Comisión de Control

Tornero defiende 'SloMo' de Chanel ante la “interpretación” del PSOE por su letra que “remite a la prostitución”

Chanel y su 'SloMo' en el Benidorm Fest

Redacción verTele / Europa Press

El Benidorm Fest ha sido uno de los temas ante los que ha tenido que responder el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en su comparecencia de este jueves 24 de febrero en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. El responsable de la corporación ha hecho frente a las críticas de la diputada socialista Lidia Guinart por el contenido de SloMo, la canción elegida en el certamen para representar a España en Eurovisión 2022.

Es motivo de preocupación, por parte de este grupo, el mensaje que transmite la canción escogida”, advertía la socialista. El “sugardadismo” al que, su juicio, “remite la letra de la canción elegida es una forma de prostitución”. “La normalización de la mercantilización del cuerpo de las mujeres no parece el mejor de los mensajes para representar a una televisión pública sobre la que, como ya hemos indicado en repetidas ocasiones, pesa la obligación legal, pero también ética, de ser ejemplo en el camino hacia la plena igualdad real entre mujeres y hombres”, ha argumentado la socialista.

“Las letras de muchas canciones, especialmente de algunas tendencias musicales en auge en la actualidad, ofrecen a la ciudadanía, pero especialmente a los más jóvenes, mensajes que van justo en la dirección contraria a la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, ha subrayado.

Satisfecho con el Beniform Fest pese a “poder mejorar muchas cosas”

En su turno de intervención, Tornero ha querido, primero, poner en valor la experiencia del Benidorm Fest: “No sabemos el resultado que puede tener la canción actual pero sí que hemos conseguido concitar un público familiar durante tres días. Y hemos considerado que nos aprecian”, ha proclamado. “Como RTVE nos podemos sentir plenamente satisfechos, creo yo. Aunque podamos mejorar muchas cosas”.

De hecho, ha recordado que al día siguiente de la elección de SloMo la Corporación comunicó que estaba dispuesta a replantearse “el disenso que había entre el voto del jurado y el voto popular”. “Estamos dispuestos a hacerlo. Estamos reflexionando”, ha zanjado.

Responde por “la interpretación que hace” el PSOE del tema

Entrados al punto referido por la política, el directivo ha asegurado que se ha leído la letra de SloMo “40.000 veces” y ha matizado la “diferencia entre 'daddie' y 'sugardadi”. “La interpretación que usted hace de la canción, que parece hacer, es una interpretación. Hay otras”, ha recalcado el presidente, que no quería “entrar en este tema”.

“De verdad que defiendo plenamente que RTVE tiene que dar un mensaje de defensa de la mujer, de igualdad, de respeto a su dignidad siempre. Habría que hacerlo, no sólo con la ganadora, sino tal vez con todas”, ha declarado Pérez Tornero. “Estamos reflexionando, reflexionando con muchísima atención. Yo me voy leyendo y algunos de mis colegas y compañeros del Consejo se están leyendo todo lo que aparece sobre el tema. Lo estamos considerando”, ha remarcado, no sin agradecer “las contribuciones que se hacen en todos los sectores” y ha puntualizado que RTVE va a poner su “empeño en que esto no perjudique a la defensa de la igualdad”.

Tornero ha explicado que lo que ha hecho RTVE para seleccionar el tema que representará a España en el certamen es “convocar una liga de fútbol, pero no puede asegurar quién gana”. En cualquier caso, ha reafirmado su opinión de que el festival “contribuirá para bien a enardecer la cultura juvenil”. “Lo hicimos pensando en el mundo de la música y la gente joven”.

Etiquetas
stats