Especial

'Top Star' vs. 'La Voz Kids': los puntos fuertes de la nueva pelea de talents cada viernes

Los protagonistas de 'Top Star. ¿Cuánto vale tu voz?' y 'La Voz Kids'

Laura García Higueras

Antena 3 estrena este viernes su segunda edición de La Voz Kids, que regresa a la parilla casi año y medio después de su primera tanda en la cadena de Atresmedia. En frente, Telecinco contraataca con Top Star. ¿Cuánto vale tu voz?, su nuevo formato de entretenimiento, en el que la música es también protagonista. Los programas liderados por Eva González y Jesús Vázquez, respectivamente, marcarán la batalla 'sonora' de la velada, en la que ambas parten con puntos a favor.

Por un lado, el concurso de los 'sillones giratorios' es un espacio ya asentado. Es cierto que su versión infantil ha gozado de menor seguimiento que la de adultos, pero no deja de ser una producción conocida por la audiencia. En su última entrega, la final que coronó a Irene Gil y David Bisbal como ganadores, el talent se llevó una pequeña alegría con su cierre, reuniendo al 14.3% de cuota y cerca de dos millones de espectadores. La gala se emitió el pasado el 27 de diciembre de 2019, por lo que ha dado tiempo a que el programa se haya echado de menos y que sus habituales seguidores lo retomen con ganas. Al emitirse en viernes, los más pequeños -padres y madres también- tendrán menos problema para trasnochar.

La Voz Kids toma ahora el relevo de Quién quiere ser millonario, que marcó un 12.7% de share y reunió a 1,4 millones de espectadores hace siete días. Registro que, como punto de partida, augura un futuro más alentador a Top Star. ¿Cuánto vale tu voz? Al ocupar el hueco de Got talent en Telecinco (que se despidió con 25.1% y 3,1 millones de televidentes, marcando récord de la sexta edición), tendría más fácil heredar su filón en audiencias. Igualmente, el componente novedoso que le acompaña -es formato original de Fremantle y Mediaset-, podrá generar más adeptos ávidos de conocer un programa diferente con el que dejarse sorprender.

Dos presentadores emblema al frente

Las dos propuestas cuentan con dos de los presentadores emblema de nuestra televisión. Por un lado, Eva González se ha convertido en una de las, lamentablemente pocas, mujeres que lideran programas de prime time en la pequeña pantalla. La sevillana es ya todo un referente del entretenimiento, a la que avalan formatos como Fenómenos, Supervivientes 2010, galas de Nochevieja y MasterChef en todas sus versiones. En 2018 firmó su fichaje galáctico por Antena 3 para presentar La Voz, en la que hoy día continúa. Hace apenas unos meses, se ganó el beneplácito de los fans de Mask Singer tras acudir como investigadora invitada a una de sus galas. Su aplaudida intervención provocó que su nombre sonara como posible jurado fijo de su segunda edición. Labor que finalmente ha recaído en Paz Vega, tras la salida de Malú.

Pero claro, Telecinco ha concedido Top Star. ¿Cuánto vale tu voz? a otro de los pesos pesados: Jesús Vázquez. Uno de los rostros más queridos y que ha sabido sacar adelante talents de todo tipo -incluidos ejemplos como al anticuadísimo dating Me quedo contigo-. El conductor, que lleva en activo desde 1990, continúa en pleno estado de forma y viene de liderar la última etapa de Mujeres y hombres y viceversa, Idol Kids (donde coincidió con Isabel Pantoja), Bake Off España y Factor X. El gallego es una máquina para generar empatía, por lo que su elección por parte de Mediaset no hace sino certificar su confianza en el nuevo programa.

Jurados conocidos (con un gran fichaje)

Los jurados son fundamentales en este tipo de programas, tanto por la responsabilidad que en ellos recae sobre el devenir de los concursantes; como lo más o menos que enganchen y gusten al público. La Voz Kids mantendrá a los cuatro integrantes de la anterior temporada: Rosario, Vanesa Martín, David Bisbal y Melendi. Pese a la gran acogida de la renovación de coaches para el próximo La Voz con Pablo Alborán; el citado cuarteto ya demostró solvencia asesorando a los jóvenes artistas, por lo que la apuesta continuista es igualmente inteligente para dinamizar las galas y dejar que ellos mismos hayan cogido aún más tablas.

Quienes van a ser clave y tendrán la oportunidad de dar aire fresco al formato son los asesores, con Aitana como principal incorporación. La triunfita ya enamoró interpretando su tema Vas a quedarte con una de las finalistas de la primera tanda; y regresa ahora como ayudante de Bisbal. Su legión de fans podría ayudar a más gente a acercarse al formato y, quién sabe, si consigue convencer con sus intervenciones, podría seguir la senda de su compañera Miriam Rodríguez que, tras asesorar a Pablo López, se ganó su hueco como coach de pleno derecho.

Le acompañarán en su misión Beret, Rozalén y Blas Cantó. El primero no cuenta aún con experiencia televisiva, por lo que todavía es pronto para saber su atino en este papel. La segunda, que acaba de ganar el Goya a la Mejor canción original, promete ser fuente de ternura, buenas y sabias palabras. Por último, Blas está ahora en el punto de mira ante su inminente actuación en Eurovisión 2021, por lo que su presencia en el formato llega en un momento álgido de interés hacia su figura.

Para Top Star, ¿cuánto vale tu voz?, Telecinco ha confiado, una vez más, en Risto Mejide. Sus aportaciones, tras su labor como jurado en Operación Triunfo, Tú sí que vales, Factor X y Got talent, son ya conocidas por el público; que sin embargo desconoce cuál será su química con sus nuevas compañeras: Isabel Pantoja y Danna Paola. La tonadillera llega tras haber debutado en Idol Kids, pero aquí la labor será diferente, pues los tres se pelearán en una puja con potencial para generar tensión, enfrentamientos y alianzas. Puro entretenimiento en el que más allá de opinar, tendrán que demostrar ser buenos negociantes.

La benjamina del grupo, Paola, ha sido la gran sorpresa del jurado, dado que su aparición televisiva en España se había reducido a encarnar a Lucrecia en Élite. La serie juvenil de Netflix es todo un fenómeno y le ha abierto las puertas de nuestra pequeña pantalla. Eso sí, la actriz ya sabe lo que es ejercer de jurado en un talent y traspasar fronteras con su actitud. En enero de 2020, se hizo viral con su respuesta a uno de los concursantes de La Academia, versión mexicana de Operación Triunfo. “Es una falta de respeto insultar a una mujer”, espetó a uno de los aspirantes que le llamó “culera” dentro de la casa, y la intérprete no lo dejó pasar.

Mecánica conocida vs. Mecánica nueva

La Voz Kids mantendrá su mecánica, a la que han añadido algunas novedades respecto a la anterior edición. Según adelantó Antena 3 en la presentación, cada coach tendrá un superpoder, que irá acorde con su personalidad. De momento, solamente se sabe que se irán plasmando semana a semana sobre sus jóvenes concursantes entre 7 y 15 años. A partir de este viernes, arrancarán las Audiciones a Ciegas en las que Bisbal, Rosario, Melendi y Martín reclutarán a 15 aspirantes para cada uno de sus equipos. Como arma, cada uno contará con la oportunidad de dos bloqueos para impedir que otro coach se quede con algún niño o niña que quieran para su grupo. Posteriormente llegarán las Batallas, en las que intervendrán los citados asesores, antes de la Semifinal y Final.

En el caso de Top Star. ¿Cuánto vale tu voz?, no existe esta limitación de edad. Su casting lo conforman cantantes, famosos o anónimos, que no serán necesariamente jóvenes. Su inédita mecánica funcionará de la siguiente forma: cada programa constará de tres rondas eliminatorias y una final, en la que se decidirá al ganador de la noche. En cada una, actuarán tres cantantes agrupados bajo un estilo o característica común. We are the champions (ganadores de otros talent shows), Mamá, quiero ser artista (hijos de personajes famosos) o Corazón latino (expertos en ritmos del continente americano) serán algunas de las categorías tematizadas que vertebrarán cada entrega.

Su destino lo decidirán los mentores, según pujen o no con dinero por ellos; y 'Los 50' que compondrán el público del plató. Cada ronda, elegirán a un finalista entre los artistas que hayan ido a subasta; y lo mismo en la ronda final. Estas 50 personas desempeñarán un papel esencial , además de votar, emitir juicios sobre las actuaciones en voz alta. Para cada ronda, los mentores dispondrán de 30.000 euros cada uno. Durante cada canción, podrán hacer una apuesta económica inicial, si consideran que el artista tiene posibilidades de triunfo. Esa cuantía será el precio de salida que se realizarán posteriormente en caso de que algún otro mentor haya apostado también. Si el concursante no recibe ninguna oferta, quedará descartado.

Mientras tanto, durante las actuaciones, 'Los 50' marcarán en sus dispositivos de voto 'SÍ' o 'NO', pero el resultado de la votación se reservará hasta el final de la ronda completa. Al finalizar la actuación, si solo un mentor ha apostado, se quedará con el concursante. Si hay más ofertas, Vázquez abrirá un proceso de 'subasta' en el que los tres mentores competirán pujando para ofrecer la cantidad de dinero más alta. Podrán elevar sus apuestas subiendo 1.000, 3.000 o 5.000 euros cada vez, sabiendo que deberán administrar sus fondos para la ronda entera. Al acabar la subasta, el mentor que más alto haya pujado se quedará con el artista.

El proceso se repetirá con los tres concursantes de cada ronda, de modo que al finalizar habrá al menos uno de los tres artistas adjudicado a un mentor, que será quien pase a la ronda final de la noche. Si hubiera más de uno, será la votación de 'Los 50' la que decida quién es finalista del programa.

Al acabar las tres rondas eliminatorias, tres de los nueve artistas habrán pasado a la final y volverán a actuar. En esta ocasión, solo 'Los 50' tendrán la responsabilidad de elegir al ganador, que se llevará todo el dinero que su mentor haya apostado por él. Después, regresará junto a los triunfadores del resto de galas para la gran final del programa, de la que saldrá la primera Top Star de España. Por su parte, el mentor ganador recibirá una cantidad extra de dinero para utilizar en la citada y determinante velada.

Así, con toda la carne puesta en el asador, queda saber por cuál de las dos opciones optará la audiencia esta noche. Si será continuista y se mantendrá fiel a La Voz Kids; O si, por el contrario, optará por abrazar la novedad y rendirse a las pujas ofrecidas por Telecinco. En cualquier caso, ambas se erigen como fuertes propuestas de entretenimiento que pondrán música y emoción a la velada de los viernes. Desde luego, una decisión complicada para los amantes de este tipo de talents que, de emitirse en días diferentes, hubieran dado la oportunidad a ambos.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats