RTVE

Tornero amplía los puestos directivos de RTVE hasta los 196, más que nunca en la corporación

José Manuel Pérez Tornero y José Juan Ruiz

Redacción verTele

Mientras RTVE sigue inmersa en la mayor crisis de audiencias de su historia, con La 1 igualando su mínimo histórico mensual en agosto (8.1%) y promediando de momento el que es su año más bajo de toda su trayectoria, la presidencia de José Manuel Pérez Tornero acumula la mayor cantidad de directivos que nunca ha tenido la corporación pública, 196.

El diario El Mundo, en base a los datos recabados por Eduardo Fernández, detalla que el organigrama de RTVE se compone ahora de 7 puestos de alta dirección, 86 de dirección y 103 de subdirección, para un total que supone tener unos 25 cargos directivos más que anteriores presidentes, tanto con José Antonio Sánchez (2014-2018) como con Rosa María Mateo (2018-2021). En la última etapa de la administradora única provisional, contaba con 171 directivos (7 altas direcciones, 85 direcciones y 79 subdirecciones).

Tornero ha mantenido los puestos de alta dirección (aunque con cambios en el organigrama) y sólo ha aumentado uno los de dirección (también con cambios en el organigrama). Sin embargo, los cargos intermedios de subdirección han pasado de 79 a 103, creándose 24 nuevos puestos.

Cabe recordar que a mediados de diciembre, desde verTele informamos que RTVE convocó un concurso para un puesto de subdirección que acabó ganando Mireia Pi, la mano derecha del presidente en su empresa privada Mizar Multimedia. Además, como publicó El Mundo, un segundo colaborador estrecho de Tornero como es Luis Pastor, fue escogido también como Subdirector de estudios y transferencia del conocimiento de RTVE.

Las cifras totales también demuestran que RTVE no cumple con la paridad en sus puestos directivos. Como explica El Mundo, las mujeres apenas ocupan un 37% de los cargos. Centrándonos en la alta dirección, que tiene 7 miembros, sólo cuenta con una mujer, por lo que el porcentaje es del 14%. Entre las direcciones la proporción es del 33%, y en las subdirecciones crece al 42%; en todos los casos por debajo de la mitad.

José Juan Ruiz “Jota” aglutina poder

Cuando Tornero fue designado presidente, su primer nombramiento fue el de José Juan Ruiz, al que convirtió en su “mano derecha” nombrándole director del Gabinete de Presidencia. Las posteriores reestructuraciones de la nueva directiva han hecho que “Jota”, como se le conoce internamente en RTVE tras su dilatada trayectoria en la corporación, aglutine poder bajo la responsabilidad de su cargo, mientras que él únicamente reporta ante el presidente.

Los datos recabados por El Mundo demuestran que José Juan Ruiz tiene bajo su mando 24 altos cargos, entre directores y subdirectores. Tiene competencias en materia de Innovación, Digital, Tecnología, Audiencias, Estrategia, Planificación, Seguridad, Comunicación, Participación o las relativas al Instituto de RTVE. Muchas de las decisiones del día a día de la corporación pública, por tanto, son tomadas por “Jota” y aprobadas por Tornero, sin necesidad de pasar por el Consejo de Administración.

El mismo diario explica que esta acumulación de poder es un rara avis en la historia de RTVE, y a excepción de la etapa de Rosa María Mateo como administradora única provisional (que se alargó tres años), para encontrar un jefe de Gabinete con cierto protagonismo habría que trasladarse a la etapa de Carmen Caffarel como máxima responsable (2004-2007), cuando hizo que Mario García de Castro tuviese responsabilidades, que en ningún caso se acercan al poder que aglutina José Juan Ruiz.

Etiquetas
stats