VERTELE, en el rodaje

Nos adentramos en 'The Head', un rompecabezas polar con Álvaro Morte y un fenómeno japonés

Nos adentramos en 'The Head', un rompecabezas polar con Álvaro Morte y un fenómeno japonés

Laura Pérez

El grupo de científicos de una estación polar en la Antártida deja de comunicarse con el exterior en mitad del invierno. Cuando llega el relevo de verano, se encuentra con nueve cadáveres y una persona desaparecida. Ese es el punto de partida de The Head, la nueva superproducción internacional de The Mediapro Studio con aroma cosmopolita y mucho talento español.

Los hermanos Álex y David Pastor firman junto a Ran Tellem (Homeland) un total de seis capítulos que verán la luz en 2020 y que tienen Tenerife e Islandia como sedes principales. En la isla canaria se ha puesto en pie el Polaris VI, la estación ficticia donde sucede la trama y el punto de encuentro de Vertele con el equipo creativo y artístico de la serie.

En clave nacional, el de Álvaro Morte es el nombre más conocido de un reparto foráneo encabezado por Tomohisa Yamashita, estrella en Japón, Laura Bach (Sprinter Galore), Alexandre Willaume (Bajo la superficie), Katharine O’Donnelly (María, reina de Escocia), John Lynch (The Terror), Amelia Hoy (Killing Eve), y del que también forma parte otra actriz española, Mònica López (Hierro). Jorge Dorado (El Embarcadero, El Ministerio del Tiempo) aporta su mirada como director de todos los episodios.

“Hay algo en su manera de dirigir que hace a The Head una serie diferente. Es una ficción muy humana que no entiende de nacionalidades”, aporta en conversación con este portal Ran Tellem, quien desmarca este proyecto de los nordic noir. “Es lo opuesto, mucho más emocional, cálida y artística”.

Él es el culpable de que los hermanos Pastor se hayan lanzado a escribir para una producción española tras años haciendo ficción en Estados Unidos. “Para nosotros era una premisa muy potente, te preguntas '¿qué ha pasado aquí?', y te invita a seguir viéndola”, explica David sobre un proyecto que, según cuenta, ha sido todo un desafío para ambos. “Era una cuestión no solo de escribir una historia que encajara con esa premisa, sino que fuera interesante y valiese la pena contar, que dijese algo relevante sobre el mundo en el que vivimos”.

También ha tenido peso el alto nivel al que está rindiendo la ficción nacional, algo que David Pastor achaca principalmente a la flexibilidad con la duración de los capítulos. “Las plataformas están dando salida a un tipo de series que no se hacían. Antes estabas esclavizado a los episodios de 70 minutos (...), eran series hinchadas, sin músculo. Que ahora no exista esa esclavitud hace que viajen más y que internacionalmente el espectador las reconozca más como series de las que ven y las que disfrutan”, comenta al respecto.

Un rompecabezas en medio del Polo Sur

Precisamente para que el espectador disfrute de The Head, Tellem y Pastor evitan explicar en profundidad la trama. “Si digo de qué va la serie estoy contando el final”, confiesan entre risas. Sí explican lo básico para abrir boca: El grupo de científicos de la estación polar que trabaja durante el invierno no da señales al exterior durante tres semanas. Cuando llega el responsable del turno de verano, marido a su vez de una de las trabajadoras que estaba allí, se encuentra 9 cadáveres. Él será el encargado de juntar las piezas para saber qué ha ocurrido y encontrar a su mujer.

“Tienes que ver la serie hasta los últimos 10 minutos para entender realmente todo lo que ocurre y por qué. Es como un rompecabezas”, insiste Ran Tellem, padre de la idea y también director de desarrollo de contenido internacional de The Mediapro Studio.

De su cabeza no solo surgió el punto de partida de la serie, también la estación Polaris VI que han levantado en una nave industrial de Mercedes Benz en Tenerife. Un total de 2.000 metros cuadrados con todo tipo de instancias: desde las habitaciones del grupo hasta quirófanos para solventar cualquier complicación médica.

No es fácil trasladar el Polo Sur a una isla canaria, especialmente si el equipo tiene que simular estar bajo cero cuando en realidad rondan los 30 grados en el exterior. Sin embargo, lo más difícil a nivel de producción no ha sido eso, sino “contar con los vehículos de nieve”. “Aquí no hay, y los hemos tenido que traer e incluso en algunos casos recrear”, explica.

El rodaje se ha completado recientemente en Islandia para la grabación de las secuencias exteriores.

Álvaro Morte, a lo Chris Evans en 'Snowpiecer'

The Head no tiene todavía medio de difusión en España, pero sí en un territorio en el que esperan dar el pelotazo junto a HBO Asia y Hulu Japón. Para ello han fichado a Tomohisa Yamashita, un cantante y actor que es todo un fenómeno en su país con un seguimiento que supera los 3 millones y medio en redes sociales.

El otro gran nombre mediático es el de Álvaro Morte, cuya fama es ya mundial tras La casa de papel y aporta, ya de entrada, el interés de la audiencia en sus nuevos pasos. No les va a costar mucho reconocerlo, pues aunque su apariencia en The Head está inspirada en Chris Evans en Snowpiecer, no han prescindido de sus señas de identidad.

El contrapunto lo pone una de sus protagonistas femeninas, toda una desconocida para los seriéfilos. Tal como cuenta Jorge Dorado, el objetivo era dar con una cara nueva para lanzar su carrera. Su mujer buscó perfiles en Imdb de actrices británicas que no tuvieran foto, y cuyo currículum no fuera extenso. La elegida fue Katharine O’Donnelly, que únicamente había hecho un pequeño papel en Reino Unido y en ese momento estaba trabajando en un bar de Escocia. “Para mí ha sido increíble, es mi primera gran oportunidad y estoy aprendiendo de todos”, nos cuenta en el rodaje.

Habrá que esperar a 2020 para saber si este ambicioso thriller polar se convierte en una serie de éxito. Por lo pronto, los cimientos están puestos.

Etiquetas
stats