Noticia inesperada

RTVE cesa a Toñi Prieto como directora de Entretenimiento de TVE

Toñi Prieto, en una imagen de archivo

Redacción

RTVE ha cesado a Toñi Prieto como directora de Entretenimiento de TVE. La decisión fue comunicada a la propia afectada hace varios días, según ha podido saber verTele.

Toñi Prieto pasó a depender de Ana María Bordas el pasado mes de junio, cuando ésta se convirtió en la nueva responsable de Entretenimiento y Divulgación de toda la Corporación RTVE. Pese a la reestructuración, se la mantuvo en el cargo como directora de Entretenimiento de TVE, para centrarse sólo en la cadena de televisión.

Menos de cuatro meses después, el nuevo organigrama de la Corporación pública provoca que Bordas quede al frente del área en toda RTVE, eliminándose el puesto intermedio de directora de Entretenimiento de TVE que no existía en ninguna de las otras áreas de la Corporación.

Según también ha sabido verTele, esto no supone su desvinculación de RTVE, sino que Toñi Prieto seguirá en la Corporación formando parte de nuevos proyectos aún por designarse. La periodista entró a RTVE en el año 1977.

Una trayectoria ligada a RTVE durante más de 40 años

La carrera profesional de Prieto ha estado ligada desde hace más de 40 años a Televisión Española. Entró en la corporación pública para desarrollarse en el campo de la producción, y con el paso de los años pasó a ejercer de delegada de la producción ejecutiva; es decir, era la representante de Televisión Española con las productoras con las que trabajaba. Entre los programas en los que participó se cuentan algunos como Música, Sí. Su especialidad precisamente eran los formatos de corte musical.

Accedió a la dirección de entretenimiento de TVE en abril de 2015, cuando tomó el relevo de Carlos Mochales, que había ocupado durante cinco años ese puesto y pasaba a ser director de contenidos de la cadena estatal. Conviene recordar que Mochales fue sustituido en 2016 por Toni Sevilla en su puesto, que estaría ocupado desde 2019 por Fernando López Puig, y desde este 2021 por Amalia Martínez de Velasco. Mientras la jefatura de contenidos seguía cambiando de manos durante estos seis años, Prieto se mantenía en su cargo en este período.

Así pues, desde 2015, su nombre pasó a hacerse popular, especialmente por su máxima responsabilidad en el trabajo para las sucesivas ediciones de Eurovisión celebradas desde ese año. Las polémicas la han acompañado no solo por los malos resultados registrados en el certamen musical europeo, con el vigésimo cuarto puesto de Blas Cantó en este 2021. En 2018, fue citada a declarar en calidad de investigada en la Audiencia Nacional, para dictaminar su participación en el caso de “la rueda de las televisiones”, en torno al reparto de derechos musicales en televisión. En su comparecencia, aseguró no tener “nada que ver” con este entramado.

La previsión de cambios en el área que comandaba se vieron venir ya antes del verano, cuando, como parte de la reestructuración de la corporación, se nombró a Ana María Bordás como directora de Entretenimiento y Divulgación de RTVE. Prieto se mantuvo en su cargo en TVE, dependiendo su puesto ahora de la recién nombrada Bordás.

En lo que concierne a reconocimientos, Prieto recibió el Premio de Honor a la Trayectoria de los Premios Latino en 2018.

Etiquetas
stats