Opinión del presidente de RTVE

Tornero reflexiona sobre lo aprendido en Eurovisión y el Benidorm Fest, y apunta a ampliarlo junto a autonómicas

Pérez Tornero con Chanel, en la recepción tras Eurovisión 2022

Redacción verTele

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, escribe este jueves una columna de opinión sobre “Las razones y los aprendizajes del Festival de Eurovisión”, como titula el texto publicado en la web de RTVE.

Tras el éxito del Benidorm Fest como preselección y de Chanel como representante de España en Eurovisión 2022, con un histórico tercer puesto, el máximo responsable de la Corporación pública comienza reflexionando sobre que “el Festival no es solo una fiesta. Ha sido siempre una expresión de voluntad sobre la infinidad de temas de actualidad que afectan al continente europeo”, para centrarse luego en el caso de España: “El hecho de que España y RTVE hayan estado ciertamente apáticos en la construcción de ese relato puede leerse como una cierta inhibición a la hora de construir el continente. Se trataba, por tanto, de salir de esa apatía y de cambiar”.

Recordando que desde su primera rueda de prensa anunció que bajo su mandato “nos tomaríamos en serio Eurovisión”, aporta varias razones para reflexionar sobre aquella determinación y para “aprender de la experiencia vivida”.

Entre las siete razones para justificar y creer en esa apuesta primero en el Benidorm Fest y luego para Eurovisión, Pérez Tornero cita la creencia en el europeísmo y la UE “cuando esta representa valores democráticos frente a las tiranías”, la juventud para reflejar “sus problemas, su diversidad y sensibilidad”, su respaldo a la industria musical “que languidecía” por la pandemia, o el impulso a la actividad económica “y el turismo en particular” que daría el festival de preselección.

“Éramos conscientes de que podría ocasionar controversias”

El presidente de RTVE también sitúa como un punto clave “la oportunidad de cambiar el sistema de decisión unilateral por otro participativo”, refiriéndose al fin del “dedazo” que muchas veces empleó RTVE para designar al representante español. Y sobre ello, a pesar de la controversia que generó el Benidorm Fest y la petición de que se cambien sus criterios de selección, el presidente de RTVE incide: “Ninguna controversia posterior podría eclipsar la existencia de un juego abierto a todos y con reglas predefinidas, como corresponde”.

De hecho, Pérez Tornero afirma que sabían que la polémica podía surgir: “Éramos conscientes de que esto podría ocasionar muchas controversias”, reconoce, y reflexiona ampliamente: “Claro que se podía dudar o criticar si la canción tenía que ser representación de alguna esencia del país, o reconocer que su esencia era precisamente la apertura. Claro que podíamos discutir sobre si se empoderaba a la mujer con un baile o un estilo. Claro que podíamos discutir sobre la mezcla de lenguajes vivos o la tendencia al purismo idiomático… Pero lo importante era debatir sin exasperación, polarización ni odio. Lo importante era saber superar las crisis. Y todas las dificultades se han superado. Las ha superado la entereza de Chanel”, dedicándole un gran cumplido a la ganadora del primer Benidorm Fest y representante española en Eurovisión 2022.

Para acabar sus razones, defiende la decisión de la UER de expulsar al representante de Rusia porque “Eurovisión ha construido un mensaje de solidaridad, unidad y paz”, mismo motivo que emplea para también defender la decisión de los espectadores: “Por eso ha tenido sentido el premio del público al votar a Ucrania”. Y alaba la capacidad de RTVE para producir “en condiciones extremas, como se hizo con el Benidorm Fest”, demostrando “que desde aquí se pueden producir espectáculos audiovisuales de muy alta calidad. Por tanto, apostar por lanzar un Hub audiovisual español es un acierto”, en referencia a la apuesta que acaba de hacer el Gobierno por RTVE.

Reconoce la posibilidad de que el Benidorm Fest tenga previas en la FORTA

Tras desglosar las razones por las que RTVE ha apostado por el festival, José Manuel Pérez Tornero cita también una pequeña lista de los aprendizajes que extrae de este primer año.

En primer lugar, el presidente de la Corporación pública vuelve a darle máximo mérito a Chanel, a los que suma a los “equipos artísticos, técnicos, promocionales, de marketing, de difusión, de producción…”, destacando el trabajo en equipo. Entroncando con su filosofía de dirección de RTVE, que ya presentó en el concurso público, Pérez Tornero afirma que también han aprendido la importancia de volver a estar en la Ejecutiva de la UER, y de “colaborar con otras radiotelevisiones públicas”, no sólo a nivel europeo sino también nacional.

En este punto, insiste en una posibilidad de la que ya se había hablado: que el Benidorm Fest se convierta en un festival a nivel estatal tipo Eurovisión que se decida en RTVE, pero que viva algunas de sus selecciones previas en distintas comunidades a través de la FORTA, la unión de las televisiones públicas autonómicas: “El ofrecimiento, a raíz del Benidorm Fest, de algunas televisiones de la FORTA para cooperar en el próximo Fest con selecciones previas, abre un camino de mucho futuro y que, de alguna forma, consolida el espíritu del acuerdo de Santiago que está dando sus frutos”.

A modo de conclusión, celebra que esta nueva apuesta por el festival y su preselección sea por “conseguir un espectáculo y una conversación social, una controversia”, y esa intención se haya impuesto a “la política de la cancelación, la censura y un cierto puritanismo”. Y cierra prometiendo que “tenemos que seguir esforzándonos”, y con un nuevo guió y reconocimiento a la representante de España: “El camino está abierto, pero es incierto. En todo caso, siempre nos quedará un Chanelazo”.

Etiquetas
stats