Respuesta a Vox

Tornero defiende que el presupuesto de RTVE posibilita la adquisición del Mundial de Qatar 2022

José Manuel Pérez Tornero responde sobre el Mundial de Qatar

Redacción verTele

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha asegurado de forma tajante que la corporación está capacitada para hacer frente al pago del Mundial de fútbol de Qatar 2022. Así ha quedado constancia en la publicación del Boletín Oficial de las Cortes Generales sobre la pregunta que le formularon a tal respecto los diputados de Vox Manuel Mariscal Zabala, Víctor Manuel Sánchez del Real y José María Figaredo Álvarez-Sala.

La cuestión de los tiempos y las fechas de estas comunicaciones es relevante. La pregunta de Vox se formuló el 21 de febrero, es decir, tres días antes de que se conociese la compra de los derechos deportivos del torneo organizado por la FIFA, que adelantó en exclusiva verTele, y algo más de una semana antes de que RTVE la confirmase de forma oficial (esta se produjo el 2 de marzo).

De hecho, se alude a informaciones de mediados de enero donde se valoraba el interés de la corporación en la competición, y utiliza unas estimaciones económicas del coste de los derechos mayores a las que acabó teniendo el Mundial para RTVE: Vox habla de 50 millones de euros por la competición al completo, la cantidad de esperaba haber alcanzado Mediapro, propietaria de sus derechos, en la subasta; mientras que la puja de la empresa pública se cifró en torno a los 35 millones de euros, superando a los dos grandes grupos audiovisuales españoles, Atresmedia y Mediaset.

“El presupuesto de RTVE posibilita optar por la adquisición”

Más allá de esta diferencia entre la previsión y el coste final, el partido de ultraderecha achacaba “serias dificultades para pagar los Juegos Olímpicos” a la televisión pública, poniendo el foco en el aporte extraordinario de 60 millones que recibió por parte del Gobierno para sufragar la emisión de la citada competición emitida el pasado verano, para cuestionar la capacidad de RTVE en la subasta. “¿La actual situación financiera de la Corporación RTVE permite llevar a cabo una operación de adquisición de derechos de televisión envergadura como son los del Mundial de Fútbol de la FIFA? En caso positivo, ¿qué datos garantizan el músculo financiero suficiente de la Corporación RTVE para ello?”.

La respuesta de Tornero se produjo el 8 de marzo. O lo que es lo mismo, 6 días después de que se confirmase la operación y desgranase los detalles de la retransmisión del evento deportivo. En su redacción, matiza algunos de los datos que usaba Vox en su enunciado, como el coste asociado a la cobertura de los JJOO. Además, señala que “el presupuesto de la Corporación en 2021 adoptó su estructura habitual, definida en la Ley de Financiación de RTVE, sin que hubiera una partida presupuestaria adicional específicamente destinada a esta cobertura”. Con esto último se refiere a esos 60 millones de euros que llegaron desde el gobierno.

Toda vez explicado esto, Tornero recalca: “Sí, el presupuesto de la Corporación RTVE para 2022 posibilita optar por la adquisición de derechos de un evento deportivo como es el Mundial de Fútbol Qatar 2022”.

Así será la retransmisión del Mundial en abierto en RTVE

El Mundial se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, para mitigar las altas temperaturas del estado absolutista asiático. Y su emisión se repartirá entre TVE en abierto, y un canal 24 horas de Mediapro que ya fue anunciado cuando se hizo con los derechos.

En RTVE se verán todos los partidos que juegue España, la Final, las dos semifinales, dos de los cuatro partidos de cuartos de final, cuatro de los ocho partidos de octavos de final, el partido inaugural y un partido de cada grupo en la fase de grupos. En total, serán entre 20 y 22 de los 64 encuentros que se disputan.

El resto de lances no se verán en abierto, sino en el canal 24h producido por Mediapro y puesto a disposición de todos los operadores de TV de pago. Serán, por lo tanto, los otros dos de cuatro partidos de cuartos, los otros cuatro de ocho partidos de octavos, y los otros cinco partidos de cada grupo, para un total aproximado de unos 42-44, dependiendo de la marcha de la selección española.

Etiquetas
stats