Vídeo Noticias

Álvaro Morte se adentra en 'The Head': “No doy prioridad a un proyecto internacional por el hecho de serlo”

Laura Pérez

Orange TV también apuesta por la ficción y este viernes 12 de junio estrena The Head, una serie con elenco internacional en la que “intentamos mirar hacia el mundo de una forma global”, como nos explica su director Jorge Dorado.

Hablamos con él y con la cara más reconocible para el público español, la de Álvaro Morte, para conocer un poquito más esta apuesta que como actor le ha supuesto un reto: “Es difícil generar un personaje en inglés. No se trata solamente de hablar en inglés, sino de crearlo en inglés”.

En la charla les preguntamos sobre cómo cambia un rodaje con intérpretes de diferentes países, así como de sus expectativas en nuestro país y a nivel global. Y también preguntamos al actor si quiere enfocarse al mercado más internacional, con una confesión: “Me llamaron para hacer una comedia romántica hoollywoodiense y ser el protagonista con una actriz muy famosa americana, y dije que no porque el guion no me acababa de gustar”.

“Es un thriller psicológico que ahonda en los personajes”

La serie se centra en una base en la Antártida en la que sus pocos habitantes van desapareciendo. Dorado defiende que su principal fortaleza es que “no es un thriller al uso, o un 'Cluedo' sobre quién es el asesino, sino que es un gran espectro psicológico de personajes. Es un thriller psicológico que ahonda más en los personajes”. Morte recalca también su reinvención del género: “A mí, que soy un gran amante de los clásicos, hay una cosa que me gusta mucho y es que tiene un corte clásico que me entusiasma”, añadiendo cómo el “entorno absolutamente hostil” es definitivo para favorecer la tensión: “Hablamos de un corte clásico que puede ser Agatha Christie, pero si tú estás en el Orient Express, en un momento dado te puedes bajar del tren. Aquí no puedes, no tienes ningún tipo de escapatoria. Tienes que enfrentarte no sólo a los miedos que pueda generarte el entorno, sino a tus propios miedos”.

Tanto el director como el actor destacan lo positivo que es haber tenido los guiones completos desde el principio, lo que al primero le permite “poner los recursos cuando sabes que más van a lucir” y “ser más preciso con los detalles”, mientras al segundo también le da pie a “construir todo el arco que supone cada uno de los personajes, así como las relaciones con cada uno de nosotros”. En este sentido, Álvaro Morte aprecia otra distinción de The Head: “Hay una cosa genial, que es que la historia por momentos cambia de perspectiva según quién la está contando, con lo cual tú también como personaje tienes que estar al servicio de ese punto de vista, que puede ser real o no serlo”.

“Me llamaron para una comedia romántica en Hollywood”

En The Head encontramos a Tomohisa Yamashita (Japón), Laura Bach (Dinamarca), Alexandre Willaume (Dinamarca), Katharine O’Donnelly (Escocia), John Lynch (Irlanda), Amelia Hoy (Estados Unidos), y Mònica López (España), además de Álvaro Morte. Un elenco internacional que para Jorge Dorado ha sido “muy estimulante y he aprendido mucho”, explicando cómo se ha dado cuenta de las particularidades: “No era la misma manera de acercarse al personaje de los daneses o los suecos, o del alemán, o de John Lynch el inglés, o de Tomo el japonés, que viene con una barrera cultural muy diferente, y tienes que intentar balancearlos”.

Para Álvaro Morte, rodar en inglés fue uno de los grandes alicientes para aceptar el proyecto de la serie: “Al principio da mucho vértigo, pero luego ha sido un gustazo. Me he sentido muy cómodo. Es difícil generar un personaje en inglés. No se trata solamente de hablar en inglés, sino de crear el personaje en inglés. Ramón es un tipo como muy básico, muy tosco, y queríamos que la voz fuera acorde a eso. No se trataba sólo de hablar inglés, sino que tenía que ser un inglés un tanto áspero, embrutecido y sucio”.

Teniendo en cuenta que con este papel en inglés ha enlazado otro en el mismo idioma como el que interpreta en The wheel of time (La rueda del tiempo), le preguntamos al actor si quiere enfocar su carrera al mercado internacional, pero se expresa claramente: “Ahora mismo prefiero decidir el proyecto en el que me meto en base a que me guste, no la internacionalidad que pueda tener”. “No voy a coger antes un gran proyecto internacional que un pequeño proyecto en España”, añade, y para ejemplificar que “no le doy prioridad a un proyecto internacional por el mero hecho de serlo” incluso explica una importante oferta que rechazó mientras grababa The Head: “Me llamaron para hacer una comedia romántica hoollywoodiense para ser el protagonista con una actriz muy famosa americana, y dije que no porque el guion no me acababa de gustar”.

“Me gusta irme a extremos separados de lo que vengo de hacer”

Álvaro Morte habla con enorme gratitud de su personaje de El Profesor (“me ha puesto donde estoy ahora”), y deja claro que lo seguirá interpretando siempre que pueda, aunque con una condición: “Siempre y cuando pueda al mismo tiempo hacer otras cosas”. El actor incide en que “me gusta mucho irme a extremos separados de lo que vengo de hacer”, y por eso valora positivamente su Óscar en El Embarcadero, su Ramón en The Head, y su papel en La rueda del tiempo.

El director, Jorge Dorado, reconoce que la visión internacional del proyecto estuvo desde su concepción, contando que “intentamos mirar hacia el mundo de una forma global” y reconociendo que “especialmente pensando en el mercado asiático, sobre todo porque fueron los primeros que creyeron en el proyecto. Ha estado enfocado a que tuviera una distribución masiva en esos territorios”. Ese enfoque global no quita para que tenga pequeños detalles y guiños dirigidos a diferentes territorios: “Hay detalles daneses, suecos, del norte de Inglaterra, cositas japonesas... pequeñas gotitas que le dan mucha credibilidad”.

A España, The Head llega a través de Orange TV, en lo que es un territorio todavía un tanto virgen para la ficción. Pero Jorge Dorado aporta otro punto de vista: “Más allá de la cantidad de usuarios a los que ahora, a día de hoy, puedan llegar o no, para nosotros es un orgullo poder estrenar que Asia, o Escandinavia, u otros territorios. Esperamos que mucha gente se haga de Orange y que la vea. Luego tendrá muchas más ventanas y mucha más explotación”.

Primer tráiler, cadena y fecha de 'The Head', la serie internacional de los hermanos Pastor con Álvaro Morte 360
Etiquetas
stats