Comparecencia

Tornero, sobre los componentes de reality en 'MasterChef': “Moralmente tenemos que discutirlos”

José Manuel Pérez Tornero en la comparecencia periódica de control de RTVE

Lorenzo Ayuso


José Manuel Pérez Tornero ha respondido en la tarde de este lunes 20 de diciembre a la controversia en torno a MasterChef y la participación en la última edición Celebrity de la fallecida Verónica Forqué. Durante su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE y sus Sociedades, el presidente de la corporación ha declarado que "moralmente" tiene que discutir los componentes de reality presentes en el talent show culinario, además de manifestar su "responsabilidad" para reflexionar sobre este asunto.

La productora de 'MasterChef' se defiende en un comunicado tras la muerte de Verónica Forqué

La productora de 'MasterChef' se defiende en un comunicado tras la muerte de Verónica Forqué

La senadora del PSOE Josefina Bueno ha sido la encargada de preguntar al dirigente si RTVE tenía previsto hacer algún tipo de declaración tras el "triste episodio" de la colaboración de la actriz, quien recientemente fue hallada sin vida en su piso de Madrid, a los 66 años. Desde que se conociera el deceso, el público y los medios han apuntado a la responsabilidad del formato producido por Shine Iberia en lo ocurrido, tras la mediática y discutida participación de la multipremiada intérprete.

La socialista ha hecho hincapié en que "la conducta extravagante de la actriz había sido motivo de mofa por parte de compañeros y de audiencia" y en que "quedaba claro que esta mujer estaba pidiendo ayuda y nadie lo vio" en el programa. Considera "criticable" la actuación de MasterChef por ello y cuestionó que el programa no la protegiera más con su depresión: "Ganar audiencia a toda costa en una televisión pública cuesta entenderlo, por mucho que sea una constante reivindicación de la bancada de la derecha".

"Que la audiencia no sea el único razonamiento"

Tornero ha empezado poniendo en valor el despliegue que realizó la cadena pública desde el primer momento. "Alteramos toda nuestra programación para rendir homenaje a esa figura del cine español. Cambiamos la programación, lanzamos una película de ella, introdujimos programas de debate en Días de Cine y Canal 24 Horas, y todo para manifestar nuestro profundo respeto como persona y como actriz", destacó el directivo, que quiso manifestar "nuestro profundo respeto como persona y como actriz" y las condolencias de toda la corporación a la familia de la artista.

A continuación, llamaba la atención sobre las características de MasterChef: "Nosotros no lo vemos como un programa de reality sino concurso de habilidades. A veces, los matices entre uno y otro son discutibles. Creo que moralmente tenemos que discutirlos", ha enfatizado. "Es importante que tengamos estos valores muy presentes. Que, como dice, la audiencia no sea el único razonamiento. Que el razonamiento esencial es que cada persona que ve RTVE aprenda más, tenga más valores y se comprometa más con su entorno. Esto lo debemos hacer interna y externamente".

Asume "su responsabilidad sobre este y otros asuntos semejantes"

Sin embargo, a continuación puntualizaba: "Una cosa es lo que hagamos en una radiotelevisión pública controlada, supervisada por un consejo de administración y por un parlamento, y otra lo que a partir de eso hagan las redes sociales", decía, para hablar de "la maldad" inherente a estos medios de comunicación interpersonal. "Se caracterizan hoy día, lo he escrito y lo sigo diciendo, por desarrollar más desinformación que información y por desarrollar los aspectos negativos que los positivos con la persona".

"Esto no es una disculpa para lo que pueda hacer RTVE, al contrario", agregaba a modo de cierre, asegurando "la asunción por mi parte y por parte de RTVE de la responsabilidad que tenemos sobre este y otros asuntos semejantes que puedan producirse". "Reflexionaremos profundamente sobre este tema, apelaremos a la academia y los grupos sociales para que esto no pueda ni debatirse en los próximos tiempos", ha dicho para zanjar este tema, que no ha precisado de contrarréplica por parte de la parlamentaria.

'MasterChef Junior' se estrena en plena polémica

Cabe indicar que el Consejo de Administración de RTVE aprobó el pasado jueves una auditoría interna de MasterChef, una decisión que no tiene relación directa con el fallecimiento de Forqué, sino que forma parte del control al que la cadena pública somete a la productora de forma anual. En cualquier caso, ha llegado en un momento de cuestionamiento del formato, del que justo se estrena una nueva edición Junior este mismo lunes, apenas horas después de la comparecencia en el Parlamento de Tornero.

Precisamente esta nueva edición de la modalidad infantil del talent culinario iba a contar con la participación ya grabada de la intérprete. Una participación que anunció Shine Iberia pero de cuyo mantenimiento en el montaje final está por ver. Ante las informaciones sobre su supresión, la corporación indicó a verTele que la decisión está aún "en estudio".

Etiquetas
stats