RTVE
Tornero avanza que 'MasterChef' acabará antes y zanja las polémicas palabras de Juan Carlos Rivero

Pérez Tornero, en comparecencia parlamentaria

Marcos Méndez / Europa Press

José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, ha respondido este jueves en el Senado en su comparecencia mensual ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación.

Entre los asuntos tratados, el máximo responsable de la cadena pública ha asegurado que el nuevo contrato de MasterChef firmado con Shine Iberia (lo que supone, al mismo tiempo, la renovación oficial del formato) “tasa el tiempo” de duración del programa. Es decir, que a partir de este nuevo contrato, la duración del talent culinario estará regulada bajo los parámetros que marque RTVE.

De esta forma, según el mismo Pérez Tornero, evitarán que se alargue “hasta la eternidad”, una queja habitual entre los espectadores de la cadena. El presidente de la Corporación ha explicado que “no era el caso del contrato anterior”, por lo que MasterChef se alargaba hasta en torno a la 1:30 de la madrugada. Recordemos que Tornero ya se desdijo tras decir que el inicio del programa podría adelantarse en la plataforma RTVE Play, considerando luego que era inviable por anticipar si no a sus expulsados o su ganador/a.

Al hablar sobre las ofertas de entretenimiento de la cadena pública, el presidente ha concedido a la senadora del PP Amelia Salanueva (que había criticado que “no hay una verdadera, sugestiva estrategia de programación” y que hay “poca originalidad” en la oferta) que “hay que renovar intensamente la propuesta de entretenimiento y de ficción de RTVE”. En ese sentido, ha asegurado que RTVE creará una unidad de desarrollo de formatos y pedirá propuestas a todo el sistema de producción audiovisual español.

De hecho, aunque nuevamente sin desvelar nada, ha anticipado que la organización del prime time cambiará a partir del 2022. Y a pesar de que ya lleva ocho meses en el cargo, y que prometió que los cambios visibles en la cadena pública llegarían en enero de 2022 tras centrarse en la situación económica, ahora los retrasa y les resta importancia: “En el próximo trimestre veremos algún cambio modesto, tímido”.

Promete más mujeres en espacios deportivos

Otro de los asuntos sobre los que fue cuestionado Pérez Tornero fue la polémica respuesta de Juan Carlos Rivero a la Defensora del Espectador en TVE, María Escario. Después de que Lorena González desvelase que habían dejado de contar con ella por sus desafortunadas palabras de corte racista sobre Camavinga, el programa RTVE Responde dio voz a un espectador que valoró que las mujeres están infrarrepresentadas en la tertulia de Estudio Estadio, opinando que existe un “sesgo machista”.

Juan Carlos Rivero, como recogimos, reconoció la situación pero se escudó en que “hay muchas menos mujeres disponibles para seleccionar frente al 'mercado' de hombres”, considerando que es algo que TVE “no puede resolver” y apostando por dejar pasar el tiempo en vez de tomar la iniciativa: “Es cuestión de tiempo que haya más mujeres hablando de fútbol. Es cuestión de esperar”. Lo dijo, repetimos, en el programa de María Escario, y mientras comparte trabajo en TVE con Silvia Barba, Lara Gandarillas, Lourdes García Campos o una histórica como Paloma del Río, aunque no esté especializada en fútbol.

Las críticas al director y presentador de Estudio Estadio por esas palabras han hecho que Tornero tome cartas en el asunto. En respuesta al socialista Juan Luis Soto, el presidente de RTVE ha asegurado: “He hablado hoy mismo con Juan Carlos Rivero y Arsenio Cañada para aumentar la presencia de mujeres en los espacios deportivos de TVE”. Se ha comprometido a “revertir” una situación “llamativa”, cifrando la presencia de mujeres en los espacios deportivos sólo en el 20%. “Vamos a hacer una tratamiento de choque”, ha manifestado.

