Series

'This is us', 'Todos mienten' y otras series que apuestan por repartos corales en busca del éxito

Los anuncios de nuevas series y películas suelen estar acompañados del nombre de sus protagonistas que, en primera instancia, se postulan como los principales reclamos de los proyectos. No obstante, hay títulos en los que la estrategia es distinta y optan “por repartir juego” y que sea un grupo de personajes -y elenco- el que en sí mismo se alce como el gran atractivo de las producciones. Si además consiguen que sean figuras reconocidas las que copen sus repartos, el resultado es un combo con alto potencial de convertirse en un éxito.

Es el caso de Todos mienten, la nueva ficción de Pau Freixas liderada por un plantel de altura conformado por Irene Arcos, Juan Diego Botto, Eva Santolaria, Natalia Verbeke, Miren Ibarguren, Amaia Salamanca, Leonardo Sbaraglia y Ernesto Alterio. Este thriller, cuyos seis episodios se estrenan este viernes 28 de enero en Movistar Plus+, cuenta como punto de partida con la filtración de un vídeo de una profesora de instituto manteniendo relaciones sexuales con un alumno. Sobre ella hablamos con sus actrices Natalia Verbeke, Eva Santolaria y Miren Ibarguren en esta entrevista.

Pero no es la única serie con reparto coral por llegar a las plataformas en 2022. Este jueves 27 de enero desembarca en Amazon Prime Video la quinta temporada de This is us, más de dos años después del lanzamiento de la anterior. Aquí son Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Justin Hartley, Caitlin Thompson, Chrissy Metz, Sterling K. Brown los que encarnan a su familia protagonista, los Pearson.

En marzo será el turno de Cómo conocí a vuestro padre, spin-off de Cómo conocí a vuestra madre para Disney+, con Hilary Duff, Chris Lowell, Francia Raisa, Tom Ainsley, Tien Tran y Suraj Sharma.

En la misma línea se sitúa La que se avecina, que acaba de ser renovada por tres temporadas más; y que es el claro ejemplo de cómo las sitcoms son formatos idóneos para este tipo de repartos corales. Una tendencia que ha quedado patente tanto en la ficción internacional, con títulos como Friends, The Big Bang Theory, Modern Family y la propia Cómo conocí a vuestra madre; así como en la nacional, con 7 vidas como gran estandarte. Aunque con diferencias estilísticas, también ocurrió en Los Serrano y Un paso adelante, que prepara su vuelta en Atresplayer Premium.

'Todos mienten'

Además de por su imponente reparto coral, el otro gran reclamo de Todos mienten es ser la nueva serie de Pau Freixas, creador de Sé quién eres, Días de Navidad y Pulseras rojas. Coproducida por Filmax, su nueva ficción cuenta el día a día de una urbanización de lujo aparentemente idílica en la que todo se resquebraja con la aparición de un vídeo sexual.

“Todos los secretos y miserias de los personajes se empiezan a poner en jaque”, avanzó el artífice en su presentación en el pasado FesTVal de Vitoria. En efecto, los seis episodios, en los que Eva Santolaria figura como coordinadora de guion, están marcados por el misterio, el enredo, la intriga, la muerte y las mentiras a las que debe su título.

Así es la serie: Macarena se acuesta con el hijo de su mejor amiga, alumno del instituto en el que trabaja... y alguien sube el vídeo a internet. Las imágenes ponen patas arriba la vida de Belmonte, una urbanización de clase alta en la que todos tienen algo que ocultar. El polvo escondido hasta entonces debajo de la alfombra explota para ir sacando a la luz a amigas que se odian, tráfico de drogas, hijos con vidas paralelas, matrimonios con forma de estafa, amantes inesperados, cuchillos que cambian de mano y un asesinato.

Reparto: Irene Arcos, Juan Diego Botto, Eva Santolaria, Natalia Verbeke, Miren Ibarguren, Amaia Salamanca, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio y Jorge Bosch.

¿Dónde puedo verla? A partir del 28 de enero, en Movistar Plus+.

