Análisis

'Tierra amarga' agita la batalla de las tardes entre Antena 3 y Telecinco, clave en las audiencias del mes

La tarde de Antena 3 y Telecinco

Laura Pérez


El pasado miércoles 11 de agosto Antena 3 vivió una jornada histórica en audiencias al superar en la franja de tarde a Telecinco. Lo consiguió gracias al récord absoluto de Tierra amarga, que está siendo todo un impulso para la cadena de Atresmedia en su horario, al máximo anual que cosechó antes la veterana Amar es para siempre y a la estabilidad de Pasapalabra, el gran bastión de su programación. Un 'sorpasso' que venía cocinándose desde días atrás y que aunque no es ni mucho menos definitivo, sí sienta un precedente que podría ser clave en el futuro próximo.

Así le ha ido en audiencias a 'Tierra amarga' en su primer mes como relevo de '¡Ahora caigo!'

Así le ha ido en audiencias a 'Tierra amarga' en su primer mes como relevo de '¡Ahora caigo!'

El revulsivo del canal privado ha sido la superproducción turca, que llegó con algo de polémica como relevo del icónico ¡Ahora Caigo! a inicios de julio y que en solo seis semanas ha justificado la apuesta que hicieron por ella. Si en el primer mes ya mejoró los datos del concurso en la franja, lo de Tierra amarga en agosto está siendo meteórico. El miércoles, el mismo día que ganó por primera vez a Sálvame, firmó su quinto récord consecutivo. Una marca que se disparó aún más el viernes y que ha terminado contribuyendo al cierre de la mejor semana histórica para el serial.

En total, la media de la semana del 9 al 13 de agosto se queda en un 16% y 1.393.000 frente al 16.1% y 1.388.000 de Sálvame Naranja, que tiene una duración mayor. El promedio se desglosa en el 15.7% del lunes, el 16.2% del martes, el 16.4% del miércoles, el 14.8% del jueves y el 17% del viernes, cinco registros que confirman el auge de un título que todavía tiene mucho margen de mejora, y que si consolida su rendimiento en septiembre puede ser esencial en la lucha por las audiencias del mes.

La tarde, una franja vital para Telecinco tras el auge nocturno de Antena 3

Con su victoria en julio, Telecinco encadena 35 meses consecutivos como cadena líder de la televisión española. Gesta que logra por el empuje que le dan sus formatos estelares (Supervivientes, La isla de las tentaciones, Rocío, contar la verdad para seguir viva, etc), pero sobre todo por la fuerza de su day time tanto en la mañana que domina con contundencia El programa de Ana Rosa, como en la tarde que es hegemonía de Sálvame desde hace años.

Liderar día a día la franja matinal, y sobre todo la vespertina, permite a la cadena de Mediaset asegurarse la victoria en el mes sin necesidad de ser la oferta más vista del prime time de lunes a domingo. Ya lo hemos visto sobre todo en el último año, donde Antena 3 se ha hecho más fuerte en el horario estelar de la programación y aún así no ha podido quitar el mando general a su gran rival.

El origen de esa fortaleza del canal de Atresmedia en las horas finales del día se remonta a la compra de Pasapalabra, que sirvió no solo para reforzar su access prime time sino también para debilitar a su competencia en la última franja de la tarde. Al concurso del 'Rosco' le costó empezar a liderar en su nueva casa -perdió sus primeros asaltos contra Sálvame Tomate- y fue precisamente en verano donde se produjo un vuelco que a día de hoy parece difícil que se revierta.

Desde esos meses estivales de 2020, Roberto Leal y los suyos no se han movido de lo más alto del ranking de emisiones diarias y han conseguido formar un tridente imprescindible para Antena 3, el que compone el concurso junto a El Hormiguero y las Noticias 2 de Vicente Vallés. La “milla de oro” de la cadena privada que, junto a las diferentes ofertas de prime time, ha podido dominar varias de las siete noches semanales a pesar de los datos siempre imponentes que firman los grandes productos de entretenimiento de Telecinco.

El canal principal de Mediaset puede presumir todavía de que el reparto de mando nocturno no ha afectado a su mandato, pero empezar a dividir los triunfos de la tarde sí podría hacer tambalear los cimientos de un imperio que es infranqueable desde hace casi tres años.

Si con el inicio del curso regular Tierra amarga se mantuviese en la línea que ha iniciado en este mes de agosto, e impulsase como está haciendo a Amar es para siempre y en menor medida a ¡Boom!, la distancia final entre Antena 3 y Telecinco se vería notablemente reducida. Este hipotético recorte, teniendo en cuenta que la franja matinal tiene menor consumo y por tanto menos peso en las audiencias totales, dejaría una batalla por el mes mucho más ajustada de lo que está ahora.

'Tierra amarga', ante el reto de ser más que un amor de verano

En el escenario actual, la realidad es que Antena 3 se ha asegurado al menos pelear por una franja que hasta hace apenas un mes estaba totalmente decantada en su contra. Todo gracias a una apuesta más que arriesgada (cambiar un concurso propio y veteranísimo por una ficción turca) que, de alargar su éxito, quién sabe si podría animar a la cadena a hacer “doblete” turco en la tarde, teniendo en cuenta que su coste es muy reducido.

De ser así, la 'guillotina' apuntaría directamente a Amar es para siempre o a ¡Boom!, pero a día de hoy parece poco probable que Atresmedia prescinda de otro título propio en beneficio de otra serie turca. Primero porque aunque pudiera impulsar sus audiencias, afectaría directamente a su imagen de marca. Y después, porque el serial de Diagonal TV acaba de iniciar el rodaje de su temporada 10 y el concurso de Gestmusic está consiguiendo levantar cabeza con el impulso de Tierra amarga.

Sea como fuere, en este momento el auge de la serie de tarde es un hecho más plausible e importante para Antena 3 que su victoria en un momento puntual. La superproducción turca ha superado el primer reto de mejorar los registros previos y ha cumplido en poco tiempo un objetivo que parecía complicado: el de impulsar la franja más necesaria para su cadena y poner en jaque la línea de flotación de su gran rival.

Ahora, con tantos propósitos cumplidos, Tierra amarga se enfrenta al reto de demostrar si lo suyo es un amor de verano, o si tiene fuerza suficiente para seguir la estela de Pasapalabra y consolidarse como un producto igual de fuerte en la temporada regular. Su rendimiento será clave para los objetivos de Antena 3.

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