Declaraciones a VERTELE

Los trabajadores de RTVE aplauden el nombramiento de la nueva directora de informativos: “Qué inmensa Alegría”

Begoña Alegría junto al equipo de Parlamento de RTVE

Vanesa Rodríguez / Laura Pérez

La recién designada administradora de RTVE Rosa María Mateo ha nombrado a Begoña Alegría directora de los Servicios Informativos de TVE, tal como ha avanzado VERTELE. Se trata del primer cambio que Mateo hace en la Corporación tras tomar posesión de su cargo, este mismo lunes.

Según fuentes de la redacción, la noticia de su nombramiento ha sido recibida con una mezcla de “sorpresa, alegría, jubilo e ilusión”, de forma “generalizada”, y ven “muy simbólico” que haya sido ella la elegida para tomar las riendas de los informativos tras el episodio de protesta que provocó su cese y el de otros compañeros de los informativos.

Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, explica en declaraciones a VERTELE que les queda recibir la “notificación oficial por escrito” del nombramiento de Alegría. Mientras, asegura que “es una gran profesional, con una trayectoria impecable” pese a que “fue apartada por la dirección saliente”.

“Allí donde ha estado siempre ha ejercido su labor con profesionalidad”, señala y recuerda que también antes de estar en Torrespaña trabajó en centros territoriales como el del País Vasco.

De esta forma, desde el Consejo aventuran a que el referéndum no vinculante al que tienen que someter su nombramiento en la redacción tendrá “un amplio respaldo”.

Desde el Consejo de Informativos se muestran “muy satisfechos” por que esta haya sido una de las primeras decisiones de Mateo. “Se ha dado cuenta de que el servicio público de esta empresa, en lo que afecta a los informativos, ha estado muy perjudicado”.

Se cumple también otra de las peticiones entre los profesionales que era que los nuevos responsables de los Telediarios salieran de entre los propios trabajadores. “Conoce la casa, nos conoce a todos los que trabajamos en la redacción, sabe cómo funciona y lleva muchos años en esto”, explica.

Desde el Consejo, señalan que uno de los primeros retos de Alegría será “recuperar la ilusión de la gente en la redacción y que vuelvan a sentir el nervio de hacer periodismo”.

Sus compañeros le desean suerte en su nuevo reto

Por otra parte, muchos de sus compañeros de redacción han manifestado su apoyo a esta decisión a través de las redes sociales. Entre ellos Xabier Fortes, miembro del Consejo de Informativos, que le ha dado la enhorabuena y le ha deseado suerte en esta nueva andadura.

Desde Mujeres RTVE aplauden la apuesta “por una mujer que destaca por su valía profesional, su capacidad de trabajo y su lucha contra la manipulación”, aseguran en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
stats