Televisión pública

Apoyo masivo de los trabajadores de RTVE a Begoña Alegría como directora de informativos en el referéndum no vinculante

Begoña Alegría

Redacción

Begoña Alegría cuenta con el apoyo masivo y casi total de la redacción de los servicios informativos de TVE, tal y como ha quedado evidenciado en el referéndum no vinculante realizado entre la plantilla de TVE y de Medios Interactivos.

Su designación como directora del área, que ya fue aplaudida por sus compañeros, ha quedado secundada por 769 votos a favor (85,6%), 48 en contra y 81 abtenciones (9%), de acuerdo a los datos difundidos por el Telediario 1 y luego confirmados y ampliados en la web de la radiotelevisión pública. La participación ha sido del 45,6% de participación. “A pesar de las fechas vacacionales, en el referéndum se ha producido un incremento en la participación con respecto a las consultas precedentes”, destaca el Consejo de Informativos de TVE.

Separando los datos entre la cadena y la sección digital, los resultados quedan de esta manera: Alegría ha gozado del “sí” de 730 trabajadores de TVE (85,38%) y de 39 de RTVE.es (90,69%). La participación ha sido de 46,11% y del 37,7%, respectivamente.

Alegría avisó de que acataría el resultado de la consulta

Estos resultados refrendan el informe positivo que el Consejo de Informativos de TVE emite sobre Alegría. Desde el órgano regulador se “confía en que cumpla con los principios de calidad, independencia, rigor y pluralidad que establecen la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, el Estatuto de Información y los Principios de programación”.

Del mismo modo, el Consejo ha ofrecido su colaboración a la nueva responsable de informativos, con el convencimiento de que “la defensa de esos principios es un objetivo compartido por todos los profesionales de TVE”.

La periodista, cuyo nombramiento fue el primero que realizó Rosa María Mateo, dejó claro que acataría el resultado de esta consulta.

Gundín y Somoano no fueron aprobados por la plantilla

Cabe indicar que los dos anteriores responsables de la jefatura de informativos, José Antonio Álvarez Gundín y Julio Somoano, no contaron con el apoyo de la redacción.

En el caso del primero, al que Alegría sucede en el cargo, un 76'91% se manifestó en su contra cuando se votó su nombramiento en noviembre de 2014. Solo 28 de los 554 trabajadores que participaron en la votación consideraron que era idóneo. Por su parte, el actual presentador de El debate de La 1 obtuvo resultados similares en 2012. Entonces recabó un 70,97% de votos negativos y solo un 8,05%, 38 personas, dieron su aprobación.

Gundín cuestiona el concurso público en RTVE tras su cese

Precisamente Gundín había hablado horas antes sobre su cese al frente de los informativos de TVE en una extensa entrevista concedida a El Mundo. El periodista, relegado de su puesto el pasado 31 de julio, al que llegó cuatro años atrás gracias a José Antonio Sánchez y por el que ha sido objeto de acusaciones de manipulación y críticas.

Ya fuera de la dirección de informativos, ha valorado de forma crítica el proceso de renovación de RTVE, que ha abierto un concurso público para elegir al nuevo Consejo. “Celebrar ocho plenos y recurrir a un decreto ley ha puesto en el foco menos deseable a TVE. La gente se ha escandalizado. Invocar la democracia, la limpieza y la regeneración utilizando un decreto ley y concentrando, cosa inédita, todos los poderes en una persona no sé si es lo más congruente”, opina.

Considera Gundín que lo imbricado del proceso se ha debido a las “prisas por hacerse con la dirección de Informativos”. Asegura que este despacho es “sin ninguna duda”, el objeto de deseo de todos los partidos.

Etiquetas
stats