Televisión pública

El 61,85% de los trabajadores de TVE apoyan a Almudena Ariza como directora de informativos, en una consulta con menor participación

Almudena Ariza en una foto de archivo

Redacción

La redacción de TVE ha respaldado la designación de Almudena Ariza como nueva directora de informativos de la cadena pública, en un referéndum cuyos resultados, eso sí, han evidenciado la situación de inestabilidad. La participación ha bajado considerablemente, de 855 votos en 2018 (cuando se deliberó por la conveniencia de su antecesora, Begoña Alegría) a los 498 emitidos en las últimas jornadas.

La periodista ha recibido el voto positivo del 61,85% de los votantes (308), frente al 23,49% en contra (117) y el 14,64% de votos en blanco (73). Una respuesta favorable, esta, también menor a la que trajo consigo el nombramiento de Alegría (que obtuvo el apoyo del 85,38%). “La conclusión de este referéndum es que la mayoría de los profesionales que han votado consideran idónea a Almudena Ariza, aunque lamentamos la baja participación a pesar del esfuerzo por ampliar el censo”, comunica el Consejo de Informativos en su comunicado.

Un nombramiento “altamente positivo” por ser de la casa

El órgano autorregulador considera “altamente positivo” el hecho de que la periodista escogida para ponerse al frente del área “haya desarrollado su carrera profesional en Televisión Española, donde ha asumido diversas responsabilidades”, puesto que “siempre ha defendido que, en igualdad de méritos, es preferible que los Directivos de TVE sean trabajadores de la empresa”.

“Confiamos en que cumpla con los principios de calidad, independencia, rigor y pluralidad que establecen la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, el Estatuto de Información y los Principios de programación”, concluye este informe, recordemos, no vinculante. El Consejo también ha ofrecido su colaboración a Ariza para el cumplimiento de estos objetivos.

Inestabilidad y escepticismo ante la transitoriedad

La nueva directora de los Servicios Informativos de TVE fue designada el 3 de diciembre, días después de que Begoña Alegría anunciara su dimisión para ser consecuente con el compromiso que adquirió en 2018. La profesional asumió el cargo de manera provisional hasta que se resolviera el concurso público que traería a RTVE un nuevo Consejo de Administración despolitizado.

La corporación se mantiene, sin embargo, en plena transitoriedad, siendo regida por Rosa María Mateo, aún como administradora única, y mientras el Comité de Expertos que se estableció para el concurso público han reclamado su resolución.

La situación, inevitablemente, mantiene en vilo a los trabajadores, tal y como queda demostrado con la caída en la participación en este referéndum.

Etiquetas
stats