Televisión Pública

Trabajadores de RTVE se manifiestan para pedir que se garantice su independencia y servicio público

Decenas de trabajadores de RTVE se concentran en Torrespaña para defender la independencia de RTVE

Trabajadores de RTVE se han manifestado este viernes 30 de septiembre “para reclamar al Gobierno y grupos políticos un proyecto independiente y profesional que garantice el servicio público”.

Así lo han expresado ante las diferentes sedes de RTVE que se reparten a lo largo y ancho del país, en las que se han concentrado con carteles en los que se pide la defensa de la radiotelevisión pública. En la protesta han participado algunos periodistas conocidos de los Servicios Informativos de TVE, entre ellos Lorenzo Milá.

La concentración se ha producido solo unos días después de que dimitiera el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que llegó a la cúpula tras un acuerdo entre PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV que desvirtuó el concurso público que habría garantizado la total independencia de la empresa.

La dimisión de Tornero no ha acarreado un vacío de poder en RTVE ya que ha sido sustituido por Elena Sánchez Caballero, quien formaba parte del Consejo de Administración a propuesta del PSOE.

Tras recibir el apoyo de cinco consejeros –cuatro votaron en su contra–, Sánchez Caballero se ha convertido en presidenta de RTVE, un cargo que desempeñará de forma provisional hasta que el Congreso de los Diputados vote la formación de un nuevo Consejo de Administración, para lo cual se necesita un gran acuerdo político que no parece posible antes de que se celebren las dos citas electorales que tendrán lugar en 2023.

El Consejo de Informativos de TVE, órgano que representa a los periodistas de la casa, ha respaldado la protesta de este viernes al compartir el lema que la impulsa, pues tras la dimisión de Tornero ya manifestó su “honda preocupación” por la “situación límite” en la que vuelve a encontrarse RTVE por la falta de una regulación verdaderamente independiente.

Etiquetas
stats