Tim Burton desveló el “simbolismo” de Eduardo Manostijeras y acabó con la leyenda de Tom Cruise

Paula Hergar

La vida se divide en momentos mágicos y este ha sido uno para mí” confesó Pablo Motos a Tim Burton al acabar la entrevista de este lunes en El Hormiguero. El director de cine, productor, escritor y dibujante estadounidense visitaba el programa para promocionar “El Laberinto”, la exposición inmersiva basada en su obra, que llega a Madrid.

Así, el creador asimiló hacer una exposición con dirigir una película: “Hay muchos elementos, hay iluminación, arte, ferias, fotografía, sexos y aún no está terminada... así que igual que una película” bromeó. Como también señaló que este nuevo proyecto es como meterse en su cabeza, solo que la gente tendrá “la suerte de salir y yo vivo ahí”.

Hablando de todo lo que hay dentro de su cabeza, Burton aseguró que su casa “parece una escena del crimen en la que la gente ha dejado todo de por medio”. Por lo que ver ahora a muchos de los personajes que estaban solo dibujados en sus mis libretas y ahora cobran vida, ha sido un proceso único.

Preguntado por lo que le atrae de la fantasía: “En cualquier fantasia hay siempre emociones reales. Yo cuando veía películas de monstruos conectaba con ellos porque parecían malos pero en realidad no lo eran”. Algo parecido a lo que quiso transmitir al crear Eduardo Manostijeras: “Era cómo me sentía yo en la adolescencia, quería conectar con la gente y no sabía cómo. Tenía muchos problemas para tocar y me hacía sentir muy solo y mal. Ese es el simbolismo de ese personaje: alguien que quiere tocar, conectar, sentir pero tiene problemas para hacerlo”.

Negó la leyenda de que el protagonista podía haber sido Tom Cruise: “Yo siempre tuve en mente a Johnny Depp, él es capaz de ponerse disfraces extraños y comportarse raro y hay un tipo de persona que encaja bien ahí”. Y también se acordó de Batman: “Decían que mi película era oscura pero las siguientes han hecho que la mía parezca una fantasía”, aseguró.

Como también recordó que “hay muchos proyectos a los que les he dedicado mucho trabajo y tiempo y luego no han salido, como Superman”. Para acabar, dejó un consejo para creativos: “Si te gusta dibujar, dibuja. Olvídate de si la gente le va a gustar, hazlo para disfrutar tú. Yo me puse a dibujar y me dio igual cómo quedaba y fue liberador”.