Televisión pública

Los trabajadores de RTVE enseñan la salida a José Antonio Sánchez en su sexto viernes negro

Los trabajadores de RTVE enseñan la salida a José Antonio Sánchez en su sexto viernes negro

El sexto 'Viernes negro' de RTVE tiene entre sus principales escenarios el Congreso de los Diputados. Los representantes de la Cámara Baja votan hoy la moción de censura contra Mariano Rajoy. Votación que, salvo giro inesperado de última hora, supondrá la salida del líder del PP y la proclamación de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. Un cambio que, pese a que no tendrá un efecto inmediato en la situación de bloque de la radiotelevisión pública, es esperado por muchos dentro de la Corporación.

Estamos, por tanto, ante un 'Viernes negro' diferente a los cinco anteriores, y que también se ha hecho visible en el Congreso. Primero mediante los propios profesionales del ente público allí desplazados, que han vuelto a vestir de luto por la situación de bloque que atraviesa la Corporación. Así lo han compartido en las redes sociales con el hashtag #ViernesNegro6, que es trending topic desde antes incluso del comienzo de la sesión.

A nivel político, una de las que se ha posicionado a favor de los trabajadores y trabajadoras de RTVE ha sido Noelia Vera. La diputada de Unidos Podemos ha acudido al Congreso con una chaqueta negra y el lazo naranja de apoyo a los profesionales del ente. Además, durante su intervención en 'Los Desayunos', ha señalado que “cambiar la dirección de RTVE y recuperar la independencia” es una de las mejoras a realizar por el nuevo gobierno.

Trabajadores de RTVE muestran la salida a José Antonio Sánchez

Fuera del Hemiciclo, las redacciones también se han teñido de luto. Tanto las de las distintas delegaciones repartidas por España como otros medios ajenos a la corporación. Es el caso de la cadena americana Univisión, que también ha querido sumarse a la jornada de protestas “porque no importa donde estés, RTVE de calidad y plural es un derecho irrenunciable”. También lo ha hecho el equipo de 'Hoy por hoy' (Cadena Ser) con Pepa Bueno, quien fuera presentadora del Telediario de La 1, al frente, así como compañeros de profesión de TVG y Europa Press.

Dentro de esta jornada de protestas, además, los trabajadores de la Corporación han publicado imágenes mostrando la puerta de salida a José Antonio Sánchez y pidiendo que el actual presidente de RTVE no permanezca en el cargo “ni un minuto más”, tanto por su actual gestión al frente de la Corporación como por sus últimas y polémicas declaraciones reconociendo que aparece en los papeles de Bárcenas.

José Sacristán pide “una televisión libre e independiente”

Fuera del periodismo y la política, el veterano actor también ha querido vestir de negro para pedir “una televisión libre e independiente”. “Señores políticos, ya está bien”, dice Sacristán.

Etiquetas
stats