'This is us'

Desde su estreno en 2016, This is us se convirtió en uno de los grandes fenómenos de la televisión norteamericana de los últimos años. Creada por Dan Fogelman, culminará con su sexta temporada, que constará de 18 episodios con los que alcanzará la cifra mágica de 100 capítulos. En España, la quinta tanda llega ahora después de más de dos años después del lanzamiento de su anterior, que se estrenó en octubre de 2019. En ellos se incluirá la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Así es la serie: This is us mezcla drama y comedia para ir mostrando las conexiones y vidas cruzadas entre personas que comparten fecha de cumpleaños. Una emotiva historia que tiene como eje a la familia Pearson, Jack y Rebecca, y sus tres hijos, Randall, Kate y Kevin, cuya historia y evolución, crisis y logros, son presentados a través de una peculiar forma de narración que sitúa a sus protagonistas en diferentes momentos de sus vidas en cada capítulo.

Reparto: Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Justin Hartley, Caitlin Thompson, Chrissy Metz y Sterling K. Brown, que ha ganado un Premio Emmy y un Globo de Oro por su papel en la ficción.

¿Dónde puedo verla? Las cuatro primeras temporadas ya están disponibles en Amazon Prime Video y la quinta se estrena este jueves 27 de enero.

'Cómo conocí a vuestro padre'

Tras casi cuatro años barajando el proyecto, Hulu dio luz verde a Cómo conocí a vuestro padre, el spin off de Cómo conocí a vuestra madre, en abril del año pasado. La ficción llegó a Estados Unidos el 18 de enero y será el 9 de marzo cuando Disney+ materialice su desembarco en España. Isaac Aptaker y Elizabeth Berger son los responsables de la producción.

Carter Bays y Craig Thomas, creadores de la ficción madre; y Pam Fryman, directora y productora ejecutiva de aquella, también están involucrados en esta reimaginación de su ficción. Cabe recordar que la propia serie original también contó con un reparto coral, formado entonces por por Josh Radnor, Neil Patrick Harris, Cobie Smulders, Alyson Hannigan y Jason Segel.

Así es la serie: Cómo conocí a vuestro padre cuenta la historia de Sophie y su grupo de amigos, que tratan de dar sentido a sus vidas en una era marcada por las aplicaciones de citas. Jesse, Valentina, Charlite, Ellen y Sid acompañarán en esta búsqueda del amor y la realización personal.

Reparto: Hilary Duff, Chris Lowell, Francia Raisa, Tom Ainsley, Tien Tran y Suraj Sharma.

¿Dónde puedo verla? A partir del 9 de marzo, en Disney+.

'La que se avecina'

Siguiendo la estela de la mítica Aquí no hay quien viva -también con elenco coral del que rescató a varios protagonistas- los hermanos Alberto y Laura Caballero crearon La que se avecina en 2006, una comedia caracterizada por utilizar la ironía, surrealismo y humor negro para hablar sobre la convivencia de una variopinta comunidad de vecinos.

A la espera de la emisión de su temporada 12 en Telecinco, la ficción está de enhorabuena, dado que acaba de ser renovada por tres temporadas más. Así, será en 2024 cuando alcance su 15ª. Los futuros episodios ocurrirán en un nuevo edificio que ya está diseñado y contarán con inevitables cambios narrativos. Además, habrá un amplio grupo de nuevos personajes que continuarán engrosando el elenco de la producción.

Así es la serie: Mirador de Montepinar, un complejo residencial situado en la periferia de una gran ciudad, alberga a un particular grupo de residentes que incluyen una familia caótica, unos recién casados, una 'Bridget Jones' española, el 'pesado oficial' de la comunidad, un antisocial, un mileurista, dos prejubilados, un galán de telenovela, una pareja con hijos y dos okupas.

Reparto: Fernando Tejero, Macarena García, Nacho Guerreros, Jordi Sánchez, Eva Isanta, Nathalie Seseña, Pablo Chiapella, Ricardo Arroyo, José Luis Gil, Vanesa Romero, Miren Ibarguren, Loles León, Carlos Areces, Paz Padilla, Luis Merlo, Antonio Pagudo y Cristina Medina.

¿Dónde puedo verla? Las seis primeras temporadas están disponibles en Mitele y las once temporadas en Amazon Prime Video y Disney+. Los episodios correspondientes a la tanda 12 están aún pendientes de estreno. Su emisión en abierto se empezó a promocionar el pasado mes de octubre, pero no se sabe nada desde entonces.

