Eurodrama

Tensión entre la tele francesa y la israelí por una serie con parecido a su candidato eurovisivo

Bilal Hassani

Redacción

La polémica sobrevuela Eurovisión 2019. A 100 días de la celebración del festival en Tel Aviv, medios locales aseguran que uno de los fundadores estaría barajando perderse la cita pese a tener ya seleccionado a su representante. Francia, uno de los miembros del Big Five, habría manifestado su disgusto por una serie de la televisión israelí KAN, todavía pendiente de emisión, con la que se han sentido ofendidos.

Así lo afirma el medio israelí Ynet, que confirma que la organización del festival, encabezada por Jon Ola Sand, está tratando de mediar en el conflicto con la intención de que se resuelva de la mejor manera posible.

Duz Pua, la ficción de la polémica, aborda en tono cómico la historia ficticia de un representante francés, gay y de ascendencia musulmana que pretende atentar en la sede de Eurovisión. Un perfil que guarda algunas similitudes con el elegido para representar a Francia en Tel Aviv.

Las versiones de las tres partes

La Unión Europea de Radiodifusión ha emitido un comunicado en el que asegura que están al tanto de la producción de esta serie y que se encuentran “en conversaciones” con la cadena “para asegurar que el resultado satisfaga a ambas partes”. “La UER da una importancia decisiva a la libertad de expresión, así como a la reputación del festival de la canción de Eurovisión. Es esencial que se proteja tanto a los miembros como a todos los países participantes y competidores”, añade.

France TV, en otro comunicado, ha querido quitar hierro a las “falsas polémicas” asegurando que la delegación francesa está trabajando junto a Bilal Hassani, su representante, de cara a su participación en Eurovisión, y que en sus contactos con la UER han hablado sobre el proyecto de ficción.

Por su parte, Eldad Koblenz, el director general de la corporación de radiodifusión de Israel, insiste en que no está dispuesto a ceder a la presión francesa y reivindica “la libertad de expresión y creatividad”. La serie tiene prevista su emisión el próximo mes de mayo, justo antes de la celebración del festival.

Etiquetas
stats