VÍDEO
'Más vale tarde' enseña cómo disfrutar de terrazas y bares sin riesgo de contagiarse del coronavirus

'Más vale tarde' enseña cómo disfrutar de terrazas y bares sin riesgo de contagiarse del coronavirus

Redacción

Más vale tarde sigue atento a la actualidad y a todo lo relacionado con la nueva normalidad en la que se están instalando los españoles desde el final del Estado de Alarma. Es por ello que el programa de laSexta quiso dedicar este jueves parte de su espacio a instruir sobre cómo disfrutar de terrazas y bares sin riesgo de contagiarse del coronavirus.

El nutricionista Luis Alberto Zamora repasó los errores más frecuentes que cometemos cuando salimos a comer o a tomar algo fuera de casa, como compartir raciones, utensilios o dejar la mascarilla sobre la mesa. Y es que pese a que esta nueva etapa ha traído consigo importantes cambios en nuestra forma de disfrutar de las tapas, todavía seguimos cayendo en muchos fallos.

El experto en alimentación y Mamen Mendizábal mostraron con un experimento lo fácil que es que nosotros mismos propaguemos el patógeno al tocar diferentes elementos, y cómo los aperitivos para compartir pueden suponer todo un foco de contagio, representando el virus con pintura naranja en una mascarilla y unos guantes.

Así, si al quitarnos la mascarilla la tocamos y a continuación metemos la mano en el bol de aperitivos, estaremos contaminando los alimentos que después otros comensales también tocarán y se llevarán a la boca. Lo mismo ocurre al tocar vasos y otros utensilios, si nos servimos unos a otros o si compartimos una ración, picando del mismo plato.

Otro gesto con el que podemos dispersar el virus y en el que a menudo no reparamos es pasarnos el teléfono móvil: si lo cogemos, nos lo acercamos a la cara para hablar y luego se lo damos a otra persona para que se ponga, podemos estar diseminándolo, máxime cuando es un elemento que nos ponemos cerca de la boca y a menudo sin mascarilla para hablar.

En conclusión, resume Zamora, es mejor pedir que nos pongan los aperitivos de forma individual y evitar meter la mano en boles de patatas, cacahuetes o gominolas.

Otro aspecto importante es qué hacemos con la mascarilla cuando nos sentamos en una terraza: no debemos dejárnosla puesta e irla moviendo al comer, ni llevarla en el cuello o el codo. Lo correcto es quitárnosla -previo lavado de manos- y no dejarla sobre la mesa, ni en el bolso o en una bolsa de plástico, sino en un sobre de papel o, en su defecto, en una funda de gafas. Antes de volver a ponérnosla, debemos lavarnos las manos otra vez.

Las mantelerías deben ser de un solo uso, recuerda Luis Alberto Zamora, que asimismo aconseja no fumar, ya que lo hacemos sin mascarilla y al exhalar también van gotas contaminadas que pueden llevar el virus sin nosotros saberlo. Asimismo, se debe evitar compartir cubiertos y utensilios y, sobre todo, los platos de comida.

Etiquetas
stats