Perfil

Tomás Fernando Flores, el crítico musical que echó de Radio 3 a Carne Cruda

Tomás Fernando Flores

Redacción

Tomás Fernando Flores es el hombre “de consenso” entre PSOE, Unidos Podemos y el PNV para presidir el nuevo Consejo de Administración de RTVE y por ende, convertirse en presidente de la Corporación pública.

Nacido en Puertollano (Ciudad Real) en 1961, Flores es actualmente director de Radio 3 y responsable del emblemático programa Siglo 21, espacio dedicado a las nuevas tendencias musicales, el arte contemporáneo, la sociedad global y la tecnología.

Este Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid desembarcó en Radio Nacional de España en 1982 y desde entonces ha conducido en la emisora otros programas como Zona Reservada, Diario Pop y Arrebato.

Tomás Fernando Flores

En 2012, con la renovación de cargos directivos de RTVE tras la llegada al poder del PP y con Leopoldo González-Echenique como presidente, fue nombrado director de Radio 3 por Manuel Ventero, entonces director de RNE y cercano a María Dolores de Cospedal.

Tomás Fernando Flores cogió el relevo así a Lara López, hasta entonces directora de la cadena. Fue al poco de asumir el cargo cuando tomó una de sus decisiones más polémicas: cancelar el programa Carne Cruda, dirigido y presentado por Javier Gallego.

Tras recibir todo tipo de comentarios por la cancelación, Flores aseguró en una conversación con El Mundo que no tenía que ver “con ninguna cortapisa ideológica” sino con “el toque sensacionalista” y “kamikaze” del programa en “los últimos meses”. El director de Radio 3 llegó a definir Carne Cruda como un espacio propio de “una radio pirata”. Ese estilo, según él, “ni cabe en Radio 3 ni se corresponde con el rigor necesario en una emisora pública”.

Su trabajo al frente de Radio 3 le valió, en noviembre de 2013, la Antena de Oro que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

Su trabajo al margen de Radio 3

Al margen de su labor en las ondas, el nuevo candidato a presidente de RTVE ha presentado programas y conciertos en Televisión Española como crítico y experto en información musical, como Planeta rock y Fuera de serie, entre otros.

Flores también ha participado como colaborador en Atención obras de Cayetana Guillén Cuervo aportando sus recomendaciones musicales, e incluso fue comentarista de Eurovisión en los años 1989 y 1991 para La 2.

Las propuestas de Tomás Fernando Flores

Fuera de la Corporación, Flores ha sido DJ en algunos festivales musicales como el Sónar o el FIB, y compagina su labor periodística con la pedagógica como profesor del Máster de Radio de la Universidad Complutense de Madrid.

Etiquetas
stats