En 'Està passant'

Toni Soler pide disculpas por las “expresiones poco afortunadas” sobre los mossos en TV3

Toni Soler en 'Està Passant'

Redacción

Està passant de TV3 ha pedido disculpas por los comentarios realizados en el programa sobre los Mossos d'Esquadra, a los que comparó con perros para burlarse de las actuaciones policiales de la última semana en las protestas contra la sentencia del procés. “Nos equivocamos”, expresó el presentador, después de que diversos sindicatos policiales hayan presentado una querella por un delito de odio e injurias.

“Habiendo visto las imágenes, con analogías y expresiones poco afortunadas, entendemos que haya gente de los mossos que se haya sentido ofendida y tanto les pedimos, sinceramente, disculpas sinceramente”, declaró Toni Soler en la edición de este jueves 24 de su informativo satírico.

Amparándose en la libertad de expresión, y asegurando que un sector de la prensa había descontextualizado los comentarios, hechos siempre en tono de humor, Soler sí agregó que también “hay mucha gente en Cataluña que no solo se siente ofendida, también herida, maltratada, hospitalizada o detenida en circunstancias extrañas por los cuerpos policiales y que también espera unas disculpas”.

“Que cada uno haga lo que crea que que tiene que hacer”, concluyó el presentador y productor, antes de recibir los aplausos del público en plató.

Compararon a los mossos con “perros rabiosos y analfabetos”

El Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), el Co·lectiu Autònom de Treballadors (CAT) y la Associació de Comandaments de la Policia de Catalunya (COPCAT) fueron los tres colectivos de representación de policías que llevaron a la Fiscalía el gag del espacio de la autonómica catalana. Piden que se abra una investigación y se cite tanto a Soler como a los colaboradores Jair Domínguez y Magí Modgi. Según su criterio, el gag sería constitutivo de un delito de odio y otro de injurias contra funcionarios y “no puede ampararse en los criterios de la libertad de expresión”.

El momento fue emitido el miércoles. Modgi hizo un juego de palabras para referirse a los últimos disturbios en Catalunya, refiriéndose a los mossos como “perros” [gossos, en catalán]. “Id con cuidado si os encontráis con un perro como el de la foto”, expresó Modgi mientras en pantalla aparecía un perro con una gorra de policía. “Hay que vigilar con cierto tipo de perros que son muy peligrosos, rabiosos, analfabetos algunos”, continuó.

Los perros también sirvieron de metáfora para hablar de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, dos de los líderes independentistas en prisión y condenados por sedición. “Hay otros perros que se suben a coches y los encierran nueve años en prisión. Sus otros amigos perros salen a protestar y entonces envían a estos otros perros malnacidos”, aseveró Modgi. “Tú crees que te van a proteger, pero quizá te ladra, te muerde o aún peor, te dispara balas de 'foam' o de goma”, apostilló, junto a una fotografía de un bulldog, con un casco, una escopeta y los proyectiles policiales.

“¿Y quién le devuelve un ojo a un chaval de 22 años. ¿Los putos perros estos de mierda?”, se preguntó Modgi. “Has dicho que hablarías de perros para que hubiera buen rollo”, replicó Soler, a lo que Modgi contestó con una fotografía del conseller de Interior, Miquel Buch: “El problema no son los perros […] ¿la culpa es de quién? De los amos. No sé si se ha entendido la metáfora”.

Etiquetas
stats