La showrunner y el productor, señalados

Nuevo escándalo machista en la televisión USA: se destapa por qué Ruth Wilson dejó 'The Affair'

Ruth Wilson en 'The Affair'

En octubre de 2014 Ruth Wilson inició una exitosa etapa en la serie The Affair con su personaje de Alison Bailey, que la llevó a ganar el Globo de Oro a la mejor actriz ese mismo año. Pero tras cuatro temporadas, en el verano del 2018 sorprendió a todos al dejar la serie sin querer dar ninguna explicación.

Año y medio después, The Hollywood Reporter publica ahora un extenso artículo tras hablar con varias personas cercanas y conocedoras de por qué la intérprete abandonó abruptamente la ficción. Y asegura que se debió a que Ruth Wilson vivió un “ambiente de trabajo hostil”.

La noticia detalla que la intérprete sufría frustración por ser obligada a desnudarse para su papel y tuvo choques con la showrunner Sarah Treem por el desarrollo de su personaje. Su queja llegó a producir que Showtime-CBS abriese una investigación en el año 2017.

Sarah Treem niega que forzase a los actores a desnudarse

Las fuentes consultadas por el citado medio aseguran que a la actriz la exigían desnudarse “en escenas en las que no parecía haber una razón creativa clara para la desnudez, aparte de que fuera excitante”. Y que incluso la actriz llegó a protestar al preguntar por qué ella tenía que desnudarse y su compañero de reparto masculino no. Pese a quejarse varias veces por ello, sólo consiguió que los responsables de la serie catalogasen como “díficil” trabajar con ella.

Siguiendo el testimonio de las mismas fuentes, éstas apuntan directamente a la showrunner Sarah Treem, a la que acusan de “presionar” tanto a Ruth Wilson como a otras actrices para que se desnudaran: “Intentaba engatusar a los actores para que se desnudaran, incluso si estaban incómodos o no estaban obligados contractualmente”. Con las actrices, usaba tácticas como decirles que “todos te están esperando” o “estás muy guapa”, y reconoce que “el ambiente era muy tóxico”.

Cuestionada sobre las acusaciones, Treem niega todo a THR: “Nunca le diría esas cosas a un actor. Así no es como soy. No soy una persona manipuladora, y siempre he sido feminista”. La showrunner agrega que incluso llegó a cortar y a modificar escenas para que Wilson se sintiese cómoda.

El productor quería que “enseñara las tetas o algo de vagina”

La noticia también se refiere a un episodio concreto que vendría a demostrar que los responsables de la serie intentaban que los actores y actrices se desnudasen. En el año 2016 el productor ejecutivo y director ocasional de The Affair, Jeffrey Reiner, coincidió en una fiesta con la creadora de Girls, Lena Dunham, y la productora de la serie Jenni Konner.

Lo que ocurrió fue tan desagradable que la propia Konner lo contó, sin dar nombres ni identificar a quién se refería, en un texto escrito y publicado en septiembre del 2016. Reiner entabló una conversación con Dunham en la que elogió su comodidad con la desnudez en términos explícitos. Y a continuación comenzó a quejarse de lo difícil que era hacer que los actores de The Affair se desnudasen.

Según Konner, Reiner “parecía ir muy borracho” cuando le propuso a Lena Dunham que cenase la noche siguiente con Ruth Wilson para ver si la convencía de “enseñar sus tetas, o al menos algo de vagina”, y a continuación empezó a “criticar y evaluar crudamente los cuerpos de todas las mujeres en su serie”.

En un momento dado, sacó su móvil del bolsillo para mostrarle a Dunham una foto explícita en la que podía verse a “una amiga común con un pene al lado de su cara”, como lo describió el propio Konner. Las fuentes de THR aseguran que la imagen era de la actriz de The Affair Maura Tierney y un actor desnudo que trabajaba como doble del cuerpo para el actor Josh Stamberg.

Cleta Ellington, asistente de dirección en The Affair y fiel compañera de Reiner, asegura al mismo medio que esa conversación fue en un tono distendido y que de hecho “Lena fue la provocadora”: “Sí, hablamos sobre la desnudez, los dobles del cuerpo, los entresijos de filmar escenas de sexo, lo que esperaban las diversas redes, e incluso compartimos una imagen de los genitales masculinos después de que Lena acusase a The Affair de no mostrar igual la desnudez masculina. Pero nuestra conversación sincera nunca se tornó en incomodidad”. Ni Reiner ni Lena Dunham han querido atender la llamada de THR.

Etiquetas
stats