“Activar” y “darle vida” a La 2

Otro senador socialista como Jesús Martín ha querido saber si tiene previsto remodelar la parrilla de La 2 a efectos de captar más audiencia. “Tengo la sensación de que los espectadores de La 2 somos como una clientela de culto y es obvio que si uno mira la parrilla de La 2 en los últimos años, incluso algún programa que se ha enquistado sempiternamente en el tiempo, la verdad es que no hay una renovación de oferta”, ha apuntado el político.

Sobre esta cuestión, Pérez Tornero ha respondido que hay que “activar” La 2 de TVE y “darle vida” porque se trabaja “mucho” con producto enlatado, para lo que propone la creación de “franjas horizontales, continuas, en directo”, basada en contenido científico, de cine, música y juventud, entre otras. Cabe recordar que La 2 Noticias sigue sin volver desde su adiós en marzo de 2020 por motivo supuestamente de la pandemia.

La situación económica

Por las cifras de deuda y déficit que tendrá RTVE a finales de 2021 ha preguntado el diputado del PP Andrés Lorite, mientras que su colega en el Senado Antonio Silván le ha pedido un avance del alcance en la reducción del organigrama directivo y el ahorro económico previsto.

Pérez Tornero ha dicho que RTVE calcula cerrar el ejercicio 2021 con una deuda de 325 millones de euros y ha recordado que están “pendientes” del litigio sobre la devolución del IVA por parte de la Agencia Tributaria. Así, ha subrayado que, según sus cálculos, con dicha devolución recuperarían 390 millones de euros. “Es decir, tendremos un saldo positivo de 65 millones. Eso en el mejor de los escenarios. El peor, no nos aleja mucho de los 325 millones”, ha apuntado.

Por otro lado, respecto al organigrama directivo, el presidente de RTVE ha indicado que el cambio se producirá en tres fases: una primera de reorganización, para transformar la estructura vertical en horizontal; una segunda de estructuración, en la que se va a producir la reducción de puestos directivos; y una tercera de estabilización. “Esto va a reducir la masa salarial”, ha remachado.

Jesús Cintora, y las oposiciones

El diputado de ERC Gerard Álvarez ha vuelto a traer a la Cámara la no renovación del periodista Jesús Cintora al frente de Las cosas claras, lo que considera “arbitrario” porque “tenía buenas audiencias” y hacía “bien su trabajo”. De nuevo, Pérez Tornero ha reiterado que se debe a una decisión del Consejo de Administración. “Le aseguro que no habido ninguna censura”, ha remarcado el responsable de RTVE.

El representante de VOX, Manuel Mariscal, ha pedido al presidente de RTVE su valoración sobre la situación de los centros territoriales, mientras que la 'popular' Macarena Montesinos le ha preguntado si RTVE ha encontrado una solución para evitar la incertidumbre sobre su futuro. El presidente ha explicado que las oposiciones darán prioridad a los puestos de los centros territoriales, afectados por las prejubilaciones y jubilaciones de muchos trabajadores.

La medición de las audiencias

El senador del PNV Luis Jesús Uribe-Etxebarría ha querido saber qué instrumentos contempla la Dirección de la Corporación RTVE para medir “más fielmente” las audiencias. “Queremos ampliar los sistemas de medición, acabar con las zonas de sombra en diálogo con la industria que analiza las audiencias, con tranquilidad, con serenidad. Queremos consultar a la Academia y proponer, para el próximo Libro Blanco, un sistema más completo que cuadre bien con los indicadores de valor público que exige un servicio público como el de RTVE”, ha vuelto a insistir una vez más Pérez Tornero.

En esta línea, el parlamentario 'popular' Eduardo Carazo le ha pedido una valoración en relación con la evolución de las audiencias de los principales informativos de TVE en las últimas semanas y ha señalado que “la mejor receta” para ganar credibilidad es “desterrar el sectarismo”. Pérez Tornero ha comentado que ha habido “un ligero ascenso”, pero ha agregado que “hay que seguir en la batalla”.

Etiquetas
stats