Comparecencia en el Congreso

Tornero defiende el gasto de RTVE en el Mundial, y repite que “reducirá el tiempo de emisión” de 'MasterChef'

José Manuel Pérez Tornero

Redacción verTele

MasterChef, uno de los pilares de la programación de RTVE, y el Mundial de Qatar recientemente adquirido, han sido claves en la comparecencia que el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, en la comisión mixta de control parlamentario celebrada este jueves 28 de abril. Una sesión marcada por la filtración de los nombres con los que pretende renovar su organigrama directivo, pero donde también ha recalcado sus objetivos de cara a los contenidos de la cadena.

En lo que concierne al talent show culinario, su intervención se resume en una directriz: “Adelantar la hora de emisión y reducir el tiempo de emisión por contrato”. Así de claro ha sido ha contestado sobre el horario y a la duración de las galas, que sacaba a colación María Muñoz Vidal, diputada por Ciudadanos. Esta resaltaba el “problema endógeno” del formato producido por Shine Iberia, consistente en que “tiene millones de adeptos que para poder disfrutar del programa tienen que acostarse de madrugada”.

“Les dan a elegir entre ver MasterChef o dormir poco”, agregaba, y señalaba que el componente de competición perdía emoción al tener que esperar para ver la reposición en las mañanas del sábado o a verlo en diferido a través de RTVE Play. Tornero tenía poco que objetar a la intervención, pero sí que dejaba claro esas dos pretensiones ya comentadas. Partiendo, además, del hecho de comenzar el prime time con MasterChef algo pasadas las 22:00 horas, en contraste con el prime time de otras televisiones “que empieza a las 23:00 horas”.

Sobre la duración, en concreto, avisaba: “Es un diálogo constante con la productora, que tiene los derechos del formato, y estamos trabajando por esto. Hemos progresado, no hasta donde teníamos que llegar pero hemos avanzado”.

“Hemos extremado la presencia editorial de RTVE en los contenidos”

No es nueva la intención de Tornero por reflexionar sobre la duración de las galas del programa, el principal baluarte de programación de RTVE, y ya en noviembre aseguró que el nuevo contrato “tasaría el tiempo” para evitar que se alargase hasta la eternidad. No obstante, durante la reciente presentación de la décima edición de la versión anónima, Macarena Rey, CEO de Shine, fue tajante y negó que se fueran a recortar las galas: “Cada programa seguirá durando 2:30 horas como está determinado”.

En una siguiente pregunta, referida al control de la publicidad de productos dietéticos sin base científica en el programa, el directivo ha recordado que, si bien se produjo antes de su mandato, sí ha derivado en un “énfasis en el control editorial de la producción ajena”: “Hemos extremado en la contratación actual y futura la presencia editorial de RTVE en todos y cada uno de los contenidos aunque sean de producción externa”, manifiesta.

Tornero defiende el gasto del Mundial de Qatar

En lo que a contenidos se refiere, el otro gran punto a tratar en esta sesión de abril ha sido la compra de derechos deportivos para su emisión en RTVE. Y más en concreto, la adquisición del Mundial de Qatar de 2022, tras ganar la subasta convocada por Mediapro. La cadena pública será la que ofrezca en abierto el torneo, convertido en una de sus bazas para el próximo curso, si bien no dispone de todos los partidos.

“¿Considera prudente y razonable el esfuerzo económico de RTVE para ofrecer eventos deportivos?”, preguntaba Tristana Moraleja Gómez, diputada del PP, en su turno. “Hemos conseguido barato, para lo que es habitual, el Mundial”, ha defendido el presidente de RTVE.

Recordemos que la cadena pública, como adelantó en exclusiva verTele, se adjudicó los derechos por un montante situado entre los 30 y los 35 millones de euros. Algo que contradice las palabras de Tornero, puesto que Mediaset se adjudicó el Mundial de 2018 por cerca de 35 millones, pero lo hizo por la totalidad de sus partidos y no sólo por el paquete reducido que retransmitirá RTVE. De hecho, fuentes consultadas por verTele reiteran que la puja de la cadena estaba “fuera de mercado” en el contexto actual, y que ni Mediaset ni Atresmedia se acercaron a esas ofertas por los derechos.

“Hay que ir a por el deporte”

Sea como fuere, el presidente ha repetido su intención de “ir a por el deporte” desde RTVE, insistiendo tanto en las competiciones masculinas como femeninas, y ha adelantado que están “pujando seriamente por la Eurocopa” de fútbol de cara al futuro. Pero va más allá y anuncia que pujarán “en conjunto con la Unión Europea” por los derechos de los Juegos Olímpicos. “Vamos a comprar mejor y más barato y vamos a poder comercializar”, sostiene sobre una iniciativa en la que comparte objetivos con la británica BBC, la italiana Rai, y las alemanas ZDF y ARD.

Tornero pone en valor el “punto de inflexión” para competir también por hacerse con los eventos deportivos y justifica sus motivos: “No es porque podamos sacar tanto como las privadas, sino porque tenemos que invertir forzosamente en esto”.

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