Análisis Vertele

El dilema de Antena 3 con Tiempos de Guerra: ¿renovarla o no?

Foto del último capítulo de Tiempos de Guerra

Marcos Méndez

La serie Tiempos de guerra emite este miércoles 20 de diciembre su décimo tercer y último capítulo en Antena 3, sin saber si le espera un adiós definitivo o una renovación para al menos una segunda temporada.

Según ha podido saber Vertele, la continuidad de la ficción sigue en el aire, pese a que ya cuenta las horas para ofrecer su último episodio. Y a continuación ofrecemos algunos motivos por los que Atresmedia podría animarse a renovarla, y otros por los que quizás acabe definitivamente este miércoles.

Por qué Antena 3 debería renovar Tiempos de guerra

  • Si siempre se dice que “la audiencia manda”, Tiempos de guerra debe ser renovada porque ha acabado liderando la noche de los miércoles por encima de un formato asentado y que hasta esta temporada era fuerte como Mi casa es la tuya.
  • Fijándonos en sus datos objetivos, la serie ha promediado un 15.5% de cuota de pantalla, y se ha situado sobre la barrera de los 2,3 millones de espectadores. Cifras casi 4 puntos por encima de la media de Antena 3, y más que suficientes para ganarse la renovación.
  • En el target comercial, que es en el que más se fijan las cadenas privadas, la cuota de Tiempos de guerra es todavía superior. Se eleva hasta un 15.9%, lo que favorecería aún más tener una posible segunda temporada.
  • Profundizando en los datos sociodemográficos de su púbico, puede verse que las dos franjas de edad en las que más éxito tiene es entre los espectadores de 55 a 64 años (19.1%) y entre los mayores de 65 años (17.2%). Son precisamente los dos grupos que más fidelidad demuestran, por lo que ya tendría “ganado” a un público crucial.
  • Teniendo en cuenta sus datos en diferido, que cada vez miran más las cadenas en sus programas y ficciones, la serie muestra un buen funcionamiento, con unos 275.000 visionados de cada uno de sus episodios.
  • La serie ha obtenido buenas críticas, lo que favorece no sólo su nombre sino también la imagen de marca de Series Atresmedia. Por ello ha sido vendida internacionalmente, por lo que es de suponer que una segunda temporada también viajaría fuera de nuestras fronteras.

Por qué Antena 3 podría concluir Tiempos de guerra

  • La primera temporada de Tiempos de guerra se planteó, grabó, montó y se emitirá con un final cerrado. Es decir, todas sus tramas se resolverán en el último capítulo de este miércoles, por lo que si Antena 3 decidiese continuarla, debería buscar un nuevo giro o empezar una trama nueva.
  • Ocurrió con Velvet, con Vis a Vis, con Mar de plástico... En los últimos años, Antena 3 ha preferido poner punto final a algunas de sus series pese a que éstas podrían haber tenido más vida. Esa marca de “Series Atresmedia” hace que el grupo decida sacrificar algunas de sus ficciones antes que continuarlas de una forma inesperada y que podría acabar siendo forzada y devaluando su nombre.
  • En la presentación de Matadero en el Festival MiM Series, la responsable de ficción de Atresmedia Sonia Martínez recordó que Antena 3 tiene listos los estrenos de hasta cinco series en el primer trimestre de 2018. Serían Apaches, Cuerpo de élite, La Catedral, Fariña y la misma Matadero. La baja de Tiempos de guerra permitiría “hacer hueco” a más ficciones, sin alargar las actuales.
  • El consumo televisivo cada vez apunta más a las series cortas. Las cifras de espectadores han bajado notablemente a nivel general, y en las ficciones también se nota. El público suele mantener su fidelidad durante 2 ó 3 temporadas, y en cada cambio de tanda les cuesta más mantener o hacer crecer su público.
  • Tiempos de guerra no ha desarrollado un fenómeno fan notable en las redes sociales. Pese a que cuenta con apoyos y comentarios, no se ha situado al nivel que sí consiguió Vis a Vis, por ejemplo, o El Ministerio del Tiempo en La 1. La relevancia en las redes no garantiza la audiencia, pero sí apoyos y visibilidad que favorecerían su renovación y continuidad.
Etiquetas
stats