'La edad de la ira'

Se trata de la adaptación de la novela homónima de Nando López, y estará compuesta por cuatro episodios de 50 minutos. Juanma Ruiz de Córdoba, guionista de Vis a vis y Cuenta atrás, es el responsable de este thriller que pretende abordar las complejidades personales y sociales que afectan a una nueva generación de jóvenes.

Para escribir los libretos ha unido manos con Lucía Carballal (Vis a vis, La resistencia); mientras que Jesús Rodrigo (Estoy vivo) está a cargo de la dirección. En la presentación de La edad de la ira en el pasado FesTVal, Atresmedia avanzó que “no es una serie solo para jóvenes. A través de ellos vemos muchos problemas de la sociedad, que nos afectan a todos, aunque ellos son quien los sufren especialmente”.

Así es la serie: la historia arranca con el brutal asesinato de un hombre, presuntamente, a manos de su hijo Marcos, un adolescente sin problemas aparentes. El incidente trastoca por completo el día a día de un instituto donde alumnos y profesores se preguntan qué ha fallado para que un chico popular, casi perfecto, haya acabado cometiendo semejante crimen.

Reparto: Manu Ríos, Amaia Aberasturi, Daniel Ibáñez, Carlos Alcaide y Eloy Azorín.

¿Dónde puedo verla? Su estreno está programado para febrero en Atresplayer Premium.

'House of the dragon'

“Los sueños no nos han convertido en reyes. Han sido los dragones”, rezó el primer avance que HBO Max compartió del esperado primer spin off de Juego de tronos, House of the dragon. Como ya ocurriera en la serie original, la ficción volverá a contar con un reparto coral que protagonizará las nuevas intrigas y disputas palaciegas entre los miembros de la casa Targaryen, en quienes se centra la precuela. George R.R. Martin, autor de la saga en la que se basan ambas producciones, ha dado su beneplácito al título, avanzando que es “oscura, poderosa, visceral... tal como me gusta mi fantasía épica”.

Así es la serie: House of the dragon se situará 200 años antes de los acontecimientos que tuvieron lugar en Juego de tronos y ahondará en los inicios de la dinastía de los Targaryen y su reinado en Poniente.

Reparto: Olivia Cooke, Emma D’Arcy, Paddy Considine, Matt Smith, Steve Toussaint, Eve Best, Rhys Ifans, Fabien Frankel, Graham McTavish, Milly Alcock y Emily Carey.

¿Dónde puedo verla? Su estreno está previsto para este 2022, en HBO Max.

'Élite'

Un instituto elitista, tres alumnos becados, un asesinato, saltos temporales, intriga, fiestas, alcohol y mucho sexo son los ingredientes que Élite lleva explotando desde su primera temporada en Netflix. La serie, que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de nuestra ficción -y lanzadera de intérpretes como Esther Expósito, Álvaro Rico y Manu Ríos- fue creada por Carlos Montero y Darío Madrona. Bajas e incorporaciones mediante, la ficción adolescente continúa en forma y se ganó una quinta temporada en la plataforma, cuya fecha de estreno no ha sido confirmada. Esta vez serán la argentina Valentina Zenere (Las chicas del cable) y el brasileño André Lamoglia (Juacas) quienes se sumen al elenco.

Así es la serie: Tres alumnos de clase obrera entran becados en un exclusivo instituto privado, Las Encinas. Un centro marcado por los privilegios, fiestas de alta sociedad, estudiantes ricos, sexo y drogas. El choque entre los que lo tienen todo y los que no tiene nada genera un tsunami que acaba provocando un asesinato.

Reparto: Esther Expósito, Danna Paola, Álvaro Rico, Miguel Bernardeau, Mina El Hammani, Itzan Escamilla, Arón Piper, Omar Ayuso, Miguel Herrán, María Pedraza, Jaime Lorente, Claudia Salas, Jorge López, Georgina Amorós, Carla Díaz, Pol Granch, Martina Cariddi, Manu Ríos.

¿Dónde puedo verla? Sus cuatro temporadas están disponibles en Netflix, a la espera de la quinta y sexta.