, y colocaron al PSOE como segunda fuerza. Tezanos, enfadado, defendía el trabajo del CIS y puso en valor las tres encuestas realizadas en las que “se afinaron los resultados”. “Si se hacen varias encuestas, cada una es válida para el momento en que se hace”, defendió.

No sirvió de mucho la intervención de López, en cualquier caso, porque Tezanos volvió a molestarse cuando salió a colación la supuesta filtración de datos a Pablo Iglesias sobre las encuestas de Unidas Podemos. Una acusación por la que el PP reclama la dimisión del catedrático. Este reconoció haber comido con el expolítico, pero negó haber cargado la cuenta al CIS de esa reunión y recalcó que los datos no estaban “terminados”. “No solamente no lo filtré, pero era absolutamente imposible”.

“Que lleguemos a este extremo en que se cuestione quién come con quién...”, reía irónico Tezanos, que llegaba a proclamar que se le estaba “acosando” desde el programa.. “Están cargando ustedes el derecho de la prueba. ¿Por qué tengo que decir que no he hecho filtraciones? ¡No las he hecho!”.

Etiquetas
stats