Esta tarde es el pleno

Tomás Fernando Flores (director de Radio 3), nuevo candidato a presidente de RTVE

Tomás Fernando Flores

Redacción

Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 y responsable del emblemático programa Siglo XXI, es la nueva propuesta del Gobierno, aceptada por Podemos, de dentro de RTVE para presidir la corporación después de que Andrés Gil renunciara a su candidatura, según avanza el diario El País.

Fuentes de la dirección de Podemos y del PSOE han confirmado a eldiario.es que el nombre del director de RNE es una propuesta “de consenso”. Desde la dirección de Podemos insisten en que el nombre de Tomás Fernando Flores no es suyo, sino que lo aceptan para no bloquear el proceso. Desde el PSOE aseguran que también están en conversaciones con el PP acerca de esta candidatura.

Tomás Fernando Flores (Puertollano, Ciudad Real, en 1961), es licenciado en Ciencias de la Información y comenzó a trabajar en la radio de su ciudad natal hasta que se incorporó a Radio Nacional.

El director de R3 ha conducido en la emisora varios programas desde 1984, entre ellos Zona Reservada o otro clásico, Diario Pop.

En 2012, con la renovación de cargos directivos de RTVE tras la llegada al poder del PP y con Leopoldo González-Echenique como presidente, es nombrado director de Radio 3 por Manuel Ventero (entonces director de RNE y cercano a Maria Dolores de Cospedal).

Relevaba en el puesto a Lara López, hasta entonces directora de la cadena. Al poco tiempo de tomar posesión de su cargo, cancelaba el programa 'Carne Cruda', dirigido y presentado por Javier Gallego.

La decisión suscitó numerosas reacciones en contra. Posteriormente, Tomás Fernando Flores aseguraría en una conversación con El Mundo que la decisión no tenía que ver “con ninguna cortapisa ideológica”, sino que la tomaba “el toque sensacionalista” y “kamikaze” del programa en “los últimos meses”, llegando a definir el programa de Gallego como un espacio propio de “una radio pirata”.

Primer pleno, este lunes a las 16.00

El plazo para presentar un nuevo candidato expiraba este lunes a las 12 de la mañana.

Esta tarde, a las 16.00, se celebrará el pleno en el Congreso en el que se votará a los 6 consejeros que tienen que ser convalidados por la Cámara Baja.

El proceso para seleccionar un nombre candidato a pilotar RTVE durante un periodo de interinidad, hasta que se ponga en marcha el concurso público, ha sido complejo.

El anterior candidato, Andrés Gil (jefe de política de eldiario.es) renunciaba en la noche del domingo después de la reacción crítica de los trabajadores, que pedían un presidente de dentro de la casa.

“Mi nombre como presidente de RTVE podía tener sentido si suscitaba un acuerdo amplio para contribuir, de forma transitoria y hasta que se produzca el concurso público, a una RTVE con independencia, pluralidad y credibilidad”, escribe Gil en una columna publicada en este medio.

El nombre de Andrés Gil desbloqueaba el viernes las negociaciones entre PSOE y Podemos después de que el día anterior trascendiera que Podemos había bloqueado la designación del periodista Arsenio Escolar, exdirector de el diario 20 minutos, y que el PSOE no aceptaba la propuesta de Podemos de situar al frente de la radiotelevisión pública a la directora de Público, Ana Pardo de Vera.

El sábado, Moncloa pedía a Pablo Iglesias un acuerdo diferente, con otra persona que pudiera pertenecer a la actual estructura de trabajadores de RTVE.

De ahí que ahora se haya apostado por un histórico de RNE. Queda por ver si Flores contará con el apoyo no solo interno, sino también los necesarios en el Parlamento para culminar su nombramiento.

Etiquetas
stats