Televisión Pública

Trabajadoras de RTVE denuncian que la dirección boicotea el 8M castigando a las mujeres con servicios mínimos

Numerosas mujeres trabajadoras de RTVE han decidido secundar la huelga feminista del 8M. Cientos de ellas, han suscrito el manifiesto de “Las Periodistas Paramos” y se han sumado a la difusión del llamamiento al paro a través de las redes.

Al tratarse de una cadena pública, cuando hay huelga RTVE establece unos servicios mínimos para garantizar la cobertura informativa esencial que le corresponde como servicio público. Normalmente se establecen mediante un acuerdo entre los sindicatos, la dirección y el comité de huelga, pero de cara al 8M no ha habido acuerdo.

Teresa Rodríguez, trabajadora de RTVE, feminista y miembro del Comite de Huelga por CGT, denuncia en declaraciones a VERTELE los motivos por los que no se llegó a un consenso sobre los servicios mínimos.

Prohibida la palabra “feminista”

“Nos sorprende que no haya habido acuerdo porque la propuesta era muy parecida a una orden con ocasión de una anterior huelga”, explica. Señala que el principal escollo ha sido que desde el Comité de Huelga de la corporación pidieron informar a los espectadores a través de un croll que pasara por la pantalla, locución u otro tipo de anuncio, que la programación y la información se alteraba por motivo de “la huelga feminista”, pero la empresa se negó a que se incluyera esta palabra: “feminista”.

Es por ello que finalmente ha sido el ministerio de Hacienda quien a través de una disposición publicada en el BOE, ha establecido los porcentajes de trabajadores que debe haber en cada área (puedes consultar aquí el documento).

Aunque la convocatoria de huelga general está convocada especialmente para protestar contra la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres, los hombres también pueden participar en ella. Los servicios mínimos no pueden por ley adjudicarse solamente a hombres, ya que supondría una discriminación.

Sin embargo, trabajadoras de RTVE están denunciando que la adjudicación de servicios mínimos está siendo arbitraria y en algunos casos se está penalizando a las mujeres “con el objetivo de boicotear la huelga” y que se dan casos de secciones formadas mayoritariamente por hombres en las que la dirección ha colocado a mujeres en los servicios mínimos.

Teresa Rodríguez da ejemplos concretos del reparto de los servicios mínimos que considera que son de una “desproporción absoluta”. El porcentaje total de trabajadores lo fija la orden ministerial, pero luego quién tiene que trabajar lo decide la dirección. En varias áreas se ha designado a más mujeres que hombres para cubrir los servicios mínimos, a pesar de que en el total de la plantilla las mujeres suponen el 40% y los hombres el 60.

Así, pone como ejemplo que en la sección de deportes son 15 hombres y 5 mujeres, y han adjudicado los servicios mínimos a 2 mujeres y un hombre. En sociedad, serán 5 mujeres trabajando y solo un hombre y en política, todas serán mujeres.

En Los Desayunos de TVE, la redacción está formada por tres hombres y tres mujeres y se ha designado para los servicios mínimos a dos mujeres y ningún hombre.

Otra de las convocadas a trabajar este 8-M ha sido Mara Torres, que ha compartido en Twitter el comunicado donde se la requiere como parte de los servicios mínimos.

Rodríguez avanza a VERTELE que han solicitado a la empresa tener la lista con los servicios mínimos, lista que todavía no se les ha proporcionado, y que desde el Comité de Huelga se va a presentar una denuncia. “Parece claro que ha habido mala fe y se vulnera el derecho de huelga”, afirma.

No se les puede pedir piezas con antelación

Según varias trabajadoras han contado a este medio, a algunas de ellas les están pidiendo adelantar piezas para emitir al día siguiente. El Comité de Huelga ha advertido a todos los trabajadores “que no se pueden

modificar horarios de trabajo previstos para el día 8 ni solicitar con antelación piezas para emitir ese día, como ha sucedido“.

Asímismo, desde CCOO denuncian que dado que los servicios esenciales se ciñen a la emisión de noticias o informaciones de actualidad “suena a risa, si no a mofa, la pretensión de la dirección CRTVE de emitir en directo ”Las mañanas de La 1“ o ”Amigas y conocidas“, una sección con ”indudable encaje de servicio público“ en lo que es la esencia de la jornada de huelga y animan a los trabajadores y trabajadoras a denunciar ante los sindicatos ”cualquier intento de atacar el derecho de huelga“.

Objetivo: “invisibilizar la huelga”

Desde CGT, sindicato que apoya la huelga general, denuncian en un comunicado que la dirección de RTVE “ha mostrado nula voluntad de negociación y ha dejado claro que se suma a la estrategia del Gobierno y del PP que pretende invisibilizar tanto la huelga como al movimiento feminista”.

Del mismo modo, CCOO, que junto a UGT apoya paros parciales y no una huelga general, denuncia en un comunicado que “la actitud obstruccionista de la dirección emana de las órdenes precisas dadas por el Presidente de la Corporación, el votante del PP José Antonio Sánchez”. La rama sindical en RTVE señala que “pretenden desactivarnos porque saben que esta huelga tiene un componente de transformación social y por ello pretenden acallarla, silenciarla”.

Según ha podido saber VERTELE, el consejero a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, ha pedido explicaciones por escrito al presidente de RTVE sobre la asignación de los servicios mínimos en la huelga del 8M.

¿Se pueden negar las trabajadoras a cumplirlos?

Según recuerda la rama sindical de CCOO en RTVE en un comunicado, “los trabajadores designados están obligados a cumplir con los servicios mínimos, y recibir el salario conforme a ello, sin perjuicio de que en caso de no estar conformes podrían impugnar la decisión ante los juzgados de lo social”.

Añaden que “la negativa injustificada de los servicios mínimos lleva aparejada sanción por falta muy grave que puede resultar sancionada con el despido”.