Comisión Mixta de Control Parlamentario

Tornero vuelve a negar “razonamientos políticos” para el fin de 'Las cosas claras': “Cintora tiene las puertas abiertas”

José Manuel Pérez Tornero en el Senado

Redacción / Europa Press

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, se ha sometido este lunes en el Senado a una nueva comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. El motivo de su presencia era presentar los informes sobre el cumplimiento del Mandato Marco a RTVE, correspondiente al año 2019 y 2020 (ejercicios gestionados por Rosa María Mateo), y las memorias sobre el cumplimiento de la función de servicio público y la responsabilidad social corporativa de dichos ejercicios. Sin embargo, ha destacado también por dos afirmaciones.

Primero, ha declarado que espera cerrar las cuentas del ejercicio 2021 con “equilibrio” y ha subrayado: “No tendremos más pérdidas. Incluso, alguna ganancia”. Por otro lado, y de forma más llamativa, también se ha vuelto a referir al final de Las cosas claras, respondiendo a : “Cintora no tiene las puertas cerradas en TVE”, ha subrayado.

“No he censurado poner ninguna iniciativa sobre ningún programa”

La pregunta sobre el periodista navarro ha sido formulada por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha asistido en esta ocasión a la comisión para criticar el cese de emisiones del formato a finales de julio, señalando motivos políticos como base de la decisión. En su respuesta más larga a las diferentes cuestiones planteadas durante la tarde del lunes 4 de octubre, Tornero ha recalcado que la desaparición del programa obedecía a “argumentos estrictamente profesionales”.

El presidente de la corporación ha recalcado “todo mi respeto al señor Cintora”. “Nunca lo criticaré. Al contrario: Lo he defendido en el Consejo y fuera del Consejo como defiendo a cualquier profesional que haya trabajado honestamente para TVE”, reiteraba, y aseguraba que “nadie discute” el éxito del programa que dirigía. Eso sí, consideraba que el suyo no era “el único foro de discusión” en RTVE de materia política.

“No he tomado ninguna iniciativa al respecto. Todas las propuestas que se me han hecho, sean por una persona o por un grupo, las he puesto siempre encima de la mesa. No he censurado poner ninguna iniciativa sobre ningún programa”, manifestaba con decisión. Sin dar detalles sobre las votaciones, ha explicado cómo se gestionó la prórroga definitiva por la que Las cosas claras aguantó durante el mes de julio, hasta acabar justo antes de los Juegos Olímpicos. “Le sorprendería conocer el resultado”, dijo a Echenique sobre los consejeros que apostaron por mantener a Cintora durante ese tiempo.

En ningún caso su salida no ha sido una decisión suya como máximo responsable de la corporación. “Además, una decisión como la prolongación de un contrato supera mi decisión personal, tiene que pasar obligatoriamente por el consejo, y el consejo no estaba por prolongarlo”, ha proseguido, negando “razonamientos políticos”.

De hecho, volvió a insistir en el mismo discurso que usó para defender la apuesta por Mejor contigo en esa misma franja que ocupaba Las cosas claras: “Nuestra radiotelevisión tiene una cadena dedicada a la información, al debate y al análisis, que es Canal 24 horas. RTVE tiene programas en abierto en La 1 desde las 6:30 hasta las 0:30 horas. O convertíamos La 1 en algo directamente para competir con laSexta, y abandonar hacerlo con Antena 3 y Telecinco, o cambiábamos de género”, ha dicho.

“Cintora no tiene las puertas cerradas. Los programas de debate político no la tienen cerrada”, proclamó, antes de aludir a Días de verano, el sustituto temporal que se planteó para el mes de agosto: “¿Que con alguna propuesta de programas en el verano nos hemos equivocado? Pues probablemente, ahí están los datos. Y probablemente tendremos tiempo de rectificar. Y tendremos tiempo de afirmar una idea: TVE está abierta al pluralismo más amplio”.

Las expectativas económicas “no son malas”

El tiempo dedicado a responder a Echenique ha ocupado el grueso del tiempo con el que contaba para hacer frente a las preguntas de los senadores. A preguntas de la senadora de ERC Adelina Escandell y del portavoz de los comuns en el Congreso, Joan Mena, sobre la financiación de la Corporación, Pérez Tornero ha destacado que el Tribunal Europeo se ha dictaminado a favor de una reclamación de la televisión búlgara “favorable a los intereses que RTVE defiende en el tema del IVA”. “Quiero anunciar, con toda la prudencia y la reserva, que muy probablemente la Agencia Tributaria española tendrá que devolvernos el IVA con intereses de demora”, ha manifestado.

En este sentido, ha aclarado que las expectativas económicas “no son malas” y ha recalcado que la empresa pública está haciendo un esfuerzo de “austeridad en gasto de programas, en control interno y en control de producción”.

El portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha querido saber qué participación tendrá RTVE en el Plan 'España, Hub Audiovisual de Europa' (Plan “Spain AVS Hub”), a lo que el presidente ha respondido que quiere “apoyar, mediante la creación de una gran plataforma audiovisual para el extranjero, a todo el sector audiovisual, privado y público español”, la industria de las autonomías y las distribuidoras independientes.

Los doce puntos propuestos para el nuevo mandato marco

Durante su intervención, Pérez Tornero ha presentado a los representantes de los grupos doce puntos sobre los que construir el nuevo Mandato Marco, el instrumento jurídico que concreta los objetivos generales y establece las líneas estratégicas de la función servicio público de RTVE. El primer Mandato Marco de RTVE entró en vigor el 1 de enero de 2008 y se encuentra prorrogado desde 2017, cuando terminó su vigencia. En el primer Mandato Marco se estableció también que, de forma complementaria, el Gobierno y la Corporación RTVE suscribirían contratos-programas con vigencia trianual en los que se fijarían los objetivos específicos de programación y financiación a cumplir. Hasta el momento no se ha firmado ninguno.

En este contexto, Pérez Tornero ha propuesto que el Mandato Marco defina el papel que RTVE tiene que cumplir respecto al periodismo de calidad; que la ciencia y la cultura sean materia transversal a toda la programación; fortalecer la conexión entre la ciudadanía y las instituciones desde la transparencia y la crítica; el compromiso con la igualdad y la sostenibilidad del planeta; y el respeto a la diversidad.

El presidente de RTVE también apuesta por la proximidad con la gente y por la descentralización; impulso a lucha contra desinformación y a la adquisición de nuevas competencias culturales y digitales; la protección a los jóvenes; el apoyo a la industria audiovisual independiente; la promoción de la acción cultural española; y la defensa de los valores constitucionales de la igualdad, del respeto a la democracia avanzada, del bienestar y de la distribución de bienes. “Tomo nota de su decálogo de doce ideas en relación al mandato marco. Las analizaremos y muchas de ellas, ya le puedo decir y le puedo adelantar que nos parecen muy interesantes y muy acertadas”, ha declarado el portavoz del PNV, el senador Luis Jesús Uribe-Etxebarría.

Sobre los informes de 2019 y 2020

Respecto a los informes relativos a 2019, el máximo responsable de RTVE ha destacado varios hitos, entre ellos, la organización del debate electoral en TVE entre los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos a la Presidencia del Gobierno, que tuvo una “trascendencia decisiva” en las elecciones.

“Nos sentimos muy responsables de amparar, con la máxima transparencia y la máxima igualdad y la máxima neutralidad, cualquier debate electoral” a nivel estatal, ha indicado Pérez Tornero, para indicar que le gustaría que fuera radiotelevisión pública la que habitualmente asumiera la organización de estos encuentros como en otros países.

Además, Pérez Tornero ha puesto de relieve que en 2019 tuvo lugar el 60 aniversario de RTVE en Cataluña, “la primera que emitió en catalán”; la Corporación avanzó “en su compromiso con la igualdad, con la protección de la infancia y la juventud”; estrenó series que tuvieron “éxito” como Hospital Valle Norte o La caza. Monteperdido; o La 2 continúa su trayectoria como canal cultural “de referencia”. Además, ha recordado que en aquel ejercicio se produjeron pérdidas acumuladas por valor de unos 29,6 millones de euros.

En relación con las memorias correspondientes a 2020, el presidente de la Corporación pública ha hecho hincapié en la dedicación “ejemplar” de los trabajadores de RTVE durante el año 2020, marcado por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. También ha hecho hincapié en la apuesta por la información de proximidad, la lucha contra los bulos y el papel que desempeñaron La 2 y el canal infantil Clan ofreciendo recursos para el sistema educativo, en la etapa de confinamiento. “Hemos aprendido mucho de esta experiencia y les anunció que la vamos a potenciar en el futuro”, ha manifestado.

PP y Vox critican los informe de Mateo

Los portavoces tanto del PP como de VOX ha hecho hincapié en que la presentación de estas memorias e informes son “un trámite extemporáneo”, lo que provoca que sea “injusto” para Pérez Tornero, ya que tiene que explicar la etapa de la administradora única.

El 'popular' Eduardo Carazo ha criticado las “carencias” de las memorias. “Más que una memoria de Rosa María Mateo parece una película de Walt Disney. Que la historia es muy bonita, pero es pura fantasía”, ha manifestado, mientras que el representante de Vox, Manuel Mariscal, ha hablado de gestión “desastrosa”.

“Era previsible que los grupos de la derecha extrema y de la extrema derecha hicieran una intervención negra, apocalíptica de los dos años que tenemos al análisis esta tarde en esta Comisión. Tampoco sorprende que hayan puesto otra vez la diana en Rosa María Mateo. Ha sido una cacería permanente, algunas veces con críticas desorbitadas, pero sobre todo obsesivas y revanchistas como el día de hoy. Es innecesario”, ha replicado el socialista Miguel Ángel Vázquez.

Etiquetas
stats