Especial

Cinco thrillers para celebrar la entrada de la primavera bien lejos del bosque

El bosque

Jordi Sabaté

¡Ya es primavera en Vertele! Todo comenzará a florecer y verdear de nuevo a nuestro alrededor, especialmente los bosques, esas enormes masas de madera y clorofila que apenas dejan pasar la luz cuando están en su esplendor. Tal vez por eso se figuran en nuestra psique como un símbolo de la oscuridad del alma humana…

Como escribió T. S. Elliot en La Tierra Baldía: “Abril es el mes más cruel, engendrando lilas en la tierra muerta, mezclando memoria y deseo, reviviendo las raíces secas con la lluvia de primavera”. El gran poeta, que era homosexual no reconocido, expresaba así su zozobra ante la llegada de la primavera, que le impulsaba a expresar su verdadera orientación.

El bosque representa, así, en la literatura y la cultura narrativa humana, ese lugar donde se esconden las pulsiones negadas o no abiertamente reconocidas, donde habita el dolor de las almas y donde descansa la memoria de sus actos culpables. Y en consecuencia, adentrarse en el bosque se nos antoja algo peligroso e inquietante.

Y lo es tanto para nuestra seguridad física como la emocional: ¿quién sabe si allí encontraremos el lado de nuestro espíritu que nunca ha visto el sol? Es por ello, por si quieres dejarte llevar por la morbidez de su frondosidad, que te ofrecemos estas cinco series sobre sucesos inconfesables que pasan en el bosque. Feliz primavera, pero recuerda salir antes de que oscurezca...

1. Zone blanche

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Villefranche no llega la cobertura del móvil, que es lo mismo que decir de la moral cristiana. En esta villa envuelta por un bosque inacabable e impenetrable, la ley francesa es una mera referencia frente a los poderes de la naturaleza. A ella llega un nuevo fiscal; enclenque, alérgico y con una rígida concepción de la justicia, que deberá entenderse con la jefa de policía local.

Por qué vale la pena: porque nos lleva en cierto modo a una idea literaria del mundo cercana a la Yoknapatatawpha de Faulkner o a La Ciénaga de Lucrecia Martel sin renunciar a la tensión de la Carcosa de la primera temporada de True Detective.

Te gustará si te gusta: Lo salvaje, Faulkner, la película Midsommar, las tierras paganas donde la ley no alcanza.

2. El sabor de las margatitas

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: la agente de la Guardia Civil Rosa Vargas llega desde A Coruña a una aldea gallega dekl interior, escondida entre robledas, para investigar la muerte de una joven. La serie es una de las españolas con mayor éxito internacional durante el confinamiento, especialmente en Reino Unido, así que la reivindicamos.

Por qué vale la pena: porque es un magistral noir galego con detective rarita y trama y final inesperados, que mantiene la tensión hasta el último minuto.

Te gustará si te gusta: los pueblos de gente huraña y misteriosa, los misterios enrevesados y trepidantes, los detectives de psiquiatra.

3. Capitani

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: ¿Diría usted que Luxemburgo es una apacible Andorra centroeuropea, un paraíso fiscal rico en dinero y felicidad? Se equivoca completamente. El detective Luc Capitani de la policía judicial de Luxemburgo debe investigar la muerte de una joven en una ciudad del norte, donde no se recibe bien a los de la capital. Allí empezará a descubrir que en los bosques circundantes todo tiene una doble cara...

Por qué vale la pena: porque nos muestra que en Luxemburgo se hacen thrillers trepidantes y porque sorprende que un país tan pequeño y tan cerca del corazón de la UE tenga un odio entre regiones tan salvaje.

Te gustará si te gusta: los detectives de psiquiatra, los territorios hostiles y misteriosos, el noir europeo.

4. El bosque

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: En la escuela de Montfaucon, un tranquilo pueblo de la región de las Ardenas, la profesora Eve Mendel nota que algunos adolescentes están nerviosos y tienen un comportamiento extraño. Parece que una joven ha desaparecido en el bosque...

Por qué vale la pena: porque relata el profundo vínculo del bosque con las personas que lo habitan y porque tiene una trama bien elaborada que nos engancha hasta el final.

Te gustará si te gusta: las series siniestras y de misterio con un toque sobrenatural.

5. Bosque adentro

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Tras la aparición de un cadáver en el bosque local, el fiscal Pawel Kopinski recupera la esperanza de encontrar a su hermana, desaparecida hace 25 años cuando estaba de vacaciones en un campamento.

Por qué vale la pena: porque se basa en una novela de Harlan Coben, el hombre detrás de otras series de Netflix como Safe y No hables con extraños.

Te gustará si te gusta: las series siniestras y de misterio con un toque sobrenatural, los detectives raritos.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats