Respuesta a Vox

Tornero achaca al “efecto Pedroche” la pérdida del liderazgo de TVE en las Campanadas

Anne Igartiburu y Cristina Pedroche en las Campanadas 2021 2022

José Manuel Pérez Tornero ha achacado al “efecto Pedroche” a la caída de audiencia de La 1 en las Campanadas de Fin de Año, cuyo liderazgo perdió de forma histórica en favor de Antena 3. Así se ha expresado el presidente de RTVE en una respuesta por escrito a los diputados del Grupo Parlamentario Vox, que inquirían sobre “el agudo descenso de audiencia durante las campanadas de Nochevieja, cuando tradicionalmente los telespectadores han escogido La 1 en el último tiempo”.

RTVE despide a Amalia Martínez de Velasco, su directora de Contenidos Generales, a propuesta de Tornero

RTVE despide a Amalia Martínez de Velasco, su directora de Contenidos Generales, a propuesta de Tornero

Los parlamentarios ponían el foco en la emisión de la Nochevieja para destacar la bajada en el acumulado anual de la primera cadena pública. De hecho, consideran la cesión del liderazgo en las campanadas como “un hecho insólito en la historia de la empresa pública de radiotelevisión estatal”.

“No es coyuntural, sino fruto de una tendencia que se consolida”

Tornero se refería a este “sorpasso” como “la conclusión de una tendencia que los registros de años anteriores ya apuntaban y no resultado de un fenómeno puntual”. “El efecto de Cristina Pedroche no es nuevo, lleva 8 años dando las campanadas y en todos ellos, salvo en el año 2020, en todos, ha logrado crecimientos interanuales muy abultados”, destaca el directivo.

El efecto Pedroche ha logrado que Antena 3 pase del 8.9% de sus primeras campanadas al 33.7%, y ello no es como decimos coyuntural, sino fruto de una tendencia que ahora se consolida”, añade Tornero en su respuesta, donde también enfatiza en un hecho relevante: la baja de última hora de Ana Obregón como copresentadora de la retransmisión del fin de año en La 1 junto a Anne Igartiburu, tras dar positivo en covid-19.

Reconoce que la ausencia de Obregón “no ha favorecido”

Sin duda, no ha favorecido la consecución de mejores resultados”, reconoce el periodista. La 1 se quedó en segundo lugar de la noche con un 22.4% y 4.185.000 seguidores, unas cifras que suponen una bajada de 7 puntos y 1.922.000 espectadores respecto al año anterior. Igartiburu fue finalmente acompañada por Jacob Petrus, que entró a apenas 48 horas a sustituir a Obregón.

Con todo, la Nochevieja en su conjunto sí que siguió dominada por TVE. La cadena pública sí logra controlar con suficiencia tanto la última noche del año, como las primeras horas de 2022. Cuento de Vanidad, el ya tradicional especial de José Mota para este último fin de año, congregó al 23.7% de cuota y 3.545.000 espectadores entre las 22:00 y las 23:05 horas del 31 de diciembre, y alargó su éxito anual pese a ser su especial menos visto.

A continuación, el especial Feliz 2022, conducido por Elena S. Sánchez y Rocío Muñoz, también fue la opción más vista tanto antes como después de las uvas con 23.7% y 3.477.000. Eso sí, con la “trampa” de incluir en su emisión tanto las Campanadas desde Madrid como las Campanadas desde Canarias.

Etiquetas
stats