Entrevistado

Tornero lanza un compromiso por las audiencias y matiza el “adelanto” del prime time de TVE

José Manuel Pérez Tornero

Redacción

José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, ha concedido una entrevista al diario ABC en la que repasa la actualidad de la Corporación y también habla del futuro de la misma.

El máximo responsable de la radiotelevisión pública pide tranquilidad asegurando que “la situación no es mala, en general. De verdad que no”, y apremia tanto a la renovación del mandato marco de la Corporación (que él mismo resume como “el conjunto de obligaciones que tiene que cumplir RTVE”) como a la ley del audiovisual europea. Tornero no oculta que para lograr sus objetivos, necesitará del apoyo político y social: “Me he dado cuenta de que puedo hacer mucho, pero no sin un soporte político y de la ciudadanía”.

El presidente de la Corporación reconoce que las audiencias “es un tema clave” pero afirma que es “positivo” en este sentido y que ya ve “síntomas de que vamos mejorando”. Aunque valora que “no hay un momento más enrevesado que este” para crecer, sobre todo por la fuerza de las plataformas, Tornero mantiene su intención de “ser más relevantes en audiencia”, y pide tiempo con el objetivo de “llegar a esa horquilla del 10 al 14 por ciento”. Pese a aceptar esa lucha, vuelve a insistir en la necesidad de revisar y ampliar los sistemas de medición.

Lanza un compromiso por los Telediarios

Tornero pone como ejemplo una piedra angular como son los Telediarios. El presidente de RTVE asegura que “internamente estamos satisfechos porque están adquiriendo más peso”, y confía en su estrategia de “dar información contextual” para lograr el objetivo de la audiencia: “Vamos a hacer que los Telediarios, poco a poco, no mañana, estén en cabeza, con información más profunda y relevante”. Hasta el punto de lanzar un compromiso claro: “Me comprometo a que en un año estaremos ahí, luchando por ser líderes”.

El máximo responsable de la Corporación pública valora también la distinta vía que están tomando las cadena privadas, afirmando que “ve síntomas” de que están “abandonando la información”. Tornero “lamenta” esta deriva, y afirma que debe ser un terreno que afiance a la televisión pública: “La información está en crisis y ese vacío tenemos que llenarlo nosotros”.

Además, el presidente de RTVE vuelve a defender el trabajo de sus periodistas: “Podemos entrevistar al presidente del Gobierno cuando inaugura el curso y nadie nos puede acusar de eso, igual que podemos entrevistar al líder de la oposición, como hicimos hace unos días. Y las entrevistas tienen que ser igual de incómodas y de respetuosas”.

Adelanto del prime time en RTVE Play y pujar por el fútbol

De entre los muchos planes anunciados por Tornero, hubo uno que llamó especialmente la atención de prensa y público: una nueva estrategia de parrilla que permitiría adelantar el prime time en RTVE Play y así permitir que formatos como MasterChef Celebrity no exijan a los espectadores quedarse hasta la 1:30 de la madrugada para ver el final de cada gala.

Sin embargo, y pese a haberlo anunciado y explicado recientemente, Tornero ha hecho una matización que supone que se desdiga: “En un partido de fútbol, no puedes adelantar el final. Una serie sí podemos emitirla antes y lo hemos hecho con Ana Tramel o con documentales que ya están en la red antes de que se emitan en continuo. Vamos a seguir haciéndolo, pero con MasterChef solo lo vamos a hacer a posteriori. A priori ya hemos decidido que no puede ser, sería desvelar el final de cada capítulo”.

El presidente de RTVE tampoco rehúye que la Corporación peleará por los derechos televisivos de la selección española de fútbol, tanto masculina como femenina, a pesar de que suelen alcanzar cantidades astronómicas. Tornero pone como ejemplo el próximo mundial masculino: “Vamos a salir a competir por el Mundial de Qatar. Televisión Española tiene que estar con la selección, la femenina y la masculina. Yo creo que es importante para este país. Otra cosa son las competiciones de clubes, pero la selección nacional tiene que estar con lo público y tiene que estar en abierto. Eso no quiere decir que Mediaset no tenga derecho a pujar. Claro que tienen legitimidad y, de hecho, lo hacen muy bien. Vamos a luchar, aunque no podamos pagar una barbaridad”.

El adiós de Cintora y el fichaje de Javier Ruiz

Tornero también ha respondido por lo que siempre supone un foco de fricción con los periodistas y trabajadores de la Corporación: la contratación de personal externo. El presidente de RTVE defiende estos fichajes de forma puntual: “Yo tengo muy claro que no tenemos todo el talento capturado en nuestra empresa y que de vez en cuando, igual que contratamos a un actor para una serie de ficción, podemos contratar a un periodista. Y lo que estoy viendo es que hay muchos que no anteponen el sueldo y que están en las privadas, pero quieren trabajar en TVE porque este proyecto les interesa”.

Cuestionado por dos casos concreteos como la salida de Cintora y la llegada de Javier Ruiz, argumenta: “Salvo el caso de Cintora, del que ya no quiero hablar más, Javier Ruiz ha sido muy bien acogido porque lo ven un periodista constructivo y eficaz. Tenemos que acostumbrarnos a ser porosos. Lo nuestro es catalizar la creación y su contrato no es supercaro, en un programa con una producción de TVE, que es responsable editorial”.

Etiquetas
stats