La cobertura del Brexit, uno de los retos que tuvo que afrontar

Tony Hall renuncia a la dirección general de BBC tras siete años en el cargo

Tony Hall, ante los medios en la sede de BBC

Redacción

Después de siete años en el cargo, Tony Hall ha puesto fecha de caducidad a su etapa como director general de BBC. Será el próximo verano cuando el dirigente se eche a un lado y al frente de la cadena pública británica, tal y como la propia BBC ha comunicado en su página web.

“Si siguiera a mi corazón, en realidad nunca querría irme”, ha asegurado Hall, que reconoce así lo difícil que ha sido para él tomar esta decisión. Un paso atrás que responde a los planes de futuro del ente británico, que a lo largo de esta década experimentará importantes cambios. En 2022, coincidiendo con su centenario, BBC revisará su Carta Real Estatutaria, documento que recoge las bases de su constitución, su compromiso con la independencia editorial, las obligaciones a cumplir como ente público y sus vías de financiación, que Boris Johnson pretende cambiar. Cinco años después, en 2027 está previsto que dicho documento sea renovado.

Hall considera clave que el director general de BBC sea el mismo en ambas fechas, de ahí que haya renunciado al cargo a sus 68 años. Su intención inicial, sin embargo, era llegar hasta ese centenario de 2022, pero “grandes discusiones con la junta”, apuntan desde la cadena, han precipitado su marcha. También ha influido el hecho de que el mandato de David Clementi, presidente de BBC, expire en 2021, llegando a ese centenario con un presidente elegido por el Gobierno de Boris Johnson.

En palabras del propio Clementi, la búsqueda del sucesor de Hall comenzará “en las próximas semanas”, aunque las quinielas ya han empezado en suelo británico. James Purnell, ex dirigente del Partido Laborista y director de BBC radio y educación, parte como principal favorito al cargo. Fran Unsworth, director de noticias y actualidad de BBC, y Anne Bulford, hasta el año pasado subdirectora de la corporación, también suenan con fuerza como relevo de Hall, director general de BBC desde noviembre de 2012.

Un período marcado por el Brexit y el auge del streaming

En una carta a los trabajadores de BBC, el aún director general dice dejar la compañía “en un lugar mucho más fuerte que cuando me uní”, aunque reconoce que “los cambios han sido duros a veces”. Y es que en estos siete años en el cargo, Tony Hall ha tenido que afrontar a cuestiones tan delicadas como la cobertura del Brexit, el auge de las plataformas de streaming y la polémica en torno a la brecha salarial entre hombres y mujeres, que hace solo unos días vivió uno de sus episodios más importantes con la victoria judicial de Samira Ahmed, presentadora de la cadena que demandó a BBC por cobrar hasta un 85% menos que sus compañeros masculinos.

Nada más conocerse su renuncia, la National Gallery anunció a Hall como nuevo presidente de su consejo de administración.

Etiquetas
stats