El político, entrevistado en '120 minutos' (Telemadrid)

Tensión entre Iglesias y María Rey: “Los ciudadanos están en problemas más inmediatos que lo que diga Ana Rosa”

Pablo Iglesias ante María Rey en '120 minutos'

Redacción

Pablo Iglesias ha vuelto a protagonizar momentos tensos ante las cámaras durante una nueva entrevista televisiva con motivo de la campaña del 4-M. El líder de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid se ha sentado ante María Rey en 120 minutos de Telemadrid para una conversación en la que el periodismo y el trabajo de los medios de comunicación ha vuelto a ser materia prioritaria.

“¿Tiene más importancia lo que dicen los periodistas que la decisión que piensan los ciudadanos?”, ha inquirido la veterana periodista al político, al hilo del vídeo de la formación morada “vinculando periodismo con lo que votan los ciudadanos”. Un vídeo, por cierto, que sido criticado con dureza por parte de Ana Rosa Quintana.

“Hay muchos periodistas reprimidos en este país”

La respuesta de él ha sido tajante: “Vinculando los poderes mediáticos, María. Creo que esto había que decirlo ya. Hay muchos periodistas reprimidos en este país. Periodistas a los que han echado de las tertulias por decir ciertas cosas”, ha dicho, mencionado casos como el de Antonio Maestre, que fue “perseguido y expulsado de El programa de AR por informar de Díaz Ayuso”.

“Hay, por parte de una serie de poderes mediáticos muy vinculados con la ultraderecha, unos niveles de manipulación y de blanqueamiento de la extrema derecha que hay que decir”, añadía, citando su decisión de tomar medidas legales contra Eduardo Inda por los insultos que le ha proferido en el magacín de Telecinco “ante el si. ”Hay mucha gente que empieza a darse cuenta no solo de la falta de neutralidad, que no ha habido nunca, sino de que están persiguiendo la acción de periodistas críticos y que solo pueden hablar los que están a favor de la derecha y ultraderecha“, asegura.

“Yo sé que escuchar esto puedo no ser plato de gusto, pero esto casi nadie lo puede decir”, señalaba Iglesias, en alusión directa a la presentadora. “Conozco muchos periodistas que van a tertulias de Telecinco y de Atresmedia que dicen que lo que estoy diciendo es verdad, pero que si lo dicen les dejan de llamar y necesitan ese dinero”, continuó, antes de que la presentadora tomase la palabra: “Habrá algunos a los que los citen de unas tertulias y a otros de otras”, recordando que “la línea editorial de un medio forma parte del derecho del empresario”.

Volvió a criticar a Mónica López

Rey insistió en que esa clase de comentarios llegan en todas direcciones por parte de los políticos. El exvicepresidente del gobierno consideró que no las situaciones no son iguales y que “falta capacidad de autocrítica”, citando la entrevista que mantuvo el viernes 9 con Mónica López en La hora de La 1: “Cuando el otro día en TVE los trabajadores de CCOO denuncian una manipulación escandalosa, lo que no hay que responder es 'Si me critican es que lo estaré haciendo bien'”. Puntualizó también a Rey sobre las líneas editoriales de los medios, insistiendo en la escasa pluralidad.

“En España hay un duopolio mediático que además a Telemadrid le ha hecho mucho daño de Atresmedia y Mediaset, con líneas absolutamente conservadoras y de extrema derecha que ni de lejos se parecen a lo que los ciudadanos votan después. Quien trabaja ahí tiene muchas dificultades para decirlo”, afirmaba. “Pero yo no me tengo que callar. Y sé que por decir determinadas cosas me van a poner a caer de un burro”.

“Me apena que los periodistas seamos el objeto del debate”

“Por supuesto que usted no se tiene que callar”, intervenía Rey. “Ha sido un cargo electo y ahora opta a otro cargo electo y tiene todo el derecho a la libertad de expresión”. “¡Solo faltaría!”, interrumpió de nuevo Iglesias, antes de que la periodista señalase: “A mí lo que me apena es que los periodistas seamos el objeto del debate cuando los ciudadanos están más en otros problemas más inmediatos que lo que yo diga, lo que diga Ana Rosa o quien sea”.

“No quiero centrar esto solo en el periodismo, porque, lógicamente, habrá gente que pensará que esto no va con ellos”, indicó entonces el candidato de UP: “Como me habéis preguntado por esto nada más empezar, yo lo quería explicar”. Rey lo admitió y por ello quiso dejar que el invitado contestara, y reforzara su argumento sobre el “control casi dictatorial” de estructuras de medios de comunicación.

El comentario final de Rey: “Yo he pensado de muchas maneras”

Ella, eso sí, aunque también hizo un comentario adicional: “Yo he pertenecido durante 25 años en un grupo de esos [Atresmedia] y le puedo decir que he trabajado 25 años muy feliz y con mucha libertad”. Iglesias replicó entonces: “Si quieres cerrar tú el tema, yo encantado”, antes de que Rey invitara a finalizar su reflexión al entrevistado, que citó para ello una frase de Noam Chomsky. “Claro, es que si usted hubiera pensado de otra manera, no lo hubieran contratado para estar donde usted estaba”.

“Bueno, yo he pensado de muchas maneras, pero eso es otro debate que tendremos otro día si usted quiere”, ha zanjado ella el tema para pasar a otros bloques de contenido.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats