Especial Audiencias

Tokyo 2020: esto fue lo más visto en TV de los Juegos Olímpicos menos vistos en la historia de España

Imagen de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Redacción

Este domingo 8 de agosto, y tras tres intensas semanas de competición, los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 pusieron punto final con su Ceremonia de Clausura. Una cita que sirvió también para cerrar la cobertura televisiva de las Olimpiadas más especiales, particulares y esperadas hasta la fecha, y que dejó para el recuerdo la imagen de una emocionada Paloma del Río, que no volverá a saludar a los espectadores desde un cabina olímpica en RTVE.

El impulso que los Juegos Olímpicos de Tokyo ha supuesto para las audiencias de TVE

El impulso que los Juegos Olímpicos de Tokyo ha supuesto para las audiencias de TVE

A nivel televisivo, y en ámbito español, el primer gran evento deportivo mundial de esta década deja atrás 1.857 emisiones repartidas en cinco cadenas que se han volcado con sus coberturas: La 1, Teledeporte, Eurosport, Eurosport 2 y Movistar Deportes 1. Media decena de canales, en abierto y en pago, que han ofrecido más de 1.600 horas de deporte de hasta 19 categorías distintas, y que corona por primera vez al fútbol como la disciplina con mayor seguimiento en España.

Según un informe elaborado por la consultora especializada Barlovento Comunicación, los JJ.OO. de Tokyo han sido vistos en algún momento por 30.3 millones de espectadores en España. Es decir, un 66% de la población total del país ha conectado, al menos en una ocasión, con la gran cita del deporte en alguna de las cinco cadenas de televisión que han ofrecido la señal.

El Top-10 de emisiones más vistas de Tokyo 2020

5.228.000 de esos 30.291.000 se congregaron el sábado 7 de agosto en La 1 para seguir la prórroga del Brasil-España de fútbol, que se lleva la medalla de oro como la emisión más vista en territorio patrio de estos Juegos Olímpicos. Un deporte, el balompié, que coloniza casi en su totalidad el top 10 de retransmisiones más seguidas del gran evento desde Japón, todas ellas en La 1.

El encuentro de fase de grupos ante Argentina, los cuartos frente a Costa de Marfil -con prórroga incluida- y las semifinales contra Japón -también con tiempo extra-, completan el atracón futbolero que se ha dado la audiencia apoyando a la selección de Luis de la Fuente. También el previo de la final, y los primeros 90 minutos contra Brasil, están en el ranking. Cuatro partidos que han impulsado en audiencias a una TVE que, gracias también al resto de disciplinas, ha disfrutado de tres semanas de ensueño con registros de share a los que cada vez está menos acostumbrada.

La jornada completa del penúltimo día de competición, con la plata del equipo masculino de fútbol, el femenino de waterpolo y el equipo del K4 de piragüismo, además del bronce de Los Hispanos de balonmano, se sitúa séptima en el ranking de emisiones y primera si tenemos en cuenta la audiencia acumulada, con casi 11 millones de contactos. Además, la jornada de atletismo del domingo 1 de agosto, con el bronce de Ana Peleteiro, se desmarca como la octava emisión más vista de estos Juegos Olímpicos, y la segunda ajena al fútbol.

En lo que a disciplinas se refiere, tras los 17.4 millones que han conectado alguna vez con el fútbol de selecciones, el top 10 de disciplinas más vistas se completa con el atletismo (17.4 millones), baloncesto (15.1), natación (14.5), gimnasia (13.3), balonmano (12.1), tenis (10.2), remo/vela (7.7), hockey (7.4), voleibol (6.8) y el golf (6.4).

Son los JJ.OO. menos vistos de la historia en España

Tokyo 2020 ha sido, junto a Atlanta 1996, la cita olímpica que se ha retransmitido en más cadenas en España. Sin embargo, entre ambas existe una diferencia más allá de lo temporal: el evento estadounidense se emitió en La 1, La 2, Canal +, ETB y TV3, cuatro cadenas en abierto y una de pago, mientras que el japonés se ha ofrecido en dos cadenas en abierto y tres de pago. Además, la diferencia horaria con territorio nipón ha hecho que las competiciones sean de madrugada y matinales en España, lejos de los horarios de alto consumo.

Por eso pese a la extensa cobertura, los JJ.OO. de Tokyo 2020 se sitúan a la cola del histórico, que incluye todas las citas desde Barcelona 92 hasta la actualidad. Con 30.3 millones de audiencia acumulada y un 66.3% de cuota de pantalla, Tokyo cierra su andadura olímpica por detrás de Sídney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012, que están a la cabeza con 36 millones. También le supera Atenas 2004 (35 millones), Atlanta 1996 (33 millones), Barcelona 1992 (31 millones) y Río 2016 (31 millones).

Como también analiza GECA, estos datos siguen marcando un decrecimiento en las audiencias de los Juegos Olímpicos en España, aunque a las cadenas que lo emiten les sigue saliendo rentable puesto que la cita provoca una subida del 52% de su cuota de pantalla comparado con el mismo periodo de 2020, sin olimpiadas.

De hecho, y como ya explicamos, La 1 y Teledeporte han superado su media de la temporada ampliamente durante los JJ.OO., y la cadena principal se coronó este mismo sábado 7 de agosto al conseguir su mejor dato diario desde el 22 de diciembre 2019, gracias a la final de fútbol España-Brasil.

Pero a pesar de quedar por detrás del resto de ediciones de los JJ.OO. que se vieron por TV en España, solo dos de ellas sitúan su emisión 'top' por encima de lo más visto en este último evento: Barcelona, cuya ceremonia inaugural aún conserva la medalla de oro (5.957.000 el 25 de julio de 1992) y Londres, que luce la plata con su gran apertura (5.656.000 el 27 de julio de 2012). La prórroga del Brasil-España de fútbol de este 7 de agosto de 2021 se cuelga el bronce con 5.228.000 espectadores.

La ceremonia inaugural también fue la emisión más vista de otros dos Juegos, Sídney (3.304.000 el 15 de septiembre del 2000) y Pekín (4.079.000 el 8 de agosto de 2008). La entrega de medallas del waterpolo en Atlanta -con oro para España- fue lo más seguido ese año (3.711.000 el 28 de julio de 1996), mientras que los España-Estados Unidos de baloncesto en Atenas (3.728.000 el 26 de agosto de 2004) y Río (2.922.000 el 19 de agosto de 2016) fueron las emisiones que generaron mayor expectación en estas dos citas.

De hecho, Tokyo 2020 posiciona tres de sus emisiones entre las 10 más vistas desde Atenas 2004, comprendiendo los últimos cinco Juegos Olímpicos:

Lo más visto de los JJ.OO. de 2020 por cadenas

Como ya hemos visto, La 1 de TVE copa el ranking de audiencias de Tokyo 2020. En total, las 301 emisiones que ha ofrecido la primera cadena de la televisión pública han sido vistas por 27.1 millones de espectadores, cerrando el ciclo olímpico con una cuota media de 16.6%. El top 5 está arrasado por el fútbol de la Selección Española, en el mismo orden que el ranking general.

Teledeporte, el canal secundario de RTVE en estas Olimpiadas, cierra su cobertura con 19.1 millones de audiencia acumulada. Las emisiones más vistas en la cadena temática fue la prórroga de España-Costa de Marfil del 31 de julio, el Francia-España de balonmano del 27 de julio, el atletismo del 6 de agosto, el combate de Enmanuel Reyes Pla en boxeo del 27 de julio y la victoria de Pablo Carreño ante Novak Djokovic que dio al español la medalla de bronce.

A Eurosport también le ha funcionado bien la apuesta. Teniendo en cuenta la incorrecta medición de las cadenas de pago en España, su primer canal ha elevado su registro hasta los 3.8 millones de audiencia acumulada, mientras que Eurosport 2 se ha quedado muy cerca con 3.6 millones. Además, en sus top-5 de emisiones hay mayor variedad, demostrando que el público busca todo tipo de eventos. Movistar Deportes 1, que sólo ha emitido el tenis, tiene resultados más discretos.

Se mantiene un perfil mucho más masculino

Lo que no cambia demasiado es el perfil de la audiencia. Los Juegos Olímpicos siguen teniendo mayoritariamente seguimiento de los hombres (62%) frente a las mujeres (38%).

Por edades, predomina la franja de 45 a 64 años (42%), muy por encima de la de mayores de 64 años (29%) y la comprendida entre 25 y 44 años (19%). En los jóvenes es mucho menos fuerte, con 7% representado por la horquilla de 13-24 años, y un 3% en los niños de entre 4 y 12 años.

Por regiones, los espectadores más fans del olimpismo resultan ser los de Castilla y León (78%), seguidos por los de Castilla-La Mancha (73%) y Aragón (72%):

Lo más visto de Tokyo 2020 por deportes

Por su interés de cara a la consulta, y aprovechando que la consultora Barlovento Comunicación también lo recoge en su análisis, comprimimos en una sola imagen las cinco emisones con más audiencia por deportes en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020:

Etiquetas